Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes

Autores
Piovani, Juan Ignacio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presenta un análisis sincrónico de la situación escolar y las trayectorias educativas de cuatro cohortes de niños y adolescentes, cuyas edades corresponden a fases iniciales y avanzadas de los estudios primarios y secundarios, de acuerdo con las trayectorias teóricas que define el sistema educativo argentino. Se reportan las disparidades intra cohorte y entre cohortes en relación con: la cobertura del sistema escolar, la sobreedad, el abandono y la terminalidad; la adquisición de competencias informáticas y en lenguas extranjeras; y el desempeño académico. El artículo se basa en el análisis secundario de los datos de la encuesta Enes-Pisac y de las pruebas estandarizadas Aprender del Ministerio de Educación de la Nación. Los resultados ponen en evidencias fuertes desigualdades educativas, a pesar del alto nivel de cobertura del sistema escolar, asociadas principalmente con factores socioeconómicos, el tipo de gestión escolar y la región de residencia.
This article presents a synchronic analysis of the schooling situation and the educational trajectories of four cohorts of children and adolescents, whose ages correspond to the initial and advanced phases of primary and secondary studies, according to the theoretical trajectories defined by the Argentine educational system. Intra-cohort and inter-cohort disparities are reported in relation to: school system coverage, over-age, drop-out, and termination; the acquisition of computer skills and foreign languages; and academic performance. The article is based on the secondary analysis of the data from the Enes-Pisac survey and the standardized Aprender tests of the National Ministry of Education. The results show strong educational inequalities, despite the high level of coverage of the school system, mainly associated with socioeconomic factors, the type of school management and the region of residence.
Este artigo apresenta uma análise sincrônica da situação escolar e das trajetórias educacionais de quatro coortes de crianças e adolescentes, cujas idades correspondem às fases inicial e avançada do ensino fundamental e médio, de acordo com as trajetórias teóricas definidas pelo sistema educacional argentino. Analisa-se as disparidades intracoorte e intercoorte em relação à cobertura do sistema escolar, atraso, evasão e terminalidade; a aquisição de conhecimentos de informática e línguas estrangeiras; e o desempenho acadêmico. O artigo é baseado na análise secundária dos dados da enquete Enes-Pisac e dos testes padronizados Aprender do Ministério da Educação Nacional. Os resultados mostram fortes desigualdades educacionais, apesar do alto nível de cobertura do sistema de ensino, principalmente, associadas ao nível socioeconômico, ao tipo de gestão escolar e à região de residência.
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Civitas. Revista de Ciências Sociais, 22, e41864. (2022)
ISSN 1519-6089
Materia
Ciencias sociales
Argentina
Desigualdad
Educación
Escuela primaria
Escuela secundaria
Argentina
Inequality
Education
Primary school
High school
Argentina
Desigualdade
Educação
Ensino fundamental
Ensino médio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15874

id MemAca_821d7c166e9175e3dd972076bb8fa4d1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15874
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentesEducational inequalities in Argentina: synchronic analysis of the situation and school trajectory of different cohorts of children and adolescentsDesigualdades educacionais na Argentina: análise síncrona da situação e trajetória escolar de diferentes coortes de crianças e adolescentesPiovani, Juan IgnacioCiencias socialesArgentinaDesigualdadEducaciónEscuela primariaEscuela secundariaArgentinaInequalityEducationPrimary schoolHigh schoolArgentinaDesigualdadeEducaçãoEnsino fundamentalEnsino médioEn este artículo se presenta un análisis sincrónico de la situación escolar y las trayectorias educativas de cuatro cohortes de niños y adolescentes, cuyas edades corresponden a fases iniciales y avanzadas de los estudios primarios y secundarios, de acuerdo con las trayectorias teóricas que define el sistema educativo argentino. Se reportan las disparidades intra cohorte y entre cohortes en relación con: la cobertura del sistema escolar, la sobreedad, el abandono y la terminalidad; la adquisición de competencias informáticas y en lenguas extranjeras; y el desempeño académico. El artículo se basa en el análisis secundario de los datos de la encuesta Enes-Pisac y de las pruebas estandarizadas Aprender del Ministerio de Educación de la Nación. Los resultados ponen en evidencias fuertes desigualdades educativas, a pesar del alto nivel de cobertura del sistema escolar, asociadas principalmente con factores socioeconómicos, el tipo de gestión escolar y la región de residencia.This article presents a synchronic analysis of the schooling situation and the educational trajectories of four cohorts of children and adolescents, whose ages correspond to the initial and advanced phases of primary and secondary studies, according to the theoretical trajectories defined by the Argentine educational system. Intra-cohort and inter-cohort disparities are reported in relation to: school system coverage, over-age, drop-out, and termination; the acquisition of computer skills and foreign languages; and academic performance. The article is based on the secondary analysis of the data from the Enes-Pisac survey and the standardized Aprender tests of the National Ministry of Education. The results show strong educational inequalities, despite the high level of coverage of the school system, mainly associated with socioeconomic factors, the type of school management and the region of residence.Este artigo apresenta uma análise sincrônica da situação escolar e das trajetórias educacionais de quatro coortes de crianças e adolescentes, cujas idades correspondem às fases inicial e avançada do ensino fundamental e médio, de acordo com as trajetórias teóricas definidas pelo sistema educacional argentino. Analisa-se as disparidades intracoorte e intercoorte em relação à cobertura do sistema escolar, atraso, evasão e terminalidade; a aquisição de conhecimentos de informática e línguas estrangeiras; e o desempenho acadêmico. O artigo é baseado na análise secundária dos dados da enquete Enes-Pisac e dos testes padronizados Aprender do Ministério da Educação Nacional. Os resultados mostram fortes desigualdades educacionais, apesar do alto nível de cobertura do sistema de ensino, principalmente, associadas ao nível socioeconômico, ao tipo de gestão escolar e à região de residência.Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15874/pr.15874.pdfCivitas. Revista de Ciências Sociais, 22, e41864. (2022)ISSN 1519-6089reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/212883info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1984-7289.2022.1.41864info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15874Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:46.108Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes
