La fotografía y el herbario como formas de representación en los derrotados de Pablo Montoya

Autores
Cimadevilla, Pilar María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The aim of this article is to analyze in first place the way in which photography is inserted into Los Derrotados, by means of both an explicit reference to photographic images as well as a theoretical reflection on the scope of this technical medium. Secondly, we are interested in studying the role of the herbarium as one of the devices which, before the invention of photography, has revealed the major problem of representation across theoretical studies on image since the 19th century up to date. Finally, we are going to explore the ties among the image, the herbarium and the biographical genre.
La propuesta de este trabajo consiste en analizar, en primer lugar, la manera en que la fotografía se implanta dentro de Los derrotados, tanto a partir de la referencia explícita a imágenes fotográficas, así como también a partir de una reflexión teórica sobre los alcances del medio técnico. En segundo lugar, interesa estudiar el herbario como uno de los dispositivos que, años antes de la invención de la fotografía, dejaba ver el gran problema de la representación que recorre los estudios teóricos sobre la imagen desde el siglo xix hasta hoy. Por último, se analizarán los vínculos entre las imágenes, el herbario y el género biográfico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Biography
Ekphrasis
Herbarium
Pablo Montoya
Photography
Representation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87758

id SEDICI_c40d9f213594545e83c1ab3a5908bf5e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87758
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La fotografía y el herbario como formas de representación en los derrotados de Pablo MontoyaPhotography and herbarium as forms of representation in los derrotados by Pablo MontoyaCimadevilla, Pilar MaríaLetrasBiographyEkphrasisHerbariumPablo MontoyaPhotographyRepresentationThe aim of this article is to analyze in first place the way in which photography is inserted into Los Derrotados, by means of both an explicit reference to photographic images as well as a theoretical reflection on the scope of this technical medium. Secondly, we are interested in studying the role of the herbarium as one of the devices which, before the invention of photography, has revealed the major problem of representation across theoretical studies on image since the 19th century up to date. Finally, we are going to explore the ties among the image, the herbarium and the biographical genre.La propuesta de este trabajo consiste en analizar, en primer lugar, la manera en que la fotografía se implanta dentro de Los derrotados, tanto a partir de la referencia explícita a imágenes fotográficas, así como también a partir de una reflexión teórica sobre los alcances del medio técnico. En segundo lugar, interesa estudiar el herbario como uno de los dispositivos que, años antes de la invención de la fotografía, dejaba ver el gran problema de la representación que recorre los estudios teóricos sobre la imagen desde el siglo xix hasta hoy. Por último, se analizarán los vínculos entre las imágenes, el herbario y el género biográfico.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf91-105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87758spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0123-4412info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/UDEA.ELC.N41A06info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:09:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87758Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:09:07.233SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La fotografía y el herbario como formas de representación en los derrotados de Pablo Montoya
Photography and herbarium as forms of representation in los derrotados by Pablo Montoya
title La fotografía y el herbario como formas de representación en los derrotados de Pablo Montoya
spellingShingle La fotografía y el herbario como formas de representación en los derrotados de Pablo Montoya
Cimadevilla, Pilar María
Letras
Biography
Ekphrasis
Herbarium
Pablo Montoya
Photography
Representation
title_short La fotografía y el herbario como formas de representación en los derrotados de Pablo Montoya
title_full La fotografía y el herbario como formas de representación en los derrotados de Pablo Montoya
title_fullStr La fotografía y el herbario como formas de representación en los derrotados de Pablo Montoya
title_full_unstemmed La fotografía y el herbario como formas de representación en los derrotados de Pablo Montoya
title_sort La fotografía y el herbario como formas de representación en los derrotados de Pablo Montoya
dc.creator.none.fl_str_mv Cimadevilla, Pilar María
author Cimadevilla, Pilar María
author_facet Cimadevilla, Pilar María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Biography
Ekphrasis
Herbarium
Pablo Montoya
Photography
Representation
topic Letras
Biography
Ekphrasis
Herbarium
Pablo Montoya
Photography
Representation
dc.description.none.fl_txt_mv The aim of this article is to analyze in first place the way in which photography is inserted into Los Derrotados, by means of both an explicit reference to photographic images as well as a theoretical reflection on the scope of this technical medium. Secondly, we are interested in studying the role of the herbarium as one of the devices which, before the invention of photography, has revealed the major problem of representation across theoretical studies on image since the 19th century up to date. Finally, we are going to explore the ties among the image, the herbarium and the biographical genre.
La propuesta de este trabajo consiste en analizar, en primer lugar, la manera en que la fotografía se implanta dentro de Los derrotados, tanto a partir de la referencia explícita a imágenes fotográficas, así como también a partir de una reflexión teórica sobre los alcances del medio técnico. En segundo lugar, interesa estudiar el herbario como uno de los dispositivos que, años antes de la invención de la fotografía, dejaba ver el gran problema de la representación que recorre los estudios teóricos sobre la imagen desde el siglo xix hasta hoy. Por último, se analizarán los vínculos entre las imágenes, el herbario y el género biográfico.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description The aim of this article is to analyze in first place the way in which photography is inserted into Los Derrotados, by means of both an explicit reference to photographic images as well as a theoretical reflection on the scope of this technical medium. Secondly, we are interested in studying the role of the herbarium as one of the devices which, before the invention of photography, has revealed the major problem of representation across theoretical studies on image since the 19th century up to date. Finally, we are going to explore the ties among the image, the herbarium and the biographical genre.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87758
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87758
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0123-4412
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/UDEA.ELC.N41A06
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
91-105
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064147907739648
score 13.22299