El avance científico-tecnológico en odontología y su implicancia en la formación continua : Evaluación y seguimiento de egresados de la FOLP
- Autores
- Medina, María Mercedes; Bander, Melina Priscila; Papel, Gustavo Omar; Coscarelli, Nélida Yolanda; Rueda, Leticia Argentina; Seara, Sergio Eduardo; Tomas, Leandro Juan; Saporitti, Fernando Omar; Tissone, Sebastián Enrique; Salvatore, Luis Alberto; Jotko, Claudia Andrea; Tapia, Gabriela Edith; Conte, Cecilia Paola; Lozano, Silvina Alejandra; Pérez, Alexandra Valeria; Herrera, Maximiliano; Cantarini, Luis Martín; Ros, Mónica Gabriela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las instituciones educativas se encuentran demandadas por las necesidades del mundo laboral, y bajo este concepto la Facultad de Odontología, formadora de profesionales de la salud, debe plantearse como objetivos, aquéllos que se orienten al desarrollo socio-económico del país y tengan en cuenta las dificultades en la búsqueda de empleo, el grado de satisfacción de los egresados con la formación recibida, o la adecuación de la misma a los requisitos que con ella conlleva la globalización. El seguimiento de egresados permite conocer la actividad profesional que éstos desarrollan, como así también campo de acción, nivel de ingresos y desviación profesional que han tenido tanto en su formación académica como en el mercado de trabajo. Involucra también, como variable a estudiar, la formación continua de los nuevos profesionales. Es en este contexto en que se emprende una línea de investigación para la evaluación y seguimiento de egresados que permita de manera significativa analizar los resultados en la formación de odontólogos. Mediante encuestas, entrevistas y cuestionarios se exploró el proceso de inserción laboral de los graduados y la implicancia de la formación continua en dicho proceso. En los resultados se evidencia la necesidad que tienen los nuevos profesionales de una formación permanente.
Educational institutions are in demand due to the needs of the world of work, and under this concept the Faculty of Dentistry, a health professional educator, should set itself as objectives those that are oriented to the socio-economic development of the country and take into account the difficulties in finding a job, the degree of satisfaction of graduates with the training received, or its adaptation to the requirements that globalization entails. The monitoring of graduates allows to know the professional activity they develop, as well as the field of action, income level and professional deviation that they have had both in their academic training and in the job market. It also involves, as a variable to be studied, the continuous training of new professionals. It is in this context that a line of research is undertaken for the evaluation and follow-up of graduates that allows a significant analysis of the results in the training of dentists. Through surveys, interviews and questionnaires, the process of job placement of graduates and the implication of continuous training in this process were explored. The results show the need for new professionals for permanent training.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Egresados
Inserción laboral
Formación continua - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123031
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c20a95a46a1092bf2b9541a59aed0540 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123031 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El avance científico-tecnológico en odontología y su implicancia en la formación continua : Evaluación y seguimiento de egresados de la FOLPThe scientific-technological progress in dentistry and its implication in continuing training. Evaluation and monitoring of graduates of FOLPMedina, María MercedesBander, Melina PriscilaPapel, Gustavo OmarCoscarelli, Nélida YolandaRueda, Leticia ArgentinaSeara, Sergio EduardoTomas, Leandro JuanSaporitti, Fernando OmarTissone, Sebastián EnriqueSalvatore, Luis AlbertoJotko, Claudia AndreaTapia, Gabriela EdithConte, Cecilia PaolaLozano, Silvina AlejandraPérez, Alexandra ValeriaHerrera, MaximilianoCantarini, Luis MartínRos, Mónica GabrielaOdontologíaEgresadosInserción laboralFormación continuaLas instituciones educativas se encuentran demandadas por las necesidades del mundo laboral, y bajo este concepto la Facultad de Odontología, formadora de profesionales de la salud, debe plantearse como objetivos, aquéllos que se orienten al desarrollo socio-económico del país y tengan en cuenta las dificultades en la búsqueda de empleo, el grado de satisfacción de los egresados con la formación recibida, o la adecuación de la misma a los requisitos que con ella conlleva la globalización. El seguimiento de egresados permite