Ciencia y penitencia: Dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos : El caso de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Southwell, Myriam Mónica; Kaufmann, C.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como es analizado habitualmente, el proceso autoritario que vivió la Argentina con la dictadura militar de 1976-1983, autodenominado «proceso de reorganización nacional» (en adelante PRN) fue el más cruento de la historia argentina. Esa dictadura fue un punto de inflexión en muchas dimensiones de lo social: fue el momento en que el terrorismo de estado adquirió su máxima expresión luego de diversas experiencias en las que se había instalado el uso ilegítimo de la fuerza estatal, fue también una expresión extrema de la violencia política, la clausura de una enorme cantidad de movimientos, fenómenos y expresiones sociales de diversa índole. Esta caracterización como punto de inflexión es también muy clara en el ámbito educacional. En ese sentido, se observó una profunda transformación en el discurso que sostuvo a las instituciones educativas durante la intervención dictatorial, por eso partiremos de entender a la dictadura como una dislocación del sistema de significaciones previas (Southwell, 2002). Desde ese punto de partida, el propósito de este capítulo será explorar brevemente el campo pedagógico universitario platense previo a la dictadura militar, y luego avanzaremos en el análisis de los aspectos de la formación de pedagogos sobre los que intervino el régimen en la UNLP para desmantelar esas expresiones pedagógicas del ’70.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Enseñanza superior
Universidades
Historia educacional
Dictadura
Violación de los derechos humanos
Terrorismo de estado
Golpe de estado
Derechos humanos
Movimientos sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92903
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c0ffc48a34a3ed62464b35ebdd0f70cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92903 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ciencia y penitencia: Dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos : El caso de la Universidad Nacional de La PlataSouthwell, Myriam MónicaKaufmann, C.EducaciónEnseñanza superiorUniversidadesHistoria educacionalDictaduraViolación de los derechos humanosTerrorismo de estadoGolpe de estadoDerechos humanosMovimientos socialesComo es analizado habitualmente, el proceso autoritario que vivió la Argentina con la dictadura militar de 1976-1983, autodenominado «proceso de reorganización nacional» (en adelante PRN) fue el más cruento de la historia argentina. Esa dictadura fue un punto de inflexión en muchas dimensiones de lo social: fue el momento en que el terrorismo de estado adquirió su máxima expresión luego de diversas experiencias en las que se había instalado el uso ilegítimo de la fuerza estatal, fue también una expresión extrema de la violencia política, la clausura de una enorme cantidad de movimientos, fenómenos y expresiones sociales de diversa índole. Esta caracterización como punto de inflexión es también muy clara en el ámbito educacional. En ese sentido, se observó una profunda transformación en el discurso que sostuvo a las instituciones educativas durante la intervención dictatorial, por eso partiremos de entender a la dictadura como una dislocación del sistema de significaciones previas (Southwell, 2002). Desde ese punto de partida, el propósito de este capítulo será explorar brevemente el campo pedagógico universitario platense previo a la dictadura militar, y luego avanzaremos en el análisis de los aspectos de la formación de pedagogos sobre los que intervino el régimen en la UNLP para desmantelar esas expresiones pedagógicas del ’70.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFahrenHouse2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf117-156http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92903<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-944804-9-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm844info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6333471info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T11:10:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92903Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:10:27.229SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciencia y penitencia: Dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos : El caso de la Universidad Nacional de La Plata |
title |
Ciencia y penitencia: Dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos : El caso de la Universidad Nacional de La Plata |
spellingShingle |
Ciencia y penitencia: Dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos : El caso de la Universidad Nacional de La Plata Southwell, Myriam Mónica Educación Enseñanza superior Universidades Historia educacional Dictadura Violación de los derechos humanos Terrorismo de estado Golpe de estado Derechos humanos Movimientos sociales |
title_short |
Ciencia y penitencia: Dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos : El caso de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full |
Ciencia y penitencia: Dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos : El caso de la Universidad Nacional de La Plata |
title_fullStr |
Ciencia y penitencia: Dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos : El caso de la Universidad Nacional de La Plata |
title_full_unstemmed |
Ciencia y penitencia: Dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos : El caso de la Universidad Nacional de La Plata |
title_sort |
Ciencia y penitencia: Dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos : El caso de la Universidad Nacional de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Mónica Kaufmann, C. |
author |
Southwell, Myriam Mónica |
author_facet |
Southwell, Myriam Mónica Kaufmann, C. |
author_role |
author |
author2 |
Kaufmann, C. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza superior Universidades Historia educacional Dictadura Violación de los derechos humanos Terrorismo de estado Golpe de estado Derechos humanos Movimientos sociales |
topic |
Educación Enseñanza superior Universidades Historia educacional Dictadura Violación de los derechos humanos Terrorismo de estado Golpe de estado Derechos humanos Movimientos sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Como es analizado habitualmente, el proceso autoritario que vivió la Argentina con la dictadura militar de 1976-1983, autodenominado «proceso de reorganización nacional» (en adelante PRN) fue el más cruento de la historia argentina. Esa dictadura fue un punto de inflexión en muchas dimensiones de lo social: fue el momento en que el terrorismo de estado adquirió su máxima expresión luego de diversas experiencias en las que se había instalado el uso ilegítimo de la fuerza estatal, fue también una expresión extrema de la violencia política, la clausura de una enorme cantidad de movimientos, fenómenos y expresiones sociales de diversa índole. Esta caracterización como punto de inflexión es también muy clara en el ámbito educacional. En ese sentido, se observó una profunda transformación en el discurso que sostuvo a las instituciones educativas durante la intervención dictatorial, por eso partiremos de entender a la dictadura como una dislocación del sistema de significaciones previas (Southwell, 2002). Desde ese punto de partida, el propósito de este capítulo será explorar brevemente el campo pedagógico universitario platense previo a la dictadura militar, y luego avanzaremos en el análisis de los aspectos de la formación de pedagogos sobre los que intervino el régimen en la UNLP para desmantelar esas expresiones pedagógicas del ’70. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Como es analizado habitualmente, el proceso autoritario que vivió la Argentina con la dictadura militar de 1976-1983, autodenominado «proceso de reorganización nacional» (en adelante PRN) fue el más cruento de la historia argentina. Esa dictadura fue un punto de inflexión en muchas dimensiones de lo social: fue el momento en que el terrorismo de estado adquirió su máxima expresión luego de diversas experiencias en las que se había instalado el uso ilegítimo de la fuerza estatal, fue también una expresión extrema de la violencia política, la clausura de una enorme cantidad de movimientos, fenómenos y expresiones sociales de diversa índole. Esta caracterización como punto de inflexión es también muy clara en el ámbito educacional. En ese sentido, se observó una profunda transformación en el discurso que sostuvo a las instituciones educativas durante la intervención dictatorial, por eso partiremos de entender a la dictadura como una dislocación del sistema de significaciones previas (Southwell, 2002). Desde ese punto de partida, el propósito de este capítulo será explorar brevemente el campo pedagógico universitario platense previo a la dictadura militar, y luego avanzaremos en el análisis de los aspectos de la formación de pedagogos sobre los que intervino el régimen en la UNLP para desmantelar esas expresiones pedagógicas del ’70. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92903 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92903 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-944804-9-2 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm844 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6333471 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 117-156 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
FahrenHouse |
publisher.none.fl_str_mv |
FahrenHouse |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064161432272896 |
score |
13.22299 |