Factores que impactan en la permanencia y graduación de estudiantes en carreras de sistemas: un estudio en Universidad CAECE

Autores
Malbernat, Lucía Rosario; Clemens, María Patricia; David, Juan; Ferreyra, Cristian
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio analiza la deserción, el desgranamiento y la demora en graduaciones de las carreras de Licenciatura e Ingeniería en Sistemas de la Universidad CAECE, con sedes en CABA y Mar del Plata. A través de la aplicación de metodologías cuali-cuantitativas, combinando métodos estadísticos, algoritmos de minería de datos y técnicas cualitativas, se analizaron los datos de las cohortes del último quinquenio con el objetivo de identificar los factores endógenos y exógenos con incidencia en la permanencia y graduación de los estudiantes. Los hallazgos indican que aspectos como la situación laboral, el rendimiento académico y la carga horaria son determinantes en la continuidad académica. Asimismo, se que presentan mayores desafíos para los estudiantes. Para abordar esta problemática, se proponen estrategias institucionales que buscan mejorar la retención y reducir los tiempos de graduación. Estas iniciativas no solo optimizan la experiencia académica de los estudiantes, sino que también contribuyen a satisfacer sus expectativas y las de sus familias. Además, responden a la creciente demanda de profesionales en el sector informático, un área clave para el desarrollo tecnológico y económico del país. La investigación ha aportado una base de conocimiento que permitió diseñar políticas educativas más efectivas y adaptadas a las necesidades del estudiantado del Departamento de Sistemas de la Universidad CAECE.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Desgranamiento
Deserción
Sistemas
Licenciatura
Ingeniería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184419

id SEDICI_c1b59a7db31487aa7ff3b9c9af36f66b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184419
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Factores que impactan en la permanencia y graduación de estudiantes en carreras de sistemas: un estudio en Universidad CAECEMalbernat, Lucía RosarioClemens, María PatriciaDavid, JuanFerreyra, CristianCiencias InformáticasDesgranamientoDeserciónSistemasLicenciaturaIngenieríaEste estudio analiza la deserción, el desgranamiento y la demora en graduaciones de las carreras de Licenciatura e Ingeniería en Sistemas de la Universidad CAECE, con sedes en CABA y Mar del Plata. A través de la aplicación de metodologías cuali-cuantitativas, combinando métodos estadísticos, algoritmos de minería de datos y técnicas cualitativas, se analizaron los datos de las cohortes del último quinquenio con el objetivo de identificar los factores endógenos y exógenos con incidencia en la permanencia y graduación de los estudiantes. Los hallazgos indican que aspectos como la situación laboral, el rendimiento académico y la carga horaria son determinantes en la continuidad académica. Asimismo, se que presentan mayores desafíos para los estudiantes. Para abordar esta problemática, se proponen estrategias institucionales que buscan mejorar la retención y reducir los tiempos de graduación. Estas iniciativas no solo optimizan la experiencia académica de los estudiantes, sino que también contribuyen a satisfacer sus expectativas y las de sus familias. Además, responden a la creciente demanda de profesionales en el sector informático, un área clave para el desarrollo tecnológico y económico del país. La investigación ha aportado una base de conocimiento que permitió diseñar políticas educativas más efectivas y adaptadas a las necesidades del estudiantado del Departamento de Sistemas de la Universidad CAECE.Red de Universidades con Carreras en Informática2025-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf725-727http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184419spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184419Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:17.492SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores que impactan en la permanencia y graduación de estudiantes en carreras de sistemas: un estudio en Universidad CAECE
title Factores que impactan en la permanencia y graduación de estudiantes en carreras de sistemas: un estudio en Universidad CAECE
spellingShingle Factores que impactan en la permanencia y graduación de estudiantes en carreras de sistemas: un estudio en Universidad CAECE
Malbernat, Lucía Rosario
Ciencias Informáticas
Desgranamiento
Deserción
Sistemas
Licenciatura
