Compactación del suelo durante la cosecha forestal: evolución de las propiedades físicas

Autores
Balbuena, Roberto Hernán; Terminiello, Antonino Marcelo; Claverie, Jorge Alejandro; Casado, Juan Pablo; Marlats, Raúl Marcos
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se realizaron ensayos en campo con el objeto de evaluar los efectos y la persistencia de la compactación inducida por diferentes intensidades de tránsito durante la cosecha forestal en una población de álamos (Populus sp.). Se trabajó con un tractor de tracción simple de 73,5 kW y un acoplado, con una masa de 4,2 Mg y 2,7 Mg, respectivamente. Se establecieron 3 tratamientos de tránsito: 1, 5 y 10 pasajes sobre una misma senda, contrastados con un testigo sin tránsito. Luego de cada tratamiento, y 3 años después de realizados los mismos, se efectuaron determinaciones de penetrometría, densidad aparente y humedad gravimétrica. Hubo incrementos significativos de resistencia a la penetración para los tratamientos con tránsito, alcanzando el de mayor intensidad valores entre el 76 y el 16 % en los primeros 40 cm de profundidad. La densidad aparente tuvo una tendencia similar limitada a una menor profundidad. Luego de 3 años, los efectos persistían a nivel subsuperficial, para el índice de cono en los sectores tránsitados con respecto a los no transitados, encontrándose diferencias significativas para el tratamiento de 10 pasajes respecto al de 1 pasaje hasta 50 cm. Aún con cargas por eje de 3 Mg, el incremento de la intensidad de tránsito induce compactación a nivel subsuperficial que persiste en el tiempo.
The long-term effects on soil compaction by different traffic intensities during forestry harvester operation were evaluated in field experiments on heavy clay, vertic Argiudol. A conventional 2WD 73.5 kW engine power tractor with a trailer, 4.2 Mg and 3.75 Mg total load respectively, were used on a multiclonal Populus deltoides (Marsh) 3x3 plantation. There were four treatments: one pass, five pass and ten repeated passes with the tandem over the same track, and a control plot without experimental traffic. Moisture content, bulk density and penetrometer resistances were evaluated before and immediately after the traffic treatments and three years later. Effects of induced soil compaction by traffic were especially marked on topsoil, with cone index increments between 76 and 16% in the first 40 cm of the surface layer after treatments. Bulk density had a similar tendency but limited to a 15 cm depth. Three years later, only subsoil cone index in the track line, below 20 cm depth, was significantly higher than the interline track soil cone index. The 10 passes treatment had significant differences compared to the 1 pass and no traffic control plot treatments from the surface layer to 50 cm depth, without differences with the 5 passes treatment in most of the studied soil layers. Subsoil compaction may be induced by repeated traffic with low axle load and their effects persist for a very long time.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Intensidad de tránsito
Índice de cono
Densidad aparente
Traffic intensity
Cone index
Bulk density
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109197

id SEDICI_c0c2cde9e2796f06b6b56319789e76f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109197
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Compactación del suelo durante la cosecha forestal: evolución de las propiedades físicasSoil compaction by forestry harvester operation: evolution of physical propertiesBalbuena, Roberto HernánTerminiello, Antonino MarceloClaverie, Jorge AlejandroCasado, Juan PabloMarlats, Raúl MarcosCiencias AgrariasIntensidad de tránsitoÍndice de conoDensidad aparenteTraffic intensityCone indexBulk densitySe realizaron ensayos en campo con el objeto de evaluar los efectos y la persistencia de la compactación inducida por diferentes intensidades de tránsito durante la cosecha forestal en una población de álamos (Populus sp.). Se trabajó con un tractor de tracción simple de 73,5 kW y un acoplado, con una masa de 4,2 Mg y 2,7 Mg, respectivamente. Se establecieron 3 tratamientos de tránsito: 1, 5 y 10 pasajes sobre una misma senda, contrastados con un testigo sin tránsito. Luego de cada tratamiento, y 3 años después de realizados los mismos, se efectuaron determinaciones de