conocer la actividad profesional que éstos desarrollan, como así también campo de acción, nivel de ingresos y desviación profesional que han tenido tanto en su formación académica como en el mercado de trabajo. Involucra también, como variable a estudiar, la formación continua de los nuevos profesionales. Es en este contexto en que se emprende una línea de investigación para la evaluación y seguimiento de egresados que permita de manera significativa analizar los resultados en la formación de odontólogos. Mediante encuestas, entrevistas y cuestionarios se exploró el proceso de inserción laboral de los graduados y la implicancia de la formación continua en dicho proceso. En los resultados se evidencia la necesidad que tienen los nuevos profesionales de una formación permanente.Educational institutions are in demand due to the needs of the world of work, and under this concept the Faculty of Dentistry, a health professional educator, should set itself as objectives those that are oriented to the socio-economic development of the country and take into account the difficulties in finding a job, the degree of satisfaction of graduates with the training received, or its adaptation to the requirements that globalization entails. The monitoring of graduates allows to know the professional activity they develop, as well as the field of action, income level and professional deviation that they have had both in their academic training and in the job market. It also involves, as a variable to be studied, the continuous training of new professionals. It is in this context that a line of research is undertaken for the evaluation and follow-up of graduates that allows a significant analysis of the results in the training of dentists. Through surveys, interviews and questionnaires, the process of job placement of graduates and the implication of continuous training in this process were explored. The results show the need for new professionals for permanent training.Facultad de Odontología2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf13-16http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123031spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/123031Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:15.822SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El avance científico-tecnológico en odontología y su implicancia en la formación continua : Evaluación y seguimiento de egresados de la FOLP The scientific-technological progress in dentistry and its implication in continuing training. Evaluation and monitoring of graduates of FOLP |
title |
El avance científico-tecnológico en odontología y su implicancia en la formación continua : Evaluación y seguimiento de egresados de la FOLP |
spellingShingle |
El avance científico-tecnológico en odontología y su implicancia en la formación continua : Evaluación y seguimiento de egresados de la FOLP Medina, María Mercedes Odontología Egresados Inserción laboral Formación continua |
title_short |
El avance científico-tecnológico en odontología y su implicancia en la formación continua : Evaluación y seguimiento de egresados de la FOLP |
title_full |
El avance científico-tecnológico en odontología y su implicancia en la formación continua : Evaluación y seguimiento de egresados de la FOLP |
title_fullStr |
El avance científico-tecnológico en odontología y su implicancia en la formación continua : Evaluación y seguimiento de egresados de la FOLP |
title_full_unstemmed |
El avance científico-tecnológico en odontología y su implicancia en la formación continua : Evaluación y seguimiento de egresados de la FOLP |
title_sort |
El avance científico-tecnológico en odontología y su implicancia en la formación continua : Evaluación y seguimiento de egresados de la FOLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, María Mercedes Bander, Melina Priscila Papel, Gustavo Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Rueda, Leticia Argentina Seara, Sergio Eduardo Tomas, Leandro Juan Saporitti, Fernando Omar Tissone, Sebastián Enrique Salvatore, Luis Alberto Jotko, Claudia Andrea Tapia, Gabriela Edith Conte, Cecilia Paola Lozano, Silvina Alejandra Pérez, Alexandra Valeria Herrera, Maximiliano Cantarini, Luis Martín Ros, Mónica Gabriela |
author |
Medina, María Mercedes |
author_facet |
