Discurso, representación y acción: una reflexión en torno de la enseñanza y aprendizaje de la historia

Autores
García, Norma Beatriz
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestra hipótesis es que a partir del análisis crítico del discurso es posible desmontar ciertas certidumbres de las representaciones sociales instaladas en el sentido común, que se convierten en obstáculos epistemológicos. Ello nos permitirá elaborar una nueva matriz de sentido que contribuya al desarrollo de un conocimiento histórico diferente. El propósito de este primer trabajo es socializar algunas reflexiones sobre las primeras incursiones en el análisis del discurso de los alumnos, estudiantes del magisterio. Buscamos compartir consideraciones en torno de la indagación de algunas categorías fundamentales para el conocimiento histórico en los discursos escolarizados para reconocer de qué forma intervienen en la formación de perspectivas de análisis de la realidad social y así, poder pensar, con posterioridad, propuestas de cambio en la enseñanza de la Historia. Nuestra intención es inscribir este aporte o esta reflexión dentro del actual debate sobre la transformación de la formación docente en general y, en relación con la ciencia histórica, en particular.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
Discursos
representaciones sociales
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32112

id SEDICI_c125cb492025e70e7ad5b36e62b33aa2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32112
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Discurso, representación y acción: una reflexión en torno de la enseñanza y aprendizaje de la historiaGarcía, Norma BeatrizHistoriaEducaciónDiscursosrepresentaciones socialesEstudiantesNuestra hipótesis es que a partir del análisis crítico del discurso es posible desmontar ciertas certidumbres de las representaciones sociales instaladas en el sentido común, que se convierten en obstáculos epistemológicos. Ello nos permitirá elaborar una nueva matriz de sentido que contribuya al desarrollo de un conocimiento histórico diferente. El propósito de este primer trabajo es socializar algunas reflexiones sobre las primeras incursiones en el análisis del discurso de los alumnos, estudiantes del magisterio. Buscamos compartir consideraciones en torno de la indagación de algunas categorías fundamentales para el conocimiento histórico en los discursos escolarizados para reconocer de qué forma intervienen en la formación de perspectivas de análisis de la realidad social y así, poder pensar, con posterioridad, propuestas de cambio en la enseñanza de la Historia. Nuestra intención es inscribir este aporte o esta reflexión dentro del actual debate sobre la transformación de la formación docente en general y, en relación con la ciencia histórica, en particular.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1999info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf63-73http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32112spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1546/2460info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i4.1546info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32112Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:15.539SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discurso, representación y acción: una reflexión en torno de la enseñanza y aprendizaje de la historia
title Discurso, representación y acción: una reflexión en torno de la enseñanza y aprendizaje de la historia
spellingShingle Discurso, representación y acción: una reflexión en torno de la enseñanza y aprendizaje de la historia
García, Norma Beatriz
Historia
Educación
Discursos
representaciones sociales
Estudiantes
title_short Discurso, representación y acción: una reflexión en torno de la enseñanza y aprendizaje de la historia
title_full Discurso, representación y acción: una reflexión en torno de la enseñanza y aprendizaje de la historia
title_fullStr Discurso, representación y acción: una reflexión en torno de la enseñanza y aprendizaje de la historia
title_full_unstemmed Discurso, representación y acción: una reflexión en torno de la enseñanza y aprendizaje de la historia
title_sort Discurso, representación y acción: una reflexión en torno de la enseñanza y aprendizaje de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv García, Norma Beatriz
author García, Norma Beatriz
author_facet García, Norma Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Discursos
representaciones sociales
Estudiantes
topic Historia
Educación
Discursos
representaciones sociales
Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestra hipótesis es que a partir del análisis crítico del discurso es posible desmontar ciertas certidumbres de las representaciones sociales instaladas en el sentido común, que se convierten en obstáculos epistemológicos. Ello nos permitirá elaborar una nueva matriz de sentido que contribuya al desarrollo de un conocimiento histórico diferente. El propósito de este primer trabajo es socializar algunas reflexiones sobre las primeras incursiones en el análisis del discurso de los alumnos, estudiantes del magisterio. Buscamos compartir consideraciones en torno de la indagación de algunas categorías fundamentales para el conocimiento histórico en los discursos escolarizados para reconocer de qué forma intervienen en la formación de perspectivas de análisis de la realidad social y así, poder pensar, con posterioridad, propuestas de cambio en la enseñanza de la Historia. Nuestra intención es inscribir este aporte o esta reflexión dentro del actual debate sobre la transformación de la formación docente en general y, en relación con la ciencia histórica, en particular.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Nuestra hipótesis es que a partir del análisis crítico del discurso es posible desmontar ciertas certidumbres de las representaciones sociales instaladas en el sentido común, que se convierten en obstáculos epistemológicos. Ello nos permitirá elaborar una nueva matriz de sentido que contribuya al desarrollo de un conocimiento histórico diferente. El propósito de este primer trabajo es socializar algunas reflexiones sobre las primeras incursiones en el análisis del discurso de los alumnos, estudiantes del magisterio. Buscamos compartir consideraciones en torno de la indagación de algunas categorías fundamentales para el conocimiento histórico en los discursos escolarizados para reconocer de qué forma intervienen en la formación de perspectivas de análisis de la realidad social y así, poder pensar, con posterioridad, propuestas de cambio en la enseñanza de la Historia. Nuestra intención es inscribir este aporte o esta reflexión dentro del actual debate sobre la transformación de la formación docente en general y, en relación con la ciencia histórica, en particular.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32112
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1546/2460
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i4.1546
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
63-73
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615844646092800
score 13.070432