Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina
- Autores
- Grassi, Luciano; Novomisky, Sebastián; Schenquer, Laura; Vecslir, Leila
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este ensayo propone compartir algunos dilemas encontrados al momento de redactar un Proyecto de Ley para la incorporación de la temática Holocausto – Shoá en los contenidos de los currículos escolares de la provincia de Buenos Aires. Finalizada la tarea, se hizo necesario dar cuenta de algunos problemas que fueron surgiendo a lo largo del trabajo. Una de las cuestiones prioritarias quedó trazada cuando apareció la pregunta sobre ¿Por qué debería ser el Holocausto Judío un tema de enseñanza vigente en las sociedades presentes? Esta indagación suscitó un debate que llevó a desnaturalizar el acuerdo básico y común que había sido sostenido por los miembros de esta Comisión en una primera instancia. Si se pretendía que se reconociera la enseñanza del Holocausto como un tema de importancia para ser incorporado dentro del currículo de las escuelas, se debía considerar cuáles son los argumentos fundamentales que sostienen dicho tema. Es por ello que en este escrito proponemos dejar a un lado la cuestión del cómo llevar acabo la incorporación del Holocausto (en el que se debería trabajar rigurosamente con los contenidos de cada ciclo de la educación primaria, secundaria y superior), para dar lugar a un análisis profundo y específico de los ‘dilemas educativos a la hora de enseñar la temática del Holocausto-Shoá.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
holocausto
shoá
currículos escolares
capacitación docente
proyecto de ley - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31924
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c4426546a2a4f1ebc38c73bfe5c16542 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31924 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en ArgentinaGrassi, LucianoNovomisky, SebastiánSchenquer, LauraVecslir, LeilaPeriodismoComunicaciónholocaustoshoácurrículos escolarescapacitación docenteproyecto de leyEste ensayo propone compartir algunos dilemas encontrados al momento de redactar un Proyecto de Ley para la incorporación de la temática Holocausto – Shoá en los contenidos de los currículos escolares de la provincia de Buenos Aires. Finalizada la tarea, se hizo necesario dar cuenta de algunos problemas que fueron surgiendo a lo largo del trabajo. Una de las cuestiones prioritarias quedó trazada cuando apareció la pregunta sobre ¿Por qué debería ser el Holocausto Judío un tema de enseñanza vigente en las sociedades presentes? Esta indagación suscitó un debate que llevó a desnaturalizar el acuerdo básico y común que había sido sostenido por los miembros de esta Comisión en una primera instancia. Si se pretendía que se reconociera la enseñanza del Holocausto como un tema de importancia para ser incorporado dentro del currículo de las escuelas, se debía considerar cuáles son los argumentos fundamentales que sostienen dicho tema. Es por ello que en este escrito proponemos dejar a un lado la cuestión del cómo llevar acabo la incorporación del Holocausto (en el que se debería trabajar rigurosamente con los contenidos de cada ciclo de la educación primaria, secundaria y superior), para dar lugar a un análisis profundo y específico de los ‘dilemas educativos a la hora de enseñar la temática del Holocausto-Shoá.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31924spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/535info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31924Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:54.695SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina |
title |
Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina |
spellingShingle |
Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina Grassi, Luciano Periodismo Comunicación holocausto shoá currículos escolares capacitación docente proyecto de ley |
title_short |
Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina |
title_full |
Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina |
title_fullStr |
Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina |
title_full_unstemmed |
Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina |
title_sort |
Una reflexión sobre la importancia de la enseñanza de la shoá en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grassi, Luciano Novomisky, Sebastián Schenquer, Laura Vecslir, Leila |
author |
Grassi, Luciano |
author_facet |
Grassi, Luciano Novomisky, Sebastián Schenquer, Laura Vecslir, Leila |
author_role |
author |
author2 |
Novomisky, Sebastián Schenquer, Laura Vecslir, Leila |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación holocausto shoá currículos escolares capacitación docente proyecto de ley |
topic |
Periodismo Comunicación holocausto shoá currículos escolares capacitación docente proyecto de ley |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este ensayo propone compartir algunos dilemas encontrados al momento de redactar un Proyecto de Ley para la incorporación de la temática Holocausto – Shoá en los contenidos de los currículos escolares de la provincia de Buenos Aires. Finalizada la tarea, se hizo necesario dar cuenta de algunos problemas que fueron surgiendo a lo largo del trabajo. Una de las cuestiones prioritarias quedó trazada cuando apareció la pregunta sobre ¿Por qué debería ser el Holocausto Judío un tema de enseñanza vigente en las sociedades presentes? Esta indagación suscitó un debate que llevó a desnaturalizar el acuerdo básico y común que había sido sostenido por los miembros de esta Comisión en una primera instancia. Si se pretendía que se reconociera la enseñanza del Holocausto como un tema de importancia para ser incorporado dentro del currículo de las escuelas, se debía considerar cuáles son los argumentos fundamentales que sostienen dicho tema. Es por ello que en este escrito proponemos dejar a un lado la cuestión del cómo llevar acabo la incorporación del Holocausto (en el que se debería trabajar rigurosamente con los contenidos de cada ciclo de la educación primaria, secundaria y superior), para dar lugar a un análisis profundo y específico de los ‘dilemas educativos a la hora de enseñar la temática del Holocausto-Shoá. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Este ensayo propone compartir algunos dilemas encontrados al momento de redactar un Proyecto de Ley para la incorporación de la temática Holocausto – Shoá en los contenidos de los currículos escolares de la provincia de Buenos Aires. Finalizada la tarea, se hizo necesario dar cuenta de algunos problemas que fueron surgiendo a lo largo del trabajo. Una de las cuestiones prioritarias quedó trazada cuando apareció la pregunta sobre ¿Por qué debería ser el Holocausto Judío un tema de enseñanza vigente en las sociedades presentes? Esta indagación suscitó un debate que llevó a desnaturalizar el acuerdo básico y común que había sido sostenido por los miembros de esta Comisión en una primera instancia. Si se pretendía que se reconociera la enseñanza del Holocausto como un tema de importancia para ser incorporado dentro del currículo de las escuelas, se debía considerar cuáles son los argumentos fundamentales que sostienen dicho tema. Es por ello que en este escrito proponemos dejar a un lado la cuestión del cómo llevar acabo la incorporación del Holocausto (en el que se debería trabajar rigurosamente con los contenidos de cada ciclo de la educación primaria, secundaria y superior), para dar lugar a un análisis profundo y específico de los ‘dilemas educativos a la hora de enseñar la temática del Holocausto-Shoá. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31924 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31924 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/535 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260152696176640 |
score |
13.13397 |