La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya
- Autores
- Cimadevilla, Pilar María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La propuesta de este trabajo consiste en analizar, en primer lugar, la manera en que la fotografía se implanta dentro de Los derrotados, tanto a partir de la referencia explícita a imágenes fotográficas, así como también a partir de una reflexión teórica sobre los alcances del medio técnico. En segundo lugar, interesa estudiar el herbario como uno de los dispositivos que, años antes de la invención de la fotografía, dejaba ver el gran problema de la representación que recorre los estudios teóricos sobre la imagen desde el siglo XIX hasta hoy. Por último, se analizarán los vínculos entre las imágenes, el herbario y el género biográfico.
The aim of this article is to analyze in first place the way in which photography is inserted into Los Derrotados, by means of both an explicit reference to photographic images as well as a theoretical reflection on the scope of this technical medium. Secondly, we are interested in studying the role of the herbarium as one of the devices which, before the invention of photography, has revealed the major problem of representation across theoretical studies on image since the 19th century up to date. Finally, we are going to explore the ties among the image, the herbarium and the biographical genre.
Fil: Cimadevilla, Pilar María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
FOTOGRAFIA
BIOGRAFIA
REPRESENTACION
HERBARIO
ÉCFRASIS
PABLO MONTOYA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64685
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1b7c7aefc488c442ad052f6b399ed9a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64685 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo MontoyaPhotography and herbarium as forms of representation in Los derrotados by Pablo MontoyaCimadevilla, Pilar MaríaFOTOGRAFIABIOGRAFIAREPRESENTACIONHERBARIOÉCFRASISPABLO MONTOYAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La propuesta de este trabajo consiste en analizar, en primer lugar, la manera en que la fotografía se implanta dentro de Los derrotados, tanto a partir de la referencia explícita a imágenes fotográficas, así como también a partir de una reflexión teórica sobre los alcances del medio técnico. En segundo lugar, interesa estudiar el herbario como uno de los dispositivos que, años antes de la invención de la fotografía, dejaba ver el gran problema de la representación que recorre los estudios teóricos sobre la imagen desde el siglo XIX hasta hoy. Por último, se analizarán los vínculos entre las imágenes, el herbario y el género biográfico.The aim of this article is to analyze in first place the way in which photography is inserted into Los Derrotados, by means of both an explicit reference to photographic images as well as a theoretical reflection on the scope of this technical medium. Secondly, we are interested in studying the role of the herbarium as one of the devices which, before the invention of photography, has revealed the major problem of representation across theoretical studies on image since the 19th century up to date. Finally, we are going to explore the ties among the image, the herbarium and the biographical genre.Fil: Cimadevilla, Pilar María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones. Maestría en Literatura Colombiana2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/64685Cimadevilla, Pilar María; La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya; Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones. Maestría en Literatura Colombiana; Estudios de Literatura Colombiana; 41; 7-2017; 91-1050123-4412CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/view/327841info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.elc.n41a06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:54:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/64685instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:54:14.999CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya Photography and herbarium as forms of representation in Los derrotados by Pablo Montoya |
title |
La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya |
spellingShingle |
La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya Cimadevilla, Pilar María FOTOGRAFIA BIOGRAFIA REPRESENTACION HERBARIO ÉCFRASIS PABLO MONTOYA |
title_short |
La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya |
title_full |
La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya |
title_fullStr |
La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya |
title_full_unstemmed |
La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya |
title_sort |
La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cimadevilla, Pilar María |
author |
Cimadevilla, Pilar María |
author_facet |
Cimadevilla, Pilar María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FOTOGRAFIA BIOGRAFIA REPRESENTACION HERBARIO ÉCFRASIS PABLO MONTOYA |
topic |
FOTOGRAFIA BIOGRAFIA REPRESENTACION HERBARIO ÉCFRASIS PABLO MONTOYA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La propuesta de este trabajo consiste en analizar, en primer lugar, la manera en que la fotografía se implanta dentro de Los derrotados, tanto a partir de la referencia explícita a imágenes fotográficas, así como también a partir de una reflexión teórica sobre los alcances del medio técnico. En segundo lugar, interesa estudiar el herbario como uno de los dispositivos que, años antes de la invención de la fotografía, dejaba ver el gran problema de la representación que recorre los estudios teóricos sobre la imagen desde el siglo XIX hasta hoy. Por último, se analizarán los vínculos entre las imágenes, el herbario y el género biográfico. The aim of this article is to analyze in first place the way in which photography is inserted into Los Derrotados, by means of both an explicit reference to photographic images as well as a theoretical reflection on the scope of this technical medium. Secondly, we are interested in studying the role of the herbarium as one of the devices which, before the invention of photography, has revealed the major problem of representation across theoretical studies on image since the 19th century up to date. Finally, we are going to explore the ties among the image, the herbarium and the biographical genre. Fil: Cimadevilla, Pilar María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
La propuesta de este trabajo consiste en analizar, en primer lugar, la manera en que la fotografía se implanta dentro de Los derrotados, tanto a partir de la referencia explícita a imágenes fotográficas, así como también a partir de una reflexión teórica sobre los alcances del medio técnico. En segundo lugar, interesa estudiar el herbario como uno de los dispositivos que, años antes de la invención de la fotografía, dejaba ver el gran problema de la representación que recorre los estudios teóricos sobre la imagen desde el siglo XIX hasta hoy. Por último, se analizarán los vínculos entre las imágenes, el herbario y el género biográfico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/64685 Cimadevilla, Pilar María; La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya; Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones. Maestría en Literatura Colombiana; Estudios de Literatura Colombiana; 41; 7-2017; 91-105 0123-4412 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/64685 |
identifier_str_mv |
Cimadevilla, Pilar María; La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya; Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones. Maestría en Literatura Colombiana; Estudios de Literatura Colombiana; 41; 7-2017; 91-105 0123-4412 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/view/327841 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.elc.n41a06 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones. Maestría en Literatura Colombiana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones. Maestría en Literatura Colombiana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083074234777600 |
score |
13.22299 |