La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya

Autores
Cimadevilla, Pilar María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta de este trabajo consiste en analizar, en primer lugar, la manera en que la fotografía se implanta dentro de Los derrotados, tanto a partir de la referencia explícita a imágenes fotográficas, así como también a partir de una reflexión teórica sobre los alcances del medio técnico. En segundo lugar, interesa estudiar el herbario como uno de los dispositivos que, años antes de la invención de la fotografía, dejaba ver el gran problema de la representación que recorre los estudios teóricos sobre la imagen desde el siglo XIX hasta hoy. Por último, se analizarán los vínculos entre las imágenes, el herbario y el género biográfico.
The aim of this article is to analyze in first place the way in which photography is inserted into Los Derrotados, by means of both an explicit reference to photographic images as well as a theoretical reflection on the scope of this technical medium. Secondly, we are interested in studying the role of the herbarium as one of the devices which, before the invention of photography, has revealed the major problem of representation across theoretical studies on image since the 19th century up to date. Finally, we are going to explore the ties among the image, the herbarium and the biographical genre.
Fil: Cimadevilla, Pilar María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
FOTOGRAFIA
BIOGRAFIA
REPRESENTACION
HERBARIO
ÉCFRASIS
PABLO MONTOYA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64685

id CONICETDig_1b7c7aefc488c442ad052f6b399ed9a5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64685
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo MontoyaPhotography and herbarium as forms of representation in Los derrotados by Pablo MontoyaCimadevilla, Pilar MaríaFOTOGRAFIABIOGRAFIAREPRESENTACIONHERBARIOÉCFRASISPABLO MONTOYAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La propuesta de este trabajo consiste en analizar, en primer lugar, la manera en que la fotografía se implanta dentro de Los derrotados, tanto a partir de la referencia explícita a imágenes fotográficas, así como también a partir de una reflexión teórica sobre los alcances del medio técnico. En segundo lugar, interesa estudiar el herbario como uno de los dispositivos que, años antes de la invención de la fotografía, dejaba ver el gran problema de la representación que recorre los estudios teóricos sobre la imagen desde el siglo XIX hasta hoy. Por último, se analizarán los vínculos entre las imágenes, el herbario y el género biográfico.The aim of this article is to analyze in first place the way in which photography is inserted into Los Derrotados, by means of both an explicit reference to photographic images as well as a theoretical reflection on the scope of this technical medium. Secondly, we are interested in studying the role of the herbarium as one of the devices which, before the invention of photography, has revealed the major problem of representation across theoretical studies on image since the 19th century up to date. Finally, we are going to explore the ties among the image, the herbarium and the biographical genre.Fil: Cimadevilla, Pilar María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones. Maestría en Literatura Colombiana2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/64685Cimadevilla, Pilar María; La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya; Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones. Maestría en Literatura Colombiana; Estudios de Literatura Colombiana; 41; 7-2017; 91-1050123-4412CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/view/327841info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.elc.n41a06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:54:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/64685instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:54:14.999CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya
Photography and herbarium as forms of representation in Los derrotados by Pablo Montoya
title La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya
spellingShingle La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya
Cimadevilla, Pilar María
FOTOGRAFIA
BIOGRAFIA
REPRESENTACION
HERBARIO
ÉCFRASIS
PABLO MONTOYA
title_short La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya
title_full La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya
title_fullStr La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya
title_full_unstemmed La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya
title_sort La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya
dc.creator.none.fl_str_mv Cimadevilla, Pilar María
author Cimadevilla, Pilar María
author_facet Cimadevilla, Pilar María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FOTOGRAFIA
BIOGRAFIA
REPRESENTACION
HERBARIO
ÉCFRASIS
PABLO MONTOYA
topic FOTOGRAFIA
BIOGRAFIA
REPRESENTACION
HERBARIO
ÉCFRASIS
PABLO MONTOYA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta de este trabajo consiste en analizar, en primer lugar, la manera en que la fotografía se implanta dentro de Los derrotados, tanto a partir de la referencia explícita a imágenes fotográficas, así como también a partir de una reflexión teórica sobre los alcances del medio técnico. En segundo lugar, interesa estudiar el herbario como uno de los dispositivos que, años antes de la invención de la fotografía, dejaba ver el gran problema de la representación que recorre los estudios teóricos sobre la imagen desde el siglo XIX hasta hoy. Por último, se analizarán los vínculos entre las imágenes, el herbario y el género biográfico.
The aim of this article is to analyze in first place the way in which photography is inserted into Los Derrotados, by means of both an explicit reference to photographic images as well as a theoretical reflection on the scope of this technical medium. Secondly, we are interested in studying the role of the herbarium as one of the devices which, before the invention of photography, has revealed the major problem of representation across theoretical studies on image since the 19th century up to date. Finally, we are going to explore the ties among the image, the herbarium and the biographical genre.
Fil: Cimadevilla, Pilar María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La propuesta de este trabajo consiste en analizar, en primer lugar, la manera en que la fotografía se implanta dentro de Los derrotados, tanto a partir de la referencia explícita a imágenes fotográficas, así como también a partir de una reflexión teórica sobre los alcances del medio técnico. En segundo lugar, interesa estudiar el herbario como uno de los dispositivos que, años antes de la invención de la fotografía, dejaba ver el gran problema de la representación que recorre los estudios teóricos sobre la imagen desde el siglo XIX hasta hoy. Por último, se analizarán los vínculos entre las imágenes, el herbario y el género biográfico.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/64685
Cimadevilla, Pilar María; La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya; Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones. Maestría en Literatura Colombiana; Estudios de Literatura Colombiana; 41; 7-2017; 91-105
0123-4412
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/64685
identifier_str_mv Cimadevilla, Pilar María; La fotografía y el herbario como formas de representación en Los derrotados de Pablo Montoya; Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones. Maestría en Literatura Colombiana; Estudios de Literatura Colombiana; 41; 7-2017; 91-105
0123-4412
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/view/327841
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.elc.n41a06
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones. Maestría en Literatura Colombiana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Antioquia. Facultad de Comunicaciones. Maestría en Literatura Colombiana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083074234777600
score 13.22299