APIT - Arte Público Integral para Todos : El muralismo como dispositivo de movilización social, co-creación y trabajo colectivo

Autores
Álvarez Mazo, Carmen Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Melgar Aliaga, Laura
Descripción
Este trabajo propone un análisis teórico de mi práctica artística realizada en el año 2018 en Medellín Antioquia. Allí me valgo de la técnica de muralismo como dispositivo de arte público, busco la problematización de categorías de creación, trabajo colectivo, comunitario y movilización social. Tomando en cuenta lo anterior, denomino este proceso: “APIT”, Arte Público Integral para Todos, un proyecto que pone el arte en una perspectiva participativa, comprometida por y para la sociedad, que supone que el artista es un sujeto responsable de su entorno y coherente con su realidad social. En mi desempeño como artista, he descubierto que el muralismo contribuye a la construcción de comunidad, donde el proceso de creación, ejecución y socialización de la obra tiene una capacidad de aportar a la reconstrucción del tejido social. Así las cosas, he decidido recurrir al arte público como una forma de movilización que abona a la restauración de la sociedad, en particular, de la ciudad de Medellín altamente afectada por conflictos civiles y económicos. Así, desde un compromiso estético me permito la intervención del espacio de una manera sensible.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Muralismo y Arte Público Monumental)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Muralismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86168

id SEDICI_121a9691af810982e8debc52cd35da74
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86168
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling APIT - Arte Público Integral para Todos : El muralismo como dispositivo de movilización social, co-creación y trabajo colectivoÁlvarez Mazo, Carmen CeciliaBellas ArtesArte contemporáneoMuralismoEste trabajo propone un análisis teórico de mi práctica artística realizada en el año 2018 en Medellín Antioquia. Allí me valgo de la técnica de muralismo como dispositivo de arte público, busco la problematización de categorías de creación, trabajo colectivo, comunitario y movilización social. Tomando en cuenta lo anterior, denomino este proceso: “APIT”, Arte Público Integral para Todos, un proyecto que pone el arte en una perspectiva participativa, comprometida por y para la sociedad, que supone que el artista es un sujeto responsable de su entorno y coherente con su realidad social. En mi desempeño como artista, he descubierto que el muralismo contribuye a la construcción de comunidad, donde el proceso de creación, ejecución y socialización de la obra tiene una capacidad de aportar a la reconstrucción del tejido social. Así las cosas, he decidido recurrir al arte público como una forma de movilización que abona a la restauración de la sociedad, en particular, de la ciudad de Medellín altamente afectada por conflictos civiles y económicos. Así, desde un compromiso estético me permito la intervención del espacio de una manera sensible.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Muralismo y Arte Público Monumental)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesMelgar Aliaga, Laura2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86168spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:49:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86168Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:49:18.496SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv APIT - Arte Público Integral para Todos : El muralismo como dispositivo de movilización social, co-creación y trabajo colectivo
title APIT - Arte Público Integral para Todos : El muralismo como dispositivo de movilización social, co-creación y trabajo colectivo
spellingShingle APIT - Arte Público Integral para Todos : El muralismo como dispositivo de movilización social, co-creación y trabajo colectivo
Álvarez Mazo, Carmen Cecilia
Bellas Artes
Arte contemporáneo
Muralismo
title_short APIT - Arte Público Integral para Todos : El muralismo como dispositivo de movilización social, co-creación y trabajo colectivo
title_full APIT - Arte Público Integral para Todos : El muralismo como dispositivo de movilización social, co-creación y trabajo colectivo
title_fullStr APIT - Arte Público Integral para Todos : El muralismo como dispositivo de movilización social, co-creación y trabajo colectivo
title_full_unstemmed APIT - Arte Público Integral para Todos : El muralismo como dispositivo de movilización social, co-creación y trabajo colectivo
title_sort APIT - Arte Público Integral para Todos : El muralismo como dispositivo de movilización social, co-creación y trabajo colectivo
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Mazo, Carmen Cecilia
author Álvarez Mazo, Carmen Cecilia
author_facet Álvarez Mazo, Carmen Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Melgar Aliaga, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Arte contemporáneo
Muralismo
topic Bellas Artes
Arte contemporáneo
Muralismo
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone un análisis teórico de mi práctica artística realizada en el año 2018 en Medellín Antioquia. Allí me valgo de la técnica de muralismo como dispositivo de arte público, busco la problematización de categorías de creación, trabajo colectivo, comunitario y movilización social. Tomando en cuenta lo anterior, denomino este proceso: “APIT”, Arte Público Integral para Todos, un proyecto que pone el arte en una perspectiva participativa, comprometida por y para la sociedad, que supone que el artista es un sujeto responsable de su entorno y coherente con su realidad social. En mi desempeño como artista, he descubierto que el muralismo contribuye a la construcción de comunidad, donde el proceso de creación, ejecución y socialización de la obra tiene una capacidad de aportar a la reconstrucción del tejido social. Así las cosas, he decidido recurrir al arte público como una forma de movilización que abona a la restauración de la sociedad, en particular, de la ciudad de Medellín altamente afectada por conflictos civiles y económicos. Así, desde un compromiso estético me permito la intervención del espacio de una manera sensible.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Muralismo y Arte Público Monumental)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description Este trabajo propone un análisis teórico de mi práctica artística realizada en el año 2018 en Medellín Antioquia. Allí me valgo de la técnica de muralismo como dispositivo de arte público, busco la problematización de categorías de creación, trabajo colectivo, comunitario y movilización social. Tomando en cuenta lo anterior, denomino este proceso: “APIT”, Arte Público Integral para Todos, un proyecto que pone el arte en una perspectiva participativa, comprometida por y para la sociedad, que supone que el artista es un sujeto responsable de su entorno y coherente con su realidad social. En mi desempeño como artista, he descubierto que el muralismo contribuye a la construcción de comunidad, donde el proceso de creación, ejecución y socialización de la obra tiene una capacidad de aportar a la reconstrucción del tejido social. Así las cosas, he decidido recurrir al arte público como una forma de movilización que abona a la restauración de la sociedad, en particular, de la ciudad de Medellín altamente afectada por conflictos civiles y económicos. Así, desde un compromiso estético me permito la intervención del espacio de una manera sensible.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86168
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86168
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260369660182528
score 13.13397