Ubafu! : El legado de los abuelos garífunas
- Autores
- Pérez Guarnieri, Augusto
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- “En 1635 nuestros ancestros venían como esclavos en un barco desde el África. Cuando estaban llegando a América se rebelaron, tomaron el mando del barco y llegaron a Yurumein. Allí fueron recibidos por los Arawakos, que eran los habitantes de la isla y fueron mezclándose, peleando contra el hombre blanco. Luego de muchos años de lucha, lamentablemente los ingleses nos expulsaron de nuestra Isla de San Vicente y así los abuelos se fueron dispersando desde Roatán hacia Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Y seguimos luchando…” Así relatan los garífunas el origen cimarrón de su pueblo, cuya resistencia y beligerancia alimentó el imaginario de salvajismo y canibalismo que constituía un obstáculo a las ideas imperantes de progreso transplantadas a América a través de los procesos de conquista y colonialismo modernos. El presente es un relato de las experiencias vividas por el autor, percusionista e investigador en músicas afroamericanas que, en busca de la experiencia etnográfica que actúe como llave para comprender la riquísima expresión musical garífuna, encontró en este pueblo mucho más que ritmos, melodías y relatos etnográficos. Producto de su trabajo de campo y las vivencias allí recogidas, el autor propone una categoría novedosa en el campo de la etnomusicología afroamericana: la denominación de “clave garífuna” como punto de partida para analizar la complejidad rítmica presenta en afroamérica. Este libro se erige como una crónica de viajes y (re)descubrimiento de un conocimiento de necesario abordaje que nos acerque a comprender el complejo fenómeno del mestizaje desde una perspectiva holística, sin que ello suponga descartar la práctica y gramática de la mirada, los tambores, la gastronomía, las canciones, los olores y los paisaje, todos ellos cargados de ubafu, que en lengua garífuna se traduce como poder negro.
Incluye un CD de audio
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Música
Antropología
Etnomusicología
Guatemala
Música tradicional
Educación musical - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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“En 1635 nuestros ancestros venían como esclavos en un barco desde el África. Cuando estaban llegando a América se rebelaron, tomaron el mando del barco y llegaron a Yurumein. Allí fueron recibidos por los Arawakos, que eran los habitantes de la isla y fueron mezclándose, peleando contra el hombre blanco. Luego de muchos años de lucha, lamentablemente los ingleses nos expulsaron de nuestra Isla de San Vicente y así los abuelos se fueron dispersando desde Roatán hacia Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Y seguimos luchando…” Así relatan los garífunas el origen cimarrón de su pueblo, cuya resistencia y beligerancia alimentó el imaginario de salvajismo y canibalismo que constituía un obstáculo a las ideas imperantes de progreso transplantadas a América a través de los procesos de conquista y colonialismo modernos. El presente es un relato de las experiencias vividas por el autor, percusionista e investigador en músicas afroamericanas que, en busca de la experiencia etnográfica que actúe como llave para comprender la riquísima expresión musical garífuna, encontró en este pueblo mucho más que ritmos, melodías y relatos etnográficos. Producto de su trabajo de campo y las vivencias allí recogidas, el autor propone una categoría novedosa en el campo de la etnomusicología afroamericana: la denominación de “clave garífuna” como punto de partida para analizar la complejidad rítmica presenta en afroamérica. Este libro se erige como una crónica de viajes y (re)descubrimiento de un conocimiento de necesario abordaje que nos acerque a comprender el complejo fenómeno del mestizaje desde una perspectiva holística, sin que ello suponga descartar la práctica y gramática de la mirada, los tambores, la gastronomía, las canciones, los olores y los paisaje, todos ellos cargados de ubafu, que en lengua garífuna se traduce como poder negro. |
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