Participación de la mujer académica en procesos de evaluación externa de CONEAU

Autores
Márquez, María Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proceso de Evaluación Externa es uno de los instrumentos de evaluación que implementa la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a las instituciones del Sistema de Educación Superior del país, tanto de gestión pública como de gestión privada. Este proceso, de características cualitativas, tiene como objetivo aportar a la mejora de la calidad educativa y, mediante su implementación, configura y delinea una política de mejora para las instituciones del Sistema. Para su implementación se convoca a un Comité de Pares Expertos/as, quienes evalúan y elaboran el Informe. Este trabajo se ha propuesto identificar cuál ha sido en términos cuantitativos, la participación de las mujeres académicas como Pares Evaluadoras en los comités constituidos a partir de 1997 y hasta el mes de julio de 2021. Para ello, se han consultado los informes publicados en la página de CONEAU con el fin de caracterizar la participación de la mujer académica en las 170 evaluaciones llevadas a cabo. Para completar la indagación se realizaron entrevistas a las mujeres académicas que fueron convocadas como Pares Evaluadoras para estos procesos, con el fin de analizar sus trayectorias académicas. La tesis se propone aportar a la caracterización de la participación de las mujeres en la educación superior en general y en los procesos de gestión y evaluación académica en particular.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Mujeres
Evaluación
CONEAU
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180295

id SEDICI_c3972306a7a6b5ceec7bbf914a147bd2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180295
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Participación de la mujer académica en procesos de evaluación externa de CONEAUMárquez, María SoledadSociologíaMujeresEvaluaciónCONEAUEl proceso de Evaluación Externa es uno de los instrumentos de evaluación que implementa la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a las instituciones del Sistema de Educación Superior del país, tanto de gestión pública como de gestión privada. Este proceso, de características cualitativas, tiene como objetivo aportar a la mejora de la calidad educativa y, mediante su implementación, configura y delinea una política de mejora para las instituciones del Sistema. Para su implementación se convoca a un Comité de Pares Expertos/as, quienes evalúan y elaboran el Informe. Este trabajo se ha propuesto identificar cuál ha sido en términos cuantitativos, la participación de las mujeres académicas como Pares Evaluadoras en los comités constituidos a partir de 1997 y hasta el mes de julio de 2021. Para ello, se han consultado los informes publicados en la página de CONEAU con el fin de caracterizar la participación de la mujer académica en las 170 evaluaciones llevadas a cabo. Para completar la indagación se realizaron entrevistas a las mujeres académicas que fueron convocadas como Pares Evaluadoras para estos procesos, con el fin de analizar sus trayectorias académicas. La tesis se propone aportar a la caracterización de la participación de las mujeres en la educación superior en general y en los procesos de gestión y evaluación académica en particular.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180295spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240815105017443916/@@display-file/file/Ponencia.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180295Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:53.127SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Participación de la mujer académica en procesos de evaluación externa de CONEAU
title Participación de la mujer académica en procesos de evaluación externa de CONEAU
spellingShingle Participación de la mujer académica en procesos de evaluación externa de CONEAU
Márquez, María Soledad
Sociología
Mujeres
Evaluación
CONEAU
title_short Participación de la mujer académica en procesos de evaluación externa de CONEAU
title_full Participación de la mujer académica en procesos de evaluación externa de CONEAU
title_fullStr Participación de la mujer académica en procesos de evaluación externa de CONEAU
title_full_unstemmed Participación de la mujer académica en procesos de evaluación externa de CONEAU
title_sort Participación de la mujer académica en procesos de evaluación externa de CONEAU
dc.creator.none.fl_str_mv Márquez, María Soledad
author Márquez, María Soledad
author_facet Márquez, María Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Mujeres
Evaluación
CONEAU
topic Sociología
Mujeres
Evaluación
CONEAU
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de Evaluación Externa es uno de los instrumentos de evaluación que implementa la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a las instituciones del Sistema de Educación Superior del país, tanto de gestión pública como de gestión privada. Este proceso, de características cualitativas, tiene como objetivo aportar a la mejora de la calidad educativa y, mediante su implementación, configura y delinea una política de mejora para las instituciones del Sistema. Para su implementación se convoca a un Comité de Pares Expertos/as, quienes evalúan y elaboran el Informe. Este trabajo se ha propuesto identificar cuál ha sido en términos cuantitativos, la participación de las mujeres académicas como Pares Evaluadoras en los comités constituidos a partir de 1997 y hasta el mes de julio de 2021. Para ello, se han consultado los informes publicados en la página de CONEAU con el fin de caracterizar la participación de la mujer académica en las 170 evaluaciones llevadas a cabo. Para completar la indagación se realizaron entrevistas a las mujeres académicas que fueron convocadas como Pares Evaluadoras para estos procesos, con el fin de analizar sus trayectorias académicas. La tesis se propone aportar a la caracterización de la participación de las mujeres en la educación superior en general y en los procesos de gestión y evaluación académica en particular.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El proceso de Evaluación Externa es uno de los instrumentos de evaluación que implementa la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a las instituciones del Sistema de Educación Superior del país, tanto de gestión pública como de gestión privada. Este proceso, de características cualitativas, tiene como objetivo aportar a la mejora de la calidad educativa y, mediante su implementación, configura y delinea una política de mejora para las instituciones del Sistema. Para su implementación se convoca a un Comité de Pares Expertos/as, quienes evalúan y elaboran el Informe. Este trabajo se ha propuesto identificar cuál ha sido en términos cuantitativos, la participación de las mujeres académicas como Pares Evaluadoras en los comités constituidos a partir de 1997 y hasta el mes de julio de 2021. Para ello, se han consultado los informes publicados en la página de CONEAU con el fin de caracterizar la participación de la mujer académica en las 170 evaluaciones llevadas a cabo. Para completar la indagación se realizaron entrevistas a las mujeres académicas que fueron convocadas como Pares Evaluadoras para estos procesos, con el fin de analizar sus trayectorias académicas. La tesis se propone aportar a la caracterización de la participación de las mujeres en la educación superior en general y en los procesos de gestión y evaluación académica en particular.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180295
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180295
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240815105017443916/@@display-file/file/Ponencia.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350487543808
score 13.069144