Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA?
- Autores
- López Meyer, Cristina; Roitberg, Humberto
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Diez años después de que comenzó la reforma educativa en la Argentina, a partir de la transferencia de escuelas de la Nación a las provincias y de la implementación de la Ley Federal de Educación, existe una difundida opinión que postula el fracaso de esta reforma Las noticias que aparecen en distintos medios de comunicación, la opinión de algunos expertos sobre el tema -incluso funcionarios del área educativa-, las primeras evaluaciones que empezaron a realizarse parecen señalar que los objetivos que se buscaban están muy lejos de haberse conseguido. Más aún, la crisis de la educación media parece haberse agudizado y hoy es un tema que ha adquirido actualidad y presencia en la opinión pública. En el año 2003 se conoció un informe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y la UNESCO, que estudiaron el desempeño de estudiantes de 15 años en 41 países. Los argentinos quedaron entre los nueve con peores calificaciones en las áreas de comprensión de textos, matemáticas y ciencias. Si bien, entre los países donde se midieron estos resultados están algunos de los más desarrollados y pocos de los menos desarrollados, el lugar que hoy ocupamos en esa escala marca el claro deterioro de la educación en nuestro país. La Argentina, tradicionalmente, se vanaglorió de la educación que brindaba a su población, siempre creímos que, en este tema, nos destacábamos dentro de América Latina. Desgraciadamente el informe de la UNESCO nos señala que hemos perdido ese lugar privilegiado y que la realidad de nuestras escuelas se parece cada vez más a la de nuestros hermanos latinoamericanos. A este informe se le suman las noticias periodísticas, que aparecen todos los años en el mes de marzo, que nos indican el fracaso de los estudiantes en los exámenes de ingreso a las diferentes universidades del país. Estas claras señales del deterioro de la educación nos impulsan a tratar de acercar algunas reflexiones sobre el resultado de la reforma educativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Reforma educativa
Exito o fracaso
Opiniones de especialistas y docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105869
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c1615a977ad65fcb40c4afde8802b535 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105869 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA?López Meyer, CristinaRoitberg, HumbertoSociologíaReforma educativaExito o fracasoOpiniones de especialistas y docentesDiez años después de que comenzó la reforma educativa en la Argentina, a partir de la transferencia de escuelas de la Nación a las provincias y de la implementación de la Ley Federal de Educación, existe una difundida opinión que postula el fracaso de esta reforma Las noticias que aparecen en distintos medios de comunicación, la opinión de algunos expertos sobre el tema -incluso funcionarios del área educativa-, las primeras evaluaciones que empezaron a realizarse parecen señalar que los objetivos que se buscaban están muy lejos de haberse conseguido. Más aún, la crisis de la educación media parece haberse agudizado y hoy es un tema que ha adquirido actualidad y presencia en la opinión pública. En el año 2003 se conoció un informe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y la UNESCO, que estudiaron el desempeño de estudiantes de 15 años en 41 países. Los argentinos quedaron entre los nueve con peores calificaciones en las áreas de comprensión de textos, matemáticas y ciencias. Si bien, entre los países donde se midieron estos resultados están algunos de los más desarrollados y pocos de los menos desarrollados, el lugar que hoy ocupamos en esa escala marca el claro deterioro de la educación en nuestro país. La Argentina, tradicionalmente, se vanaglorió de la educación que brindaba a su población, siempre creímos que, en este tema, nos destacábamos dentro de América Latina. Desgraciadamente el informe de la UNESCO nos señala que hemos perdido ese lugar privilegiado y que la realidad de nuestras escuelas se parece cada vez más a la de nuestros hermanos latinoamericanos. A este informe se le suman las noticias periodísticas, que aparecen todos los años en el mes de marzo, que nos indican el fracaso de los estudiantes en los exámenes de ingreso a las diferentes universidades del país. Estas claras señales del deterioro de la educación nos impulsan a tratar de acercar algunas reflexiones sobre el resultado de la reforma educativa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105869<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6561/ev.6561.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105869Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:32.452SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA? |
title |
Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA? |
spellingShingle |
Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA? López Meyer, Cristina Sociología Reforma educativa Exito o fracaso Opiniones de especialistas y docentes |
title_short |
Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA? |
title_full |
Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA? |
title_fullStr |
Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA? |
title_full_unstemmed |
Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA? |
title_sort |
Análisis y reflexiones sobre la reforma educativa : ¿Qué consecuencias tuvo sobre el rendimiento de los alumnos del ciclo básico común de la UBA? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Meyer, Cristina Roitberg, Humberto |
author |
López Meyer, Cristina |
author_facet |
López Meyer, Cristina Roitberg, Humberto |
author_role |
author |
author2 |
Roitberg, Humberto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Reforma educativa Exito o fracaso Opiniones de especialistas y docentes |
topic |
Sociología Reforma educativa Exito o fracaso Opiniones de especialistas y docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Diez años después de que comenzó la reforma educativa en la Argentina, a partir de la transferencia de escuelas de la Nación a las provincias y de la implementación de la Ley Federal de Educación, existe una difundida opinión que postula el fracaso de esta reforma Las noticias que aparecen en distintos medios de comunicación, la opinión de algunos expertos sobre el tema -incluso funcionarios del área educativa-, las primeras evaluaciones que empezaron a realizarse parecen señalar que los objetivos que se buscaban están muy lejos de haberse conseguido. Más aún, la crisis de la educación media parece haberse agudizado y hoy es un tema que ha adquirido actualidad y presencia en la opinión pública. En el año 2003 se conoció un informe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y la UNESCO, que estudiaron el desempeño de estudiantes de 15 años en 41 países. Los argentinos quedaron entre los nueve con peores calificaciones en las áreas de comprensión de textos, matemáticas y ciencias. Si bien, entre los países donde se midieron estos resultados están algunos de los más desarrollados y pocos de los menos desarrollados, el lugar que hoy ocupamos en esa escala marca el claro deterioro de la educación en nuestro país. La Argentina, tradicionalmente, se vanaglorió de la educación que brindaba a su población, siempre creímos que, en este tema, nos destacábamos dentro de América Latina. Desgraciadamente el informe de la UNESCO nos señala que hemos perdido ese lugar privilegiado y que la realidad de nuestras escuelas se parece cada vez más a la de nuestros hermanos latinoamericanos. A este informe se le suman las noticias periodísticas, que aparecen todos los años en el mes de marzo, que nos indican el fracaso de los estudiantes en los exámenes de ingreso a las diferentes universidades del país. Estas claras señales del deterioro de la educación nos impulsan a tratar de acercar algunas reflexiones sobre el resultado de la reforma educativa. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Diez años después de que comenzó la reforma educativa en la Argentina, a partir de la transferencia de escuelas de la Nación a las provincias y de la implementación de la Ley Federal de Educación, existe una difundida opinión que postula el fracaso de esta reforma Las noticias que aparecen en distintos medios de comunicación, la opinión de algunos expertos sobre el tema -incluso funcionarios del área educativa-, las primeras evaluaciones que empezaron a realizarse parecen señalar que los objetivos que se buscaban están muy lejos de haberse conseguido. Más aún, la crisis de la educación media parece haberse agudizado y hoy es un tema que ha adquirido actualidad y presencia en la opinión pública. En el año 2003 se conoció un informe de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) y la UNESCO, que estudiaron el desempeño de estudiantes de 15 años en 41 países. Los argentinos quedaron entre los nueve con peores calificaciones en las áreas de comprensión de textos, matemáticas y ciencias. Si bien, entre los países donde se midieron estos resultados están algunos de los más desarrollados y pocos de los menos desarrollados, el lugar que hoy ocupamos en esa escala marca el claro deterioro de la educación en nuestro país. La Argentina, tradicionalmente, se vanaglorió de la educación que brindaba a su población, siempre creímos que, en este tema, nos destacábamos dentro de América Latina. Desgraciadamente el informe de la UNESCO nos señala que hemos perdido ese lugar privilegiado y que la realidad de nuestras escuelas se parece cada vez más a la de nuestros hermanos latinoamericanos. A este informe se le suman las noticias periodísticas, que aparecen todos los años en el mes de marzo, que nos indican el fracaso de los estudiantes en los exámenes de ingreso a las diferentes universidades del país. Estas claras señales del deterioro de la educación nos impulsan a tratar de acercar algunas reflexiones sobre el resultado de la reforma educativa. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105869 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105869 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6561/ev.6561.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616111667019776 |
score |
13.070432 |