Científicos del Palo: la música para comunicar contextos
- Autores
- Inchaurrondo, Nicolás
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El rock es un género musical que ha traspasado todo tipo de fronteras. Desde sus orígenes en los años 50 en el Reino Unido y Estados Unidos ha sobrevivido al tiempo y se ha consolidado en otros puntos del mapa. En el viaje, este movimiento cultural llegó y se instaló en Argentina, donde los artistas lo transformaron, brindándole un carácter propio y reflejando, a partir de las canciones, los contextos en cuales escribían. Este tipo de producciones son las que interesan para poder entender cómo las líricas musicales sirven como dispositivos para la enseñanza de determinadas épocas y lugares. Los músicos reflejaron sus realidades a través de las letras de sus canciones, que exhiben huellas del contexto en el que fueron creadas y, asimismo, contribuyen a transformarlo o a ponerlo en crisis: “A través de distintas estrategias discursivas y recursos retóricos, describen, relatan, critican (frontalmente o desde la ironía) y argumentan sobre situaciones y problemáticas de la época” (Secul Giusti y Rodríguez Lemos: 2011, p. 180). El presente trabajo se desprende de una beca en la que indago y analizo el rol pedagógico que tienen las letras de las canciones de rock para escribir, describir y explicar contextos. Y, a partir de allí, tenerlas en cuenta como un dispositivo o herramienta para la enseñanza de la escritura y la comprensión textual.
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
música
rock nacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68244
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c4264963e293c521f7f98a36556a6ed0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68244 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Científicos del Palo: la música para comunicar contextosInchaurrondo, NicolásComunicación Socialmúsicarock nacionalEl rock es un género musical que ha traspasado todo tipo de fronteras. Desde sus orígenes en los años 50 en el Reino Unido y Estados Unidos ha sobrevivido al tiempo y se ha consolidado en otros puntos del mapa. En el viaje, este movimiento cultural llegó y se instaló en Argentina, donde los artistas lo transformaron, brindándole un carácter propio y reflejando, a partir de las canciones, los contextos en cuales escribían. Este tipo de producciones son las que interesan para poder entender cómo las líricas musicales sirven como dispositivos para la enseñanza de determinadas épocas y lugares. Los músicos reflejaron sus realidades a través de las letras de sus canciones, que exhiben huellas del contexto en el que fueron creadas y, asimismo, contribuyen a transformarlo o a ponerlo en crisis: “A través de distintas estrategias discursivas y recursos retóricos, describen, relatan, critican (frontalmente o desde la ironía) y argumentan sobre situaciones y problemáticas de la época” (Secul Giusti y Rodríguez Lemos: 2011, p. 180). El presente trabajo se desprende de una beca en la que indago y analizo el rol pedagógico que tienen las letras de las canciones de rock para escribir, describir y explicar contextos. Y, a partir de allí, tenerlas en cuenta como un dispositivo o herramienta para la enseñanza de la escritura y la comprensión textual.Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Periodismo y Comunicación Social2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68244spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4790/3875info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68244Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:33.392SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Científicos del Palo: la música para comunicar contextos |
title |
Científicos del Palo: la música para comunicar contextos |
spellingShingle |
Científicos del Palo: la música para comunicar contextos Inchaurrondo, Nicolás Comunicación Social música rock nacional |
title_short |
Científicos del Palo: la música para comunicar contextos |
title_full |
Científicos del Palo: la música para comunicar contextos |
title_fullStr |
Científicos del Palo: la música para comunicar contextos |
title_full_unstemmed |
Científicos del Palo: la música para comunicar contextos |
title_sort |
Científicos del Palo: la música para comunicar contextos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Inchaurrondo, Nicolás |
author |
Inchaurrondo, Nicolás |
author_facet |
Inchaurrondo, Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social música rock nacional |
topic |
Comunicación Social música rock nacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El rock es un género musical que ha traspasado todo tipo de fronteras. Desde sus orígenes en los años 50 en el Reino Unido y Estados Unidos ha sobrevivido al tiempo y se ha consolidado en otros puntos del mapa. En el viaje, este movimiento cultural llegó y se instaló en Argentina, donde los artistas lo transformaron, brindándole un carácter propio y reflejando, a partir de las canciones, los contextos en cuales escribían. Este tipo de producciones son las que interesan para poder entender cómo las líricas musicales sirven como dispositivos para la enseñanza de determinadas épocas y lugares. Los músicos reflejaron sus realidades a través de las letras de sus canciones, que exhiben huellas del contexto en el que fueron creadas y, asimismo, contribuyen a transformarlo o a ponerlo en crisis: “A través de distintas estrategias discursivas y recursos retóricos, describen, relatan, critican (frontalmente o desde la ironía) y argumentan sobre situaciones y problemáticas de la época” (Secul Giusti y Rodríguez Lemos: 2011, p. 180). El presente trabajo se desprende de una beca en la que indago y analizo el rol pedagógico que tienen las letras de las canciones de rock para escribir, describir y explicar contextos. Y, a partir de allí, tenerlas en cuenta como un dispositivo o herramienta para la enseñanza de la escritura y la comprensión textual. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El rock es un género musical que ha traspasado todo tipo de fronteras. Desde sus orígenes en los años 50 en el Reino Unido y Estados Unidos ha sobrevivido al tiempo y se ha consolidado en otros puntos del mapa. En el viaje, este movimiento cultural llegó y se instaló en Argentina, donde los artistas lo transformaron, brindándole un carácter propio y reflejando, a partir de las canciones, los contextos en cuales escribían. Este tipo de producciones son las que interesan para poder entender cómo las líricas musicales sirven como dispositivos para la enseñanza de determinadas épocas y lugares. Los músicos reflejaron sus realidades a través de las letras de sus canciones, que exhiben huellas del contexto en el que fueron creadas y, asimismo, contribuyen a transformarlo o a ponerlo en crisis: “A través de distintas estrategias discursivas y recursos retóricos, describen, relatan, critican (frontalmente o desde la ironía) y argumentan sobre situaciones y problemáticas de la época” (Secul Giusti y Rodríguez Lemos: 2011, p. 180). El presente trabajo se desprende de una beca en la que indago y analizo el rol pedagógico que tienen las letras de las canciones de rock para escribir, describir y explicar contextos. Y, a partir de allí, tenerlas en cuenta como un dispositivo o herramienta para la enseñanza de la escritura y la comprensión textual. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68244 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68244 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4790/3875 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064077615398912 |
score |
13.22299 |