Desarrollando la Competencia Pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2

Autores
Cristini, Cintia; Piatti, Guillermina Inés
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, presentamos la necesidad de desarrollar el componente estratégico en la enseñanza de la oralidad en los cursos de español como lengua extranjera (ELSE), centrándonos en la atenuación, procedimiento orientado a la aceptación del oyente, con un enfoque en la cortesía y la eficiencia pragmática. Esta estrategia no solo modula el mensaje, sino que también facilita una comunicación más efectiva y armoniosa, especialmente en contextos multiculturales y de aprendizaje de lenguas extranjeras. En las clases de nivel A1 y A2, proponemos actividades que fomenten la toma de conciencia sobre la importancia de las estrategias de atenuación en la práctica cotidiana de la conversación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Lenguas Modernas
Educación
Interacción
Atenuación
Estrategias
Enseñanza
ELSE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181683

id SEDICI_c19dea6f8d38c7b38ccb9570b52b96f1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181683
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollando la Competencia Pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2Cristini, CintiaPiatti, Guillermina InésLenguas ModernasEducaciónInteracciónAtenuaciónEstrategiasEnseñanzaELSEEn este trabajo, presentamos la necesidad de desarrollar el componente estratégico en la enseñanza de la oralidad en los cursos de español como lengua extranjera (ELSE), centrándonos en la atenuación, procedimiento orientado a la aceptación del oyente, con un enfoque en la cortesía y la eficiencia pragmática. Esta estrategia no solo modula el mensaje, sino que también facilita una comunicación más efectiva y armoniosa, especialmente en contextos multiculturales y de aprendizaje de lenguas extranjeras. En las clases de nivel A1 y A2, proponemos actividades que fomenten la toma de conciencia sobre la importancia de las estrategias de atenuación en la práctica cotidiana de la conversación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181683spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240712100141050243/@@display-file/file/Desarrollando la competencia pragmática en ELSE_pdf.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181683Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:21.455SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollando la Competencia Pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2
title Desarrollando la Competencia Pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2
spellingShingle Desarrollando la Competencia Pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2
Cristini, Cintia
Lenguas Modernas
Educación
Interacción
Atenuación
Estrategias
Enseñanza
ELSE
title_short Desarrollando la Competencia Pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2
title_full Desarrollando la Competencia Pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2
title_fullStr Desarrollando la Competencia Pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2
title_full_unstemmed Desarrollando la Competencia Pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2
title_sort Desarrollando la Competencia Pragmática en ELSE: estrategias de atenuación en la enseñanza del español rioplatense para niveles A1 y A2
dc.creator.none.fl_str_mv Cristini, Cintia
Piatti, Guillermina Inés
author Cristini, Cintia
author_facet Cristini, Cintia
Piatti, Guillermina Inés
author_role author
author2 Piatti, Guillermina Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lenguas Modernas
Educación
Interacción
Atenuación
Estrategias
Enseñanza
ELSE
topic Lenguas Modernas
Educación
Interacción
Atenuación
Estrategias
Enseñanza
ELSE
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, presentamos la necesidad de desarrollar el componente estratégico en la enseñanza de la oralidad en los cursos de español como lengua extranjera (ELSE), centrándonos en la atenuación, procedimiento orientado a la aceptación del oyente, con un enfoque en la cortesía y la eficiencia pragmática. Esta estrategia no solo modula el mensaje, sino que también facilita una comunicación más efectiva y armoniosa, especialmente en contextos multiculturales y de aprendizaje de lenguas extranjeras. En las clases de nivel A1 y A2, proponemos actividades que fomenten la toma de conciencia sobre la importancia de las estrategias de atenuación en la práctica cotidiana de la conversación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo, presentamos la necesidad de desarrollar el componente estratégico en la enseñanza de la oralidad en los cursos de español como lengua extranjera (ELSE), centrándonos en la atenuación, procedimiento orientado a la aceptación del oyente, con un enfoque en la cortesía y la eficiencia pragmática. Esta estrategia no solo modula el mensaje, sino que también facilita una comunicación más efectiva y armoniosa, especialmente en contextos multiculturales y de aprendizaje de lenguas extranjeras. En las clases de nivel A1 y A2, proponemos actividades que fomenten la toma de conciencia sobre la importancia de las estrategias de atenuación en la práctica cotidiana de la conversación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181683
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181683
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240712100141050243/@@display-file/file/Desarrollando la competencia pragmática en ELSE_pdf.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260718386151424
score 13.13397