Educational inequalities in Argentina: synchronic analysis of the situation and school trajectory of different cohorts of children and adolescents
Desigualdades educacionais na Argentina: análise síncrona da situação e trajetória escolar de diferentes coortes de crianças e adolescentes
title Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes
spellingShingle Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes
Piovani, Juan Ignacio
Ciencias sociales
Argentina
Desigualdad
Educación
Escuela primaria
Escuela secundaria
Argentina
Inequality
Education
Primary school
High school
Argentina
Desigualdade
Educação
Ensino fundamental
Ensino médio
title_short Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes
title_full Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes
title_fullStr Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes
title_full_unstemmed Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes
title_sort Las desigualdades educativas en Argentina: análisis sincrónico de la situación y trayectoria escolar de diferentes cohortes de niños y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Piovani, Juan Ignacio
author Piovani, Juan Ignacio
author_facet Piovani, Juan Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Argentina
Desigualdad
Educación
Escuela primaria
Escuela secundaria
Argentina
Inequality
Education
Primary school
High school
Argentina
Desigualdade
Educação
Ensino fundamental
Ensino médio
topic Ciencias sociales
Argentina
Desigualdad
Educación
Escuela primaria
Escuela secundaria
Argentina
Inequality
Education
Primary school
High school
Argentina
Desigualdade
Educação
Ensino fundamental
Ensino médio
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presenta un análisis sincrónico de la situación escolar y las trayectorias educativas de cuatro cohortes de niños y adolescentes, cuyas edades corresponden a fases iniciales y avanzadas de los estudios primarios y secundarios, de acuerdo con las trayectorias teóricas que define el sistema educativo argentino. Se reportan las disparidades intra cohorte y entre cohortes en relación con: la cobertura del sistema escolar, la sobreedad, el abandono y la terminalidad; la adquisición de competencias informáticas y en lenguas extranjeras; y el desempeño académico. El artículo se basa en el análisis secundario de los datos de la encuesta Enes-Pisac y de las pruebas estandarizadas Aprender del Ministerio de Educación de la Nación. Los resultados ponen en evidencias fuertes desigualdades educativas, a pesar del alto nivel de cobertura del sistema escolar, asociadas principalmente con factores socioeconómicos, el tipo de gestión escolar y la región de residencia.
This article presents a synchronic analysis of the schooling situation and the educational trajectories of four cohorts of children and adolescents, whose ages correspond to the initial and advanced phases of primary and secondary studies, according to the theoretical trajectories defined by the Argentine educational system. Intra-cohort and inter-cohort disparities are reported in relation to: school system coverage, over-age, drop-out, and termination; the acquisition of computer skills and foreign languages; and academic performance. The article is based on the secondary analysis of the data from the Enes-Pisac survey and the standardized Aprender tests of the National Ministry of Education. The results show strong educational inequalities, despite the high level of coverage of the school system, mainly associated with socioeconomic factors, the type of school management and the region of residence.
Este artigo apresenta uma análise sincrônica da situação escolar e das trajetórias educacionais de quatro coortes de crianças e adolescentes, cujas idades correspondem às fases inicial e avançada do ensino fundamental e médio, de acordo com as trajetórias teóricas definidas pelo sistema educacional argentino. Analisa-se as disparidades intracoorte e intercoorte em relação à cobertura do sistema escolar, atraso, evasão e terminalidade; a aquisição de conhecimentos de informática e línguas estrangeiras; e o desempenho acadêmico. O artigo é baseado na análise secundária dos dados da enquete Enes-Pisac e dos testes padronizados Aprender do Ministério da Educação Nacional. Os resultados mostram fortes desigualdades educacionais, apesar do alto nível de cobertura do sistema de ensino, principalmente, associadas ao nível socioeconômico, ao tipo de gestão escolar e à região de residência.
Fil: Piovani, Juan Ignacio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo se presenta un análisis sincrónico de la situación escolar y las trayectorias educativas de cuatro cohortes de niños y adolescentes, cuyas edades corresponden a fases iniciales y avanzadas de los estudios primarios y secundarios, de acuerdo con las trayectorias teóricas que define el sistema educativo argentino. Se reportan las disparidades intra cohorte y entre cohortes en relación con: la cobertura del sistema escolar, la sobreedad, el abandono y la terminalidad; la adquisición de competencias informáticas y en lenguas extranjeras; y el desempeño académico. El artículo se basa en el análisis secundario de los datos de la encuesta Enes-Pisac y de las pruebas estandarizadas Aprender del Ministerio de Educación de la Nación. Los resultados ponen en evidencias fuertes desigualdades educativas, a pesar del alto nivel de cobertura del sistema escolar, asociadas principalmente con factores socioeconómicos, el tipo de gestión escolar y la región de residencia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15874/pr.15874.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15874/pr.15874.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/212883
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1984-7289.2022.1.41864
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Civitas. Revista de Ciências Sociais, 22, e41864. (2022)
ISSN 1519-6089
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261429153955840
score 13.13397