Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina

Autores
Grassi, Luciano; Novomisky, Sebastián; Schenquer, Laura; Vecslir, Leila
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este ensayo propone compartir algunos dilemas encontrados al momento de redactar un Proyecto de Ley para la incorporación de la temática Holocausto – Shoá en los contenidos de los currículos escolares de la provincia de Buenos Aires. Finalizada la tarea, se hizo necesario dar cuenta de algunos problemas que fueron surgiendo a lo largo del trabajo. Una de las cuestiones prioritarias quedó trazada cuando apareció la pregunta sobre ¿Por qué debería ser el Holocausto Judío un tema de enseñanza vigente en las sociedades presentes? Esta indagación suscitó un debate que llevó a desnaturalizar el acuerdo básico y común que había sido sostenido por los miembros de esta Comisión en una primera instancia. Si se pretendía que se reconociera la enseñanza del Holocausto como un tema de importancia para ser incorporado dentro del currículo de las escuelas, se debía considerar cuáles son los argumentos fundamentales que sostienen dicho tema. Es por ello que en este escrito proponemos dejar a un lado la cuestión del cómo llevar acabo la incorporación del Holocausto (en el que se debería trabajar rigurosamente con los contenidos de cada ciclo de la educación primaria, secundaria y superior), para dar lugar a un análisis profundo y específico de los ‘dilemas educativos a la hora de enseñar la temática del Holocausto-Shoá.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
holocausto
shoá
currículos escolares
capacitación docente
proyecto de ley
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31924

id SEDICI_c4426546a2a4f1ebc38c73bfe5c16542
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31924
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en ArgentinaGrassi, LucianoNovomisky, SebastiánSchenquer, LauraVecslir, LeilaPeriodismoComunicaciónholocaustoshoácurrículos escolarescapacitación docenteproyecto de leyEste ensayo propone compartir algunos dilemas encontrados al momento de redactar un Proyecto de Ley para la incorporación de la temática Holocausto – Shoá en los contenidos de los currículos escolares de la provincia de Buenos Aires. Finalizada la tarea, se hizo necesario dar cuenta de algunos problemas que fueron surgiendo a lo largo del trabajo. Una de las cuestiones prioritarias quedó trazada cuando apareció la pregunta sobre ¿Por qué debería ser el Holocausto Judío un tema de enseñanza vigente en las sociedades presentes? Esta indagación suscitó un debate que llevó a desnaturalizar el acuerdo básico y común que había sido sostenido por los miembros de esta Comisión en una primera instancia. Si se pretendía que se reconociera la enseñanza del Holocausto como un tema de importancia para ser incorporado dentro del currículo de las escuelas, se debía considerar cuáles son los argumentos fundamentales que sostienen dicho tema. Es por ello que en este escrito proponemos dejar a un lado la cuestión del cómo llevar acabo la incorporación del Holocausto (en el que se debería trabajar rigurosamente con los contenidos de cada ciclo de la educación primaria, secundaria y superior), para dar lugar a un análisis profundo y específico de los ‘dilemas educativos a la hora de enseñar la temática del Holocausto-Shoá.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31924spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/535info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31924Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:54.695SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina
title Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina
spellingShingle Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina
Grassi, Luciano
Periodismo
Comunicación
holocausto
shoá
currículos escolares
capacitación docente
proyecto de ley
title_short Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina
title_full Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina
title_fullStr Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina
title_full_unstemmed Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina
title_sort Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Grassi, Luciano
Novomisky, Sebastián
Schenquer, Laura
Vecslir, Leila
author Grassi, Luciano
author_facet Grassi, Luciano
Novomisky, Sebastián
Schenquer, Laura
Vecslir, Leila
author_role author
author2 Novomisky, Sebastián
Schenquer, Laura
Vecslir, Leila
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
holocausto
shoá
currículos escolares
capacitación docente
proyecto de ley
topic Periodismo
Comunicación
holocausto
shoá
currículos escolares
capacitación docente
proyecto de ley
dc.description.none.fl_txt_mv Este ensayo propone compartir algunos dilemas encontrados al momento de redactar un Proyecto de Ley para la incorporación de la temática Holocausto – Shoá en los contenidos de los currículos escolares de la provincia de Buenos Aires. Finalizada la tarea, se hizo necesario dar cuenta de algunos problemas que fueron surgiendo a lo largo del trabajo. Una de las cuestiones prioritarias quedó trazada cuando apareció la pregunta sobre ¿Por qué debería ser el Holocausto Judío un tema de enseñanza vigente en las sociedades presentes? Esta indagación suscitó un debate que llevó a desnaturalizar el acuerdo básico y común que había sido sostenido por los miembros de esta Comisión en una primera instancia. Si se pretendía que se reconociera la enseñanza del Holocausto como un tema de importancia para ser incorporado dentro del currículo de las escuelas, se debía considerar cuáles son los argumentos fundamentales que sostienen dicho tema. Es por ello que en este escrito proponemos dejar a un lado la cuestión del cómo llevar acabo la incorporación del Holocausto (en el que se debería trabajar rigurosamente con los contenidos de cada ciclo de la educación primaria, secundaria y superior), para dar lugar a un análisis profundo y específico de los ‘dilemas educativos a la hora de enseñar la temática del Holocausto-Shoá.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Este ensayo propone compartir algunos dilemas encontrados al momento de redactar un Proyecto de Ley para la incorporación de la temática Holocausto – Shoá en los contenidos de los currículos escolares de la provincia de Buenos Aires. Finalizada la tarea, se hizo necesario dar cuenta de algunos problemas que fueron surgiendo a lo largo del trabajo. Una de las cuestiones prioritarias quedó trazada cuando apareció la pregunta sobre ¿Por qué debería ser el Holocausto Judío un tema de enseñanza vigente en las sociedades presentes? Esta indagación suscitó un debate que llevó a desnaturalizar el acuerdo básico y común que había sido sostenido por los miembros de esta Comisión en una primera instancia. Si se pretendía que se reconociera la enseñanza del Holocausto como un tema de importancia para ser incorporado dentro del currículo de las escuelas, se debía considerar cuáles son los argumentos fundamentales que sostienen dicho tema. Es por ello que en este escrito proponemos dejar a un lado la cuestión del cómo llevar acabo la incorporación del Holocausto (en el que se debería trabajar rigurosamente con los contenidos de cada ciclo de la educación primaria, secundaria y superior), para dar lugar a un análisis profundo y específico de los ‘dilemas educativos a la hora de enseñar la temática del Holocausto-Shoá.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31924
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31924
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/535
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260152696176640
score 13.13397