Marcus Mota. <i>A dramaturgia musical de Esquilo</i> : Editora Universidade de Brasília, Brasilia, 2008, 568 pp.
- Autores
- Fernández Deagustini, María del Pilar
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Marcus Mota, escritor, traductor y dramaturgo, se desempeña como profesor de Teoría e Historia del Teatro en la Universidad de Brasilia y como coordinador del Laboratorio de Dramaturgia e Imaginación Dramática (LADI) de la misma institución. Este libro, resultado de la reescritura de su tesis de doctorado defendida en mayo de 2002, propone analizar las seis tragedias conservadas de Esquilo a partir de la contextualización de su actividad representacional, con el propósito de explicitar dificultades y alternativas para una comprensión más acabada de las obras dramático-musicales. La tesis propone que las obras de Esquilo son representaciones de la tradición teatral ateniense en el contexto de sus parámetros de composición y realización escénica: la producción esquilea determinó una redefinición de las prácticas representacionales anteriores a él, por lo tanto, él mismo explicitó esa misma tradición, al demostrar el límite de los procesos utilizados y el horizonte de sus potenciales realizaciones. Para el autor, sin embargo, este posicionamineto fronterizo de Esquilo no lo convierte en modelo o norma, sino en un punto crítico del campo de las actividades teatrales. Sobre la base de la premisa de que Esquilo reorientó la elaboración de espectáculos ante la tradición dramático-musical de su tiempo, Marcus Mota se propone demostrar que la dramaturgia esquilea resulta un referente fundamental para una aproximación más amplia y específica al vasto campo de las artes escénicas.
Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega - Materia
-
Humanidades
Letras
literatura griega clásica
Reseña de Libros
tragedia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8770
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c2134b3a8f3b781d4aace0c99b198d13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8770 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Marcus Mota. <i>A dramaturgia musical de Esquilo</i> : Editora Universidade de Brasília, Brasilia, 2008, 568 pp.Fernández Deagustini, María del PilarHumanidadesLetrasliteratura griega clásicaReseña de LibrostragediaMarcus Mota, escritor, traductor y dramaturgo, se desempeña como profesor de Teoría e Historia del Teatro en la Universidad de Brasilia y como coordinador del Laboratorio de Dramaturgia e Imaginación Dramática (LADI) de la misma institución. Este libro, resultado de la reescritura de su tesis de doctorado defendida en mayo de 2002, propone analizar las seis tragedias conservadas de Esquilo a partir de la contextualización de su actividad representacional, con el propósito de explicitar dificultades y alternativas para una comprensión más acabada de las obras dramático-musicales. La tesis propone que las obras de Esquilo son representaciones de la tradición teatral ateniense en el contexto de sus parámetros de composición y realización escénica: la producción esquilea determinó una redefinición de las prácticas representacionales anteriores a él, por lo tanto, él mismo explicitó esa misma tradición, al demostrar el límite de los procesos utilizados y el horizonte de sus potenciales realizaciones. Para el autor, sin embargo, este posicionamineto fronterizo de Esquilo no lo convierte en modelo o norma, sino en un punto crítico del campo de las actividades teatrales. Sobre la base de la premisa de que Esquilo reorientó la elaboración de espectáculos ante la tradición dramático-musical de su tiempo, Marcus Mota se propone demostrar que la dramaturgia esquilea resulta un referente fundamental para una aproximación más amplia y específica al vasto campo de las artes escénicas.Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega2010info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf120-125http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8770spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-1205info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:23:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/8770Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:23:16.094SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Marcus Mota. <i>A dramaturgia musical de Esquilo</i> : Editora Universidade de Brasília, Brasilia, 2008, 568 pp. |
title |
Marcus Mota. <i>A dramaturgia musical de Esquilo</i> : Editora Universidade de Brasília, Brasilia, 2008, 568 pp. |
spellingShingle |