Ingeniería
title_short Factores que impactan en la permanencia y graduación de estudiantes en carreras de sistemas: un estudio en Universidad CAECE
title_full Factores que impactan en la permanencia y graduación de estudiantes en carreras de sistemas: un estudio en Universidad CAECE
title_fullStr Factores que impactan en la permanencia y graduación de estudiantes en carreras de sistemas: un estudio en Universidad CAECE
title_full_unstemmed Factores que impactan en la permanencia y graduación de estudiantes en carreras de sistemas: un estudio en Universidad CAECE
title_sort Factores que impactan en la permanencia y graduación de estudiantes en carreras de sistemas: un estudio en Universidad CAECE
dc.creator.none.fl_str_mv Malbernat, Lucía Rosario
Clemens, María Patricia
David, Juan
Ferreyra, Cristian
author Malbernat, Lucía Rosario
author_facet Malbernat, Lucía Rosario
Clemens, María Patricia
David, Juan
Ferreyra, Cristian
author_role author
author2 Clemens, María Patricia
David, Juan
Ferreyra, Cristian
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Desgranamiento
Deserción
Sistemas
Licenciatura
Ingeniería
topic Ciencias Informáticas
Desgranamiento
Deserción
Sistemas
Licenciatura
Ingeniería
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio analiza la deserción, el desgranamiento y la demora en graduaciones de las carreras de Licenciatura e Ingeniería en Sistemas de la Universidad CAECE, con sedes en CABA y Mar del Plata. A través de la aplicación de metodologías cuali-cuantitativas, combinando métodos estadísticos, algoritmos de minería de datos y técnicas cualitativas, se analizaron los datos de las cohortes del último quinquenio con el objetivo de identificar los factores endógenos y exógenos con incidencia en la permanencia y graduación de los estudiantes. Los hallazgos indican que aspectos como la situación laboral, el rendimiento académico y la carga horaria son determinantes en la continuidad académica. Asimismo, se que presentan mayores desafíos para los estudiantes. Para abordar esta problemática, se proponen estrategias institucionales que buscan mejorar la retención y reducir los tiempos de graduación. Estas iniciativas no solo optimizan la experiencia académica de los estudiantes, sino que también contribuyen a satisfacer sus expectativas y las de sus familias. Además, responden a la creciente demanda de profesionales en el sector informático, un área clave para el desarrollo tecnológico y económico del país. La investigación ha aportado una base de conocimiento que permitió diseñar políticas educativas más efectivas y adaptadas a las necesidades del estudiantado del Departamento de Sistemas de la Universidad CAECE.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Este estudio analiza la deserción, el desgranamiento y la demora en graduaciones de las carreras de Licenciatura e Ingeniería en Sistemas de la Universidad CAECE, con sedes en CABA y Mar del Plata. A través de la aplicación de metodologías cuali-cuantitativas, combinando métodos estadísticos, algoritmos de minería de datos y técnicas cualitativas, se analizaron los datos de las cohortes del último quinquenio con el objetivo de identificar los factores endógenos y exógenos con incidencia en la permanencia y graduación de los estudiantes. Los hallazgos indican que aspectos como la situación laboral, el rendimiento académico y la carga horaria son determinantes en la continuidad académica. Asimismo, se que presentan mayores desafíos para los estudiantes. Para abordar esta problemática, se proponen estrategias institucionales que buscan mejorar la retención y reducir los tiempos de graduación. Estas iniciativas no solo optimizan la experiencia académica de los estudiantes, sino que también contribuyen a satisfacer sus expectativas y las de sus familias. Además, responden a la creciente demanda de profesionales en el sector informático, un área clave para el desarrollo tecnológico y económico del país. La investigación ha aportado una base de conocimiento que permitió diseñar políticas educativas más efectivas y adaptadas a las necesidades del estudiantado del Departamento de Sistemas de la Universidad CAECE.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184419
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184419
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-575-267-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182261
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
725-727
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616361767075840
score 13.070432