La tecnología como vehículo de articulación nivel medio / universidad
- Autores
- Carmona, Fernanda Beatriz; Riba, Alberto Eduardo; Frati, Fernando Emmanuel; Barrionuevo, Claudio; Pérez, Matías; Portugal Murcia, Emmanuel Alejandro; Frati, José Nicolás; Flores, Iván; Oporto Poblete, Pablo; Ortiz, Andrés Nicolás
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta línea de I+D pretende fortalecer la articulación Universidad – Nivel Medio, estimulando el diseño de mecanismos que permitan alcanzar un diagnóstico compartido y planes de trabajo, destinados a disminuir la brecha que existe entre estos dos niveles. Se propone una estrategia pedagógica / tecnológica como soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje a ser utilizados en las Instituciones Educativas (IE) de nivel medio para despertar vocaciones tempranas vinculadas a las carreras tecnológicas, utilizando la Robótica Educativa, el aprendizaje colaborativo y por descubrimiento guiado y el estímulo basado en competencias. Los temas abordados son transversales a varias áreas, como educación, algoritmos, lógica, programación y arquitectura de computadoras. El desarrollo de esta línea conlleva, sin dudas, a la generación de otros proyectos relacionados con el uso de la tecnologías en la articulación Universidad - Nivel Medio considerando la amplia cobertura de la temática a desarrollar y la imperiosa necesidad de articulación existente entre estos niveles educativos, como así también, en la gestación de líneas de investigación relacionadas con nuevas estrategias didácticas en Robótica y Educación, la enseñanza y aprendizaje de la programación, la utilización y programación de microcontroladores en otros ambientes de trabajo y la utilización de lenguajes interpretados.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
educación
capacitación
TIC
enseñanza-aprendizaje
robótica educativa
aprendizaje experimental
aprendizaje inductivo
programación
juego - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77164
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c1c0b18414d98703e5174438e59adbad |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77164 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La tecnología como vehículo de articulación nivel medio / universidadCarmona, Fernanda BeatrizRiba, Alberto EduardoFrati, Fernando EmmanuelBarrionuevo, ClaudioPérez, MatíasPortugal Murcia, Emmanuel AlejandroFrati, José NicolásFlores, IvánOporto Poblete, PabloOrtiz, Andrés NicolásCiencias InformáticaseducacióncapacitaciónTICenseñanza-aprendizajerobótica educativaaprendizaje experimentalaprendizaje inductivoprogramaciónjuegoEsta línea de I+D pretende fortalecer la articulación Universidad – Nivel Medio, estimulando el diseño de mecanismos que permitan alcanzar un diagnóstico compartido y planes de trabajo, destinados a disminuir la brecha que existe entre estos dos niveles. Se propone una estrategia pedagógica / tecnológica como soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje a ser utilizados en las Instituciones Educativas (IE) de nivel medio para despertar vocaciones tempranas vinculadas a las carreras tecnológicas, utilizando la Robótica Educativa, el aprendizaje colaborativo y por descubrimiento guiado y el estímulo basado en competencias. Los temas abordados son transversales a varias áreas, como educación, algoritmos, lógica, programación y arquitectura de computadoras. El desarrollo de esta línea conlleva, sin dudas, a la generación de otros proyectos relacionados con el uso de la tecnologías en la articulación Universidad - Nivel Medio considerando la amplia cobertura de la temática a desarrollar y la imperiosa necesidad de articulación existente entre estos niveles educativos, como así también, en la gestación de líneas de investigación relacionadas con nuevas estrategias didácticas en Robótica y Educación, la enseñanza y aprendizaje de la programación, la utilización y programación de microcontroladores en otros ambientes de trabajo y la utilización de lenguajes interpretados.Eje: Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77164spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:54:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77164Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:54:37.344SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La tecnología como vehículo de articulación nivel medio / universidad |
| title |
La tecnología como vehículo de articulación nivel medio / universidad |
| spellingShingle |
La tecnología como vehículo de articulación nivel medio / universidad Carmona, Fernanda Beatriz Ciencias Informáticas educación capacitación TIC enseñanza-aprendizaje robótica educativa aprendizaje experimental aprendizaje inductivo programación juego |