Marcus Mota. <i>A dramaturgia musical de Esquilo</i> : Editora Universidade de Brasília, Brasilia, 2008, 568 pp. Fernández Deagustini, María del Pilar Humanidades Letras literatura griega clásica Reseña de Libros tragedia |
title_short |
Marcus Mota. <i>A dramaturgia musical de Esquilo</i> : Editora Universidade de Brasília, Brasilia, 2008, 568 pp. |
title_full |
Marcus Mota. <i>A dramaturgia musical de Esquilo</i> : Editora Universidade de Brasília, Brasilia, 2008, 568 pp. |
title_fullStr |
Marcus Mota. <i>A dramaturgia musical de Esquilo</i> : Editora Universidade de Brasília, Brasilia, 2008, 568 pp. |
title_full_unstemmed |
Marcus Mota. <i>A dramaturgia musical de Esquilo</i> : Editora Universidade de Brasília, Brasilia, 2008, 568 pp. |
title_sort |
Marcus Mota. <i>A dramaturgia musical de Esquilo</i> : Editora Universidade de Brasília, Brasilia, 2008, 568 pp. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author_facet |
Fernández Deagustini, María del Pilar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras literatura griega clásica Reseña de Libros tragedia |
topic |
Humanidades Letras literatura griega clásica Reseña de Libros tragedia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Marcus Mota, escritor, traductor y dramaturgo, se desempeña como profesor de Teoría e Historia del Teatro en la Universidad de Brasilia y como coordinador del Laboratorio de Dramaturgia e Imaginación Dramática (LADI) de la misma institución. Este libro, resultado de la reescritura de su tesis de doctorado defendida en mayo de 2002, propone analizar las seis tragedias conservadas de Esquilo a partir de la contextualización de su actividad representacional, con el propósito de explicitar dificultades y alternativas para una comprensión más acabada de las obras dramático-musicales. La tesis propone que las obras de Esquilo son representaciones de la tradición teatral ateniense en el contexto de sus parámetros de composición y realización escénica: la producción esquilea determinó una redefinición de las prácticas representacionales anteriores a él, por lo tanto, él mismo explicitó esa misma tradición, al demostrar el límite de los procesos utilizados y el horizonte de sus potenciales realizaciones. Para el autor, sin embargo, este posicionamineto fronterizo de Esquilo no lo convierte en modelo o norma, sino en un punto crítico del campo de las actividades teatrales. Sobre la base de la premisa de que Esquilo reorientó la elaboración de espectáculos ante la tradición dramático-musical de su tiempo, Marcus Mota se propone demostrar que la dramaturgia esquilea resulta un referente fundamental para una aproximación más amplia y específica al vasto campo de las artes escénicas. Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega |
description |
Marcus Mota, escritor, traductor y dramaturgo, se desempeña como profesor de Teoría e Historia del Teatro en la Universidad de Brasilia y como coordinador del Laboratorio de Dramaturgia e Imaginación Dramática (LADI) de la misma institución. Este libro, resultado de la reescritura de su tesis de doctorado defendida en mayo de 2002, propone analizar las seis tragedias conservadas de Esquilo a partir de la contextualización de su actividad representacional, con el propósito de explicitar dificultades y alternativas para una comprensión más acabada de las obras dramático-musicales. La tesis propone que las obras de Esquilo son representaciones de la tradición teatral ateniense en el contexto de sus parámetros de composición y realización escénica: la producción esquilea determinó una redefinición de las prácticas representacionales anteriores a él, por lo tanto, él mismo explicitó esa misma tradición, al demostrar el límite de los procesos utilizados y el horizonte de sus potenciales realizaciones. Para el autor, sin embargo, este posicionamineto fronterizo de Esquilo no lo convierte en modelo o norma, sino en un punto crítico del campo de las actividades teatrales. Sobre la base de la premisa de que Esquilo reorientó la elaboración de espectáculos ante la tradición dramático-musical de su tiempo, Marcus Mota se propone demostrar que la dramaturgia esquilea resulta un referente fundamental para una aproximación más amplia y específica al vasto campo de las artes escénicas. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8770 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8770 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-1205 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 120-125 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260056962236416 |
score |
13.13397 |