Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes

Autores
Piovani, Juan Ignacio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presenta un análisis sincrónico de la situación escolar y las trayectorias educativas de cuatro cohortes de niños y adolescentes, cuyas edades corresponden a fases iniciales y avanzadas de los estudios primarios y secundarios, de acuerdo con las trayectorias teóricas que define el sistema educativo argentino. Se reportan las disparidades intra cohorte y entre cohortes en relación con: la cobertura del sistema escolar, la sobreedad, el abandono y la terminalidad; la adquisición de competencias informáticas y en lenguas extranjeras; y el desempeño académico. El artículo se basa en el análisis secundario de los datos de la encuesta Enes-Pisac y de las pruebas estandarizadas Aprender del Ministerio de Educación de la Nación. Los resultados ponen en evidencias fuertes desigualdades educativas, a pesar del alto nivel de cobertura del sistema escolar, asociadas principalmente con factores socioeconómicos, el tipo de gestión escolar y la región de residencia.
Este artigo apresenta uma análise sincrônica da situação escolar e das trajetórias educacionais de quatro coortes de crianças e adolescentes, cujas idades correspondem às fases inicial e avançada do ensino fundamental e médio, de acordo com as trajetórias teóricas definidas pelo sistema educacional argentino. Analisa-se as disparidades intracoorte e intercoorte em relação à cobertura do sistema escolar, atraso, evasão e terminalidade; a aquisição de conhecimentos de informática e línguas estrangeiras; e o desempenho acadêmico. O artigo é baseado na análise secundária dos dados da enquete Enes-Pisac e dos testes padronizados Aprender do Ministério da Educação Nacional. Os resultados mostram fortes desigualdades educacionais, apesar do alto nível de cobertura do sistema de ensino, principalmente, associadas ao nível socioeconômico, ao tipo de gestão escolar e à região de residência.
This article presents a synchronic analysis of the schooling situation and the educational trajectories of four cohorts of children and adolescents, whose ages correspond to the initial and advanced phases of primary and secondary studies, according to the theoretical trajectories defined by the Argentine educational system. Intra-cohort and inter-cohort disparities are reported in relation to: school system coverage, over-age, drop-out, and termination; the acquisition of computer skills and foreign languages; and academic performance. The article is based on the secondary analysis of the data from the Enes-Pisac survey and the standardized Aprender tests of the National Ministry of Education. The results show strong educational inequalities, despite the high level of coverage of the school system, mainly associated with socioeconomic factors, the type of school management and the region of residence.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
Argentina
Desigualdad
Educación
Escuela primaria
Escuela secundaria
Desigualdade
Educação
Ensino fundamental
Ensino médio
Inequality
Education
Primary school
High school
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169823

id SEDICI_c480e3fb5d9a2112862e961504b41cda
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169823
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentesDesigualdades educacionais na Argentina: análise síncrona da situação e trajetória escolar de diferentes coortes de crianças e adolescentesEducational inequalities in Argentina: synchronic analysis of the situation and school trajectory of different cohorts of children and adolescentsPiovani, Juan IgnacioCiencias SocialesArgentinaDesigualdadEducaciónEscuela primariaEscuela secundariaDesigualdadeEducaçãoEnsino fundamentalEnsino médioInequalityEducationPrimary schoolHigh schoolEn este artículo se presenta un análisis sincrónico de la situación escolar y las trayectorias educativas de cuatro cohortes de niños y adolescentes, cuyas edades corresponden a fases iniciales y avanzadas de los estudios primarios y secundarios, de acuerdo con las trayectorias teóricas que define el sistema educativo argentino. Se reportan las disparidades intra cohorte y entre cohortes en relación con: la cobertura del sistema escolar, la sobreedad, el abandono y la terminalidad; la adquisición de competencias informáticas y en lenguas extranjeras; y el desempeño académico. El artículo se basa en el análisis secundario de los datos de la encuesta Enes-Pisac y de las pruebas estandarizadas Aprender del Ministerio de Educación de la Nación. Los resultados ponen en evidencias fuertes desigualdades educativas, a pesar del alto nivel de cobertura del sistema escolar, asociadas principalmente con factores socioeconómicos, el tipo de gestión escolar y la región de residencia.Este artigo apresenta uma análise sincrônica da situação escolar e das trajetórias educacionais de quatro coortes de crianças e adolescentes, cujas idades correspondem às fases inicial e avançada do ensino fundamental e médio, de acordo com as trajetórias teóricas definidas pelo sistema educacional argentino. Analisa-se as disparidades intracoorte e intercoorte em relação à cobertura do sistema escolar, atraso, evasão e terminalidade; a aquisição de conhecimentos de informática e línguas estrangeiras; e o desempenho acadêmico. O artigo é baseado na análise secundária dos dados da enquete Enes-Pisac e dos testes padronizados Aprender do Ministério da Educação Nacional. Os resultados mostram fortes desigualdades educacionais, apesar do alto nível de cobertura do sistema de ensino, principalmente, associadas ao nível socioeconômico, ao tipo de gestão escolar e à região de residência.This article presents a synchronic analysis of the schooling situation and the educational trajectories of four cohorts of children and adolescents, whose ages correspond to the initial and advanced phases of primary and secondary studies, according to the theoretical trajectories defined by the Argentine educational system. Intra-cohort and inter-cohort disparities are reported in relation to: school system coverage, over-age, drop-out, and termination; the acquisition of computer skills and foreign languages; and academic performance. The article is based on the secondary analysis of the data from the Enes-Pisac survey and the standardized Aprender tests of the National Ministry of Education. The results show strong educational inequalities, despite the high level of coverage of the school system, mainly associated with socioeconomic factors, the type of school management and the region of residence.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169823<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/civitas/article/view/41864info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15874/pr.15874.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1519-6089info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1984-7289.2022.1.41864info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)2025-09-29T11:45:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169823Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:11.142SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes
Desigualdades educacionais na Argentina: análise síncrona da situação e trajetória escolar de diferentes coortes de crianças e adolescentes
Educational inequalities in Argentina: synchronic analysis of the situation and school trajectory of different cohorts of children and adolescents
title Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes
spellingShingle Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes
Piovani, Juan Ignacio
Ciencias Sociales
Argentina
Desigualdad
Educación
Escuela primaria
Escuela secundaria
Desigualdade
Educação
Ensino fundamental
Ensino médio
Inequality
Education
Primary school
High school
title_short Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes
title_full Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes
title_fullStr Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes
title_full_unstemmed Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes
title_sort Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Piovani, Juan Ignacio
author Piovani, Juan Ignacio
author_facet Piovani, Juan Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Argentina
Desigualdad
Educación
Escuela primaria
Escuela secundaria
Desigualdade
Educação
Ensino fundamental
Ensino médio
Inequality
Education
Primary school
High school
topic Ciencias Sociales
Argentina
Desigualdad
Educación
Escuela primaria
Escuela secundaria
Desigualdade
Educação
Ensino fundamental
Ensino médio
Inequality
Education
Primary school
High school
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presenta un análisis sincrónico de la situación escolar y las trayectorias educativas de cuatro cohortes de niños y adolescentes, cuyas edades corresponden a fases iniciales y avanzadas de los estudios primarios y secundarios, de acuerdo con las trayectorias teóricas que define el sistema educativo argentino. Se reportan las disparidades intra cohorte y entre cohortes en relación con: la cobertura del sistema escolar, la sobreedad, el abandono y la terminalidad; la adquisición de competencias informáticas y en lenguas extranjeras; y el desempeño académico. El artículo se basa en el análisis secundario de los datos de la encuesta Enes-Pisac y de las pruebas estandarizadas Aprender del Ministerio de Educación de la Nación. Los resultados ponen en evidencias fuertes desigualdades educativas, a pesar del alto nivel de cobertura del sistema escolar, asociadas principalmente con factores socioeconómicos, el tipo de gestión escolar y la región de residencia.
Este artigo apresenta uma análise sincrônica da situação escolar e das trajetórias educacionais de quatro coortes de crianças e adolescentes, cujas idades correspondem às fases inicial e avançada do ensino fundamental e médio, de acordo com as trajetórias teóricas definidas pelo sistema educacional argentino. Analisa-se as disparidades intracoorte e intercoorte em relação à cobertura do sistema escolar, atraso, evasão e terminalidade; a aquisição de conhecimentos de informática e línguas estrangeiras; e o desempenho acadêmico. O artigo é baseado na análise secundária dos dados da enquete Enes-Pisac e dos testes padronizados Aprender do Ministério da Educação Nacional. Os resultados mostram fortes desigualdades educacionais, apesar do alto nível de cobertura do sistema de ensino, principalmente, associadas ao nível socioeconômico, ao tipo de gestão escolar e à região de residência.
This article presents a synchronic analysis of the schooling situation and the educational trajectories of four cohorts of children and adolescents, whose ages correspond to the initial and advanced phases of primary and secondary studies, according to the theoretical trajectories defined by the Argentine educational system. Intra-cohort and inter-cohort disparities are reported in relation to: school system coverage, over-age, drop-out, and termination; the acquisition of computer skills and foreign languages; and academic performance. The article is based on the secondary analysis of the data from the Enes-Pisac survey and the standardized Aprender tests of the National Ministry of Education. The results show strong educational inequalities, despite the high level of coverage of the school system, mainly associated with socioeconomic factors, the type of school management and the region of residence.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo se presenta un análisis sincrónico de la situación escolar y las trayectorias educativas de cuatro cohortes de niños y adolescentes, cuyas edades corresponden a fases iniciales y avanzadas de los estudios primarios y secundarios, de acuerdo con las trayectorias teóricas que define el sistema educativo argentino. Se reportan las disparidades intra cohorte y entre cohortes en relación con: la cobertura del sistema escolar, la sobreedad, el abandono y la terminalidad; la adquisición de competencias informáticas y en lenguas extranjeras; y el desempeño académico. El artículo se basa en el análisis secundario de los datos de la encuesta Enes-Pisac y de las pruebas estandarizadas Aprender del Ministerio de Educación de la Nación. Los resultados ponen en evidencias fuertes desigualdades educativas, a pesar del alto nivel de cobertura del sistema escolar, asociadas principalmente con factores socioeconómicos, el tipo de gestión escolar y la región de residencia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169823
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/civitas/article/view/41864
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15874/pr.15874.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1519-6089
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1984-7289.2022.1.41864
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616318297309184
score 13.070432