| title_short |
La tecnología como vehículo de articulación nivel medio / universidad |
| title_full |
La tecnología como vehículo de articulación nivel medio / universidad |
| title_fullStr |
La tecnología como vehículo de articulación nivel medio / universidad |
| title_full_unstemmed |
La tecnología como vehículo de articulación nivel medio / universidad |
| title_sort |
La tecnología como vehículo de articulación nivel medio / universidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carmona, Fernanda Beatriz Riba, Alberto Eduardo Frati, Fernando Emmanuel Barrionuevo, Claudio Pérez, Matías Portugal Murcia, Emmanuel Alejandro Frati, José Nicolás Flores, Iván Oporto Poblete, Pablo Ortiz, Andrés Nicolás |
| author |
Carmona, Fernanda Beatriz |
| author_facet |
Carmona, Fernanda Beatriz Riba, Alberto Eduardo Frati, Fernando Emmanuel Barrionuevo, Claudio Pérez, Matías Portugal Murcia, Emmanuel Alejandro Frati, José Nicolás Flores, Iván Oporto Poblete, Pablo Ortiz, Andrés Nicolás |
| author_role |
author |
| author2 |
Riba, Alberto Eduardo Frati, Fernando Emmanuel Barrionuevo, Claudio Pérez, Matías Portugal Murcia, Emmanuel Alejandro Frati, José Nicolás Flores, Iván Oporto Poblete, Pablo Ortiz, Andrés Nicolás |
| author2_role |
author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas educación capacitación TIC enseñanza-aprendizaje robótica educativa aprendizaje experimental aprendizaje inductivo programación juego |
| topic |
Ciencias Informáticas educación capacitación TIC enseñanza-aprendizaje robótica educativa aprendizaje experimental aprendizaje inductivo programación juego |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta línea de I+D pretende fortalecer la articulación Universidad – Nivel Medio, estimulando el diseño de mecanismos que permitan alcanzar un diagnóstico compartido y planes de trabajo, destinados a disminuir la brecha que existe entre estos dos niveles. Se propone una estrategia pedagógica / tecnológica como soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje a ser utilizados en las Instituciones Educativas (IE) de nivel medio para despertar vocaciones tempranas vinculadas a las carreras tecnológicas, utilizando la Robótica Educativa, el aprendizaje colaborativo y por descubrimiento guiado y el estímulo basado en competencias. Los temas abordados son transversales a varias áreas, como educación, algoritmos, lógica, programación y arquitectura de computadoras. El desarrollo de esta línea conlleva, sin dudas, a la generación de otros proyectos relacionados con el uso de la tecnologías en la articulación Universidad - Nivel Medio considerando la amplia cobertura de la temática a desarrollar y la imperiosa necesidad de articulación existente entre estos niveles educativos, como así también, en la gestación de líneas de investigación relacionadas con nuevas estrategias didácticas en Robótica y Educación, la enseñanza y aprendizaje de la programación, la utilización y programación de microcontroladores en otros ambientes de trabajo y la utilización de lenguajes interpretados. Eje: Innovación en Educación en Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
| description |
Esta línea de I+D pretende fortalecer la articulación Universidad – Nivel Medio, estimulando el diseño de mecanismos que permitan alcanzar un diagnóstico compartido y planes de trabajo, destinados a disminuir la brecha que existe entre estos dos niveles. Se propone una estrategia pedagógica / tecnológica como soporte de los procesos de enseñanza y aprendizaje a ser utilizados en las Instituciones Educativas (IE) de nivel medio para despertar vocaciones tempranas vinculadas a las carreras tecnológicas, utilizando la Robótica Educativa, el aprendizaje colaborativo y por descubrimiento guiado y el estímulo basado en competencias. Los temas abordados son transversales a varias áreas, como educación, algoritmos, lógica, programación y arquitectura de computadoras. El desarrollo de esta línea conlleva, sin dudas, a la generación de otros proyectos relacionados con el uso de la tecnologías en la articulación Universidad - Nivel Medio considerando la amplia cobertura de la temática a desarrollar y la imperiosa necesidad de articulación existente entre estos niveles educativos, como así también, en la gestación de líneas de investigación relacionadas con nuevas estrategias didácticas en Robótica y Educación, la enseñanza y aprendizaje de la programación, la utilización y programación de microcontroladores en otros ambientes de trabajo y la utilización de lenguajes interpretados. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77164 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/77164 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783134364860416 |
| score |
12.982451 |