Medina, María Mercedes Bander, Melina Priscila Papel, Gustavo Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Rueda, Leticia Argentina Seara, Sergio Eduardo Tomas, Leandro Juan Saporitti, Fernando Omar Tissone, Sebastián Enrique Salvatore, Luis Alberto Jotko, Claudia Andrea Tapia, Gabriela Edith Conte, Cecilia Paola Lozano, Silvina Alejandra Pérez, Alexandra Valeria Herrera, Maximiliano Cantarini, Luis Martín Ros, Mónica Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Bander, Melina Priscila Papel, Gustavo Omar Coscarelli, Nélida Yolanda Rueda, Leticia Argentina Seara, Sergio Eduardo Tomas, Leandro Juan Saporitti, Fernando Omar Tissone, Sebastián Enrique Salvatore, Luis Alberto Jotko, Claudia Andrea Tapia, Gabriela Edith Conte, Cecilia Paola Lozano, Silvina Alejandra Pérez, Alexandra Valeria Herrera, Maximiliano Cantarini, Luis Martín Ros, Mónica Gabriela |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Egresados Inserción laboral Formación continua |
topic |
Odontología Egresados Inserción laboral Formación continua |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las instituciones educativas se encuentran demandadas por las necesidades del mundo laboral, y bajo este concepto la Facultad de Odontología, formadora de profesionales de la salud, debe plantearse como objetivos, aquéllos que se orienten al desarrollo socio-económico del país y tengan en cuenta las dificultades en la búsqueda de empleo, el grado de satisfacción de los egresados con la formación recibida, o la adecuación de la misma a los requisitos que con ella conlleva la globalización. El seguimiento de egresados permite conocer la actividad profesional que éstos desarrollan, como así también campo de acción, nivel de ingresos y desviación profesional que han tenido tanto en su formación académica como en el mercado de trabajo. Involucra también, como variable a estudiar, la formación continua de los nuevos profesionales. Es en este contexto en que se emprende una línea de investigación para la evaluación y seguimiento de egresados que permita de manera significativa analizar los resultados en la formación de odontólogos. Mediante encuestas, entrevistas y cuestionarios se exploró el proceso de inserción laboral de los graduados y la implicancia de la formación continua en dicho proceso. En los resultados se evidencia la necesidad que tienen los nuevos profesionales de una formación permanente. Educational institutions are in demand due to the needs of the world of work, and under this concept the Faculty of Dentistry, a health professional educator, should set itself as objectives those that are oriented to the socio-economic development of the country and take into account the difficulties in finding a job, the degree of satisfaction of graduates with the training received, or its adaptation to the requirements that globalization entails. The monitoring of graduates allows to know the professional activity they develop, as well as the field of action, income level and professional deviation that they have had both in their academic training and in the job market. It also involves, as a variable to be studied, the continuous training of new professionals. It is in this context that a line of research is undertaken for the evaluation and follow-up of graduates that allows a significant analysis of the results in the training of dentists. Through surveys, interviews and questionnaires, the process of job placement of graduates and the implication of continuous training in this process were explored. The results show the need for new professionals for permanent training. Facultad de Odontología |
description |
Las instituciones educativas se encuentran demandadas por las necesidades del mundo laboral, y bajo este concepto la Facultad de Odontología, formadora de profesionales de la salud, debe plantearse como objetivos, aquéllos que se orienten al desarrollo socio-económico del país y tengan en cuenta las dificultades en la búsqueda de empleo, el grado de satisfacción de los egresados con la formación recibida, o la adecuación de la misma a los requisitos que con ella conlleva la globalización. El seguimiento de egresados permite conocer la actividad profesional que éstos desarrollan, como así también campo de acción, nivel de ingresos y desviación profesional que han tenido tanto en su formación académica como en el mercado de trabajo. Involucra también, como variable a estudiar, la formación continua de los nuevos profesionales. Es en este contexto en que se emprende una línea de investigación para la evaluación y seguimiento de egresados que permita de manera significativa analizar los resultados en la formación de odontólogos. Mediante encuestas, entrevistas y cuestionarios se exploró el proceso de inserción laboral de los graduados y la implicancia de la formación continua en dicho proceso. En los resultados se evidencia la necesidad que tienen los nuevos profesionales de una formación permanente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123031 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123031 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 13-16 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616161226915840 |
score |
13.070432 |