El síntoma de ser mujer

Autores
Petruzzi, Aylén; Rueda, María de los Ángeles de; Di Luca, Fabiana; Sosa, Rocío Irene; Fernández Harari, Inés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En toda sociedad existen criterios de catalogación de las conductas humanas a la hora de abordar las normas de convivencia y representaciones que perpetúan dicha norma. Éstas condicionan a cada individuo que pertenezca a aquella red de sentidos con una manera particular de interpretar el mundo. Uno de estos criterios es la enfermedad mental. En el siglo XIX se popularizaron los métodos visuales para dar entidad a los síntomas patológicos. Dentro de las enfermedades psiquiátricas, resulta ser la histeria quien se lleva toda la atención, posiblemente debido a ser una enfermedad exclusivamente de mujeres y por tanto desconocida. En el presente trabajo se abordará la fotografía como dispositivo que registra una imagen de la sinrazón con fines médicos atravesados por medios artísticos escenográficos, entendiendo a las imágenes como parte de la construcción de las categorías nosológicas correspondientes a una enfermedad mental. Las mismas se analizarán a partir de la selección de fotografías de los síntomas de la histeria en las pacientes del hospital de La Salpetriere, extraídas de los tratados de Jean Martin Charcot "Iconographie Photographique de La Salpetriere" realizados entre 1876 y 1880, con el propósito de acercarnos a los criterios estéticos que condicionaron las fotografías para lograr encerrar el concepto de histeria en el gran asilo de mujeres.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Historia del Arte
Histeria
Imagen
Fotografía
Representación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83777

id SEDICI_c3829e46ef2cfa4715fa0d50d4a98d98
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83777
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El síntoma de ser mujerPetruzzi, AylénRueda, María de los Ángeles deDi Luca, FabianaSosa, Rocío IreneFernández Harari, InésHistoria del ArteHisteriaImagenFotografíaRepresentaciónEn toda sociedad existen criterios de catalogación de las conductas humanas a la hora de abordar las normas de convivencia y representaciones que perpetúan dicha norma. Éstas condicionan a cada individuo que pertenezca a aquella red de sentidos con una manera particular de interpretar el mundo. Uno de estos criterios es la enfermedad mental. En el siglo XIX se popularizaron los métodos visuales para dar entidad a los síntomas patológicos. Dentro de las enfermedades psiquiátricas, resulta ser la histeria quien se lleva toda la atención, posiblemente debido a ser una enfermedad exclusivamente de mujeres y por tanto desconocida. En el presente trabajo se abordará la fotografía como dispositivo que registra una imagen de la sinrazón con fines médicos atravesados por medios artísticos escenográficos, entendiendo a las imágenes como parte de la construcción de las categorías nosológicas correspondientes a una enfermedad mental. Las mismas se analizarán a partir de la selección de fotografías de los síntomas de la histeria en las pacientes del hospital de La Salpetriere, extraídas de los tratados de Jean Martin Charcot "Iconographie Photographique de La Salpetriere" realizados entre 1876 y 1880, con el propósito de acercarnos a los criterios estéticos que condicionaron las fotografías para lograr encerrar el concepto de histeria en el gran asilo de mujeres.Facultad de Bellas Artes2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83777spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:56:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83777Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:56:48.1SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El síntoma de ser mujer
title El síntoma de ser mujer
spellingShingle El síntoma de ser mujer
Petruzzi, Aylén
Historia del Arte
Histeria
Imagen
Fotografía
Representación
title_short El síntoma de ser mujer
title_full El síntoma de ser mujer
title_fullStr El síntoma de ser mujer
title_full_unstemmed El síntoma de ser mujer
title_sort El síntoma de ser mujer
dc.creator.none.fl_str_mv Petruzzi, Aylén
Rueda, María de los Ángeles de
Di Luca, Fabiana
Sosa, Rocío Irene
Fernández Harari, Inés
author Petruzzi, Aylén
author_facet Petruzzi, Aylén
Rueda, María de los Ángeles de
Di Luca, Fabiana
Sosa, Rocío Irene
Fernández Harari, Inés
author_role author
author2 Rueda, María de los Ángeles de
Di Luca, Fabiana
Sosa, Rocío Irene
Fernández Harari, Inés
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia del Arte
Histeria
Imagen
Fotografía
Representación
topic Historia del Arte
Histeria
Imagen
Fotografía
Representación
dc.description.none.fl_txt_mv En toda sociedad existen criterios de catalogación de las conductas humanas a la hora de abordar las normas de convivencia y representaciones que perpetúan dicha norma. Éstas condicionan a cada individuo que pertenezca a aquella red de sentidos con una manera particular de interpretar el mundo. Uno de estos criterios es la enfermedad mental. En el siglo XIX se popularizaron los métodos visuales para dar entidad a los síntomas patológicos. Dentro de las enfermedades psiquiátricas, resulta ser la histeria quien se lleva toda la atención, posiblemente debido a ser una enfermedad exclusivamente de mujeres y por tanto desconocida. En el presente trabajo se abordará la fotografía como dispositivo que registra una imagen de la sinrazón con fines médicos atravesados por medios artísticos escenográficos, entendiendo a las imágenes como parte de la construcción de las categorías nosológicas correspondientes a una enfermedad mental. Las mismas se analizarán a partir de la selección de fotografías de los síntomas de la histeria en las pacientes del hospital de La Salpetriere, extraídas de los tratados de Jean Martin Charcot "Iconographie Photographique de La Salpetriere" realizados entre 1876 y 1880, con el propósito de acercarnos a los criterios estéticos que condicionaron las fotografías para lograr encerrar el concepto de histeria en el gran asilo de mujeres.
Facultad de Bellas Artes
description En toda sociedad existen criterios de catalogación de las conductas humanas a la hora de abordar las normas de convivencia y representaciones que perpetúan dicha norma. Éstas condicionan a cada individuo que pertenezca a aquella red de sentidos con una manera particular de interpretar el mundo. Uno de estos criterios es la enfermedad mental. En el siglo XIX se popularizaron los métodos visuales para dar entidad a los síntomas patológicos. Dentro de las enfermedades psiquiátricas, resulta ser la histeria quien se lleva toda la atención, posiblemente debido a ser una enfermedad exclusivamente de mujeres y por tanto desconocida. En el presente trabajo se abordará la fotografía como dispositivo que registra una imagen de la sinrazón con fines médicos atravesados por medios artísticos escenográficos, entendiendo a las imágenes como parte de la construcción de las categorías nosológicas correspondientes a una enfermedad mental. Las mismas se analizarán a partir de la selección de fotografías de los síntomas de la histeria en las pacientes del hospital de La Salpetriere, extraídas de los tratados de Jean Martin Charcot "Iconographie Photographique de La Salpetriere" realizados entre 1876 y 1880, con el propósito de acercarnos a los criterios estéticos que condicionaron las fotografías para lograr encerrar el concepto de histeria en el gran asilo de mujeres.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83777
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83777
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1792-8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783176566898688
score 12.982451