Imagen y memoria : La fotografía en los documentales de los hijos de desaparecidos
- Autores
- Stella, María Elena
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la concepción pragmática de la imagen, el presente trabajo se propone como objetivo específico dar cuenta del rol que tiene la fotografía en los documentales Historias cotidianas (Andrés Habegger: 2000), H.I.J.O.S., El alma en dos (Carmen Guarini y Marcelo Céspedes: 2002) y Nietos. Identidad y Memoria (Benjamín Ávila: 2004.) y, como objetivo más general, contribuir al estudio del papel que tuvieron las imágenes, fotográficas y fílmicas, en la construcción de la memoria sobre la última dictadura militar. La concepción pragmática propone considerar la imagen como un hacer o una intervención que crea relaciones nuevas, singulares, inadvertidas entre las cosas. La fotografía no es tan solo la reproducción de un modelo o de una situación, siempre hay algo no previsto que se desliza en la foto. Más que reproducir, produce algo distinto. Sin embargo, no hay duda de que la fotografía, también, es la autentificación de la existencia de alguien o algo, compromete al referente y su existencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Fotografías
Filmación
Dictadura militar
Memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105928
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c38ef16a9a2167332b344ad554deb5dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105928 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Imagen y memoria : La fotografía en los documentales de los hijos de desaparecidosStella, María ElenaSociologíaFotografíasFilmaciónDictadura militarMemoriaA partir de la concepción pragmática de la imagen, el presente trabajo se propone como objetivo específico dar cuenta del rol que tiene la fotografía en los documentales <i>Historias cotidianas</i> (Andrés Habegger: 2000), <i>H.I.J.O.S., El alma en dos</i> (Carmen Guarini y Marcelo Céspedes: 2002) y <i>Nietos. Identidad y Memoria</i> (Benjamín Ávila: 2004.) y, como objetivo más general, contribuir al estudio del papel que tuvieron las imágenes, fotográficas y fílmicas, en la construcción de la memoria sobre la última dictadura militar. La concepción pragmática propone considerar la imagen como un hacer o una intervención que crea relaciones nuevas, singulares, inadvertidas entre las cosas. La fotografía no es tan solo la reproducción de un modelo o de una situación, siempre hay algo no previsto que se desliza en la foto. Más que reproducir, produce algo distinto. Sin embargo, no hay duda de que la fotografía, también, es la autentificación de la existencia de alguien o algo, compromete al referente y su existencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105928<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5723/ev.5723.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:15:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105928Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:15:09.073SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imagen y memoria : La fotografía en los documentales de los hijos de desaparecidos |
title |
Imagen y memoria : La fotografía en los documentales de los hijos de desaparecidos |
spellingShingle |
Imagen y memoria : La fotografía en los documentales de los hijos de desaparecidos Stella, María Elena Sociología Fotografías Filmación Dictadura militar Memoria |
title_short |
Imagen y memoria : La fotografía en los documentales de los hijos de desaparecidos |
title_full |
Imagen y memoria : La fotografía en los documentales de los hijos de desaparecidos |
title_fullStr |
Imagen y memoria : La fotografía en los documentales de los hijos de desaparecidos |
title_full_unstemmed |
Imagen y memoria : La fotografía en los documentales de los hijos de desaparecidos |
title_sort |
Imagen y memoria : La fotografía en los documentales de los hijos de desaparecidos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stella, María Elena |
author |
Stella, María Elena |
author_facet |
Stella, María Elena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Fotografías Filmación Dictadura militar Memoria |
topic |
Sociología Fotografías Filmación Dictadura militar Memoria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la concepción pragmática de la imagen, el presente trabajo se propone como objetivo específico dar cuenta del rol que tiene la fotografía en los documentales <i>Historias cotidianas</i> (Andrés Habegger: 2000), <i>H.I.J.O.S., El alma en dos</i> (Carmen Guarini y Marcelo Céspedes: 2002) y <i>Nietos. Identidad y Memoria</i> (Benjamín Ávila: 2004.) y, como objetivo más general, contribuir al estudio del papel que tuvieron las imágenes, fotográficas y fílmicas, en la construcción de la memoria sobre la última dictadura militar. La concepción pragmática propone considerar la imagen como un hacer o una intervención que crea relaciones nuevas, singulares, inadvertidas entre las cosas. La fotografía no es tan solo la reproducción de un modelo o de una situación, siempre hay algo no previsto que se desliza en la foto. Más que reproducir, produce algo distinto. Sin embargo, no hay duda de que la fotografía, también, es la autentificación de la existencia de alguien o algo, compromete al referente y su existencia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A partir de la concepción pragmática de la imagen, el presente trabajo se propone como objetivo específico dar cuenta del rol que tiene la fotografía en los documentales <i>Historias cotidianas</i> (Andrés Habegger: 2000), <i>H.I.J.O.S., El alma en dos</i> (Carmen Guarini y Marcelo Céspedes: 2002) y <i>Nietos. Identidad y Memoria</i> (Benjamín Ávila: 2004.) y, como objetivo más general, contribuir al estudio del papel que tuvieron las imágenes, fotográficas y fílmicas, en la construcción de la memoria sobre la última dictadura militar. La concepción pragmática propone considerar la imagen como un hacer o una intervención que crea relaciones nuevas, singulares, inadvertidas entre las cosas. La fotografía no es tan solo la reproducción de un modelo o de una situación, siempre hay algo no previsto que se desliza en la foto. Más que reproducir, produce algo distinto. Sin embargo, no hay duda de que la fotografía, también, es la autentificación de la existencia de alguien o algo, compromete al referente y su existencia. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105928 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105928 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5723/ev.5723.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064209335418880 |
score |
13.22299 |