La dialéctica del amo y el esclavo en tres obras de muralistas americanos

Autores
Conles, Liliana Eva
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La voz del amo y del esclavo forman parte de una relación en permanente tensión, entre las dos partes para asegurar la aparición de un saber “diferente y transgresor” al mismo tiempo que un saber “oficializado y reconocido como correcto”. Las repeticiones y diferencias manifestadas en la función, en la temática y en la técnica pictórica que expresan las relaciones de poder entre amos y esclavos, será analizada en tres obras provenientes del período clásico maya, del muralismo revolucionario mexicano y de la posmodernidad rioplatense de fines de siglo XX. Las imágenes que se han elegido para este fin son una escena de los murales ubicados en Bonampak, la obra El diablo en la iglesia del artista David Alfaro Siqueiros y el mural que estuvo pintado sobre la fachada del Museo Provincial de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires, entre los años 1988 y 2004. Se analizará la relación amo-esclavo en cada caso: en el mural de Bonampak, desde la tutela de los dioses, en el diablo en la iglesia, como la voluntad de cambio de la realidad social y desde la lógica mediática, el mural del Museo Provincial de Bellas Artes.
Mesa 7: Perspectivas teóricas y metodológicas
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
arte mural
análisis
técnicas pictóricas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38971

id SEDICI_c0f4791b79ffac36ec4dcec4b82016b5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38971
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La dialéctica del amo y el esclavo en tres obras de muralistas americanosConles, Liliana EvaBellas Artesarte muralanálisistécnicas pictóricasLa voz del amo y del esclavo forman parte de una relación en permanente tensión, entre las dos partes para asegurar la aparición de un saber “diferente y transgresor” al mismo tiempo que un saber “oficializado y reconocido como correcto”. Las repeticiones y diferencias manifestadas en la función, en la temática y en la técnica pictórica que expresan las relaciones de poder entre amos y esclavos, será analizada en tres obras provenientes del período clásico maya, del muralismo revolucionario mexicano y de la posmodernidad rioplatense de fines de siglo XX. Las imágenes que se han elegido para este fin son una escena de los murales ubicados en Bonampak, la obra <i>El diablo en la iglesia</i> del artista David Alfaro Siqueiros y el mural que estuvo pintado sobre la fachada del Museo Provincial de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires, entre los años 1988 y 2004. Se analizará la relación amo-esclavo en cada caso: en el mural de Bonampak, desde la tutela de los dioses, en el diablo en la iglesia, como la voluntad de cambio de la realidad social y desde la lógica mediática, el mural del Museo Provincial de Bellas Artes.Mesa 7: Perspectivas teóricas y metodológicasFacultad de Bellas Artes2008-10-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38971spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/conlesornadas_Hist._Arte_CORREGIDO[1].pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38971Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:33:00.242SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La dialéctica del amo y el esclavo en tres obras de muralistas americanos
title La dialéctica del amo y el esclavo en tres obras de muralistas americanos
spellingShingle La dialéctica del amo y el esclavo en tres obras de muralistas americanos
Conles, Liliana Eva
Bellas Artes
arte mural
análisis
técnicas pictóricas
title_short La dialéctica del amo y el esclavo en tres obras de muralistas americanos
title_full La dialéctica del amo y el esclavo en tres obras de muralistas americanos
title_fullStr La dialéctica del amo y el esclavo en tres obras de muralistas americanos
title_full_unstemmed La dialéctica del amo y el esclavo en tres obras de muralistas americanos
title_sort La dialéctica del amo y el esclavo en tres obras de muralistas americanos
dc.creator.none.fl_str_mv Conles, Liliana Eva
author Conles, Liliana Eva
author_facet Conles, Liliana Eva
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
arte mural
análisis
técnicas pictóricas
topic Bellas Artes
arte mural
análisis
técnicas pictóricas
dc.description.none.fl_txt_mv La voz del amo y del esclavo forman parte de una relación en permanente tensión, entre las dos partes para asegurar la aparición de un saber “diferente y transgresor” al mismo tiempo que un saber “oficializado y reconocido como correcto”. Las repeticiones y diferencias manifestadas en la función, en la temática y en la técnica pictórica que expresan las relaciones de poder entre amos y esclavos, será analizada en tres obras provenientes del período clásico maya, del muralismo revolucionario mexicano y de la posmodernidad rioplatense de fines de siglo XX. Las imágenes que se han elegido para este fin son una escena de los murales ubicados en Bonampak, la obra <i>El diablo en la iglesia</i> del artista David Alfaro Siqueiros y el mural que estuvo pintado sobre la fachada del Museo Provincial de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires, entre los años 1988 y 2004. Se analizará la relación amo-esclavo en cada caso: en el mural de Bonampak, desde la tutela de los dioses, en el diablo en la iglesia, como la voluntad de cambio de la realidad social y desde la lógica mediática, el mural del Museo Provincial de Bellas Artes.
Mesa 7: Perspectivas teóricas y metodológicas
Facultad de Bellas Artes
description La voz del amo y del esclavo forman parte de una relación en permanente tensión, entre las dos partes para asegurar la aparición de un saber “diferente y transgresor” al mismo tiempo que un saber “oficializado y reconocido como correcto”. Las repeticiones y diferencias manifestadas en la función, en la temática y en la técnica pictórica que expresan las relaciones de poder entre amos y esclavos, será analizada en tres obras provenientes del período clásico maya, del muralismo revolucionario mexicano y de la posmodernidad rioplatense de fines de siglo XX. Las imágenes que se han elegido para este fin son una escena de los murales ubicados en Bonampak, la obra <i>El diablo en la iglesia</i> del artista David Alfaro Siqueiros y el mural que estuvo pintado sobre la fachada del Museo Provincial de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires, entre los años 1988 y 2004. Se analizará la relación amo-esclavo en cada caso: en el mural de Bonampak, desde la tutela de los dioses, en el diablo en la iglesia, como la voluntad de cambio de la realidad social y desde la lógica mediática, el mural del Museo Provincial de Bellas Artes.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38971
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38971
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/conlesornadas_Hist._Arte_CORREGIDO[1].pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260178340151296
score 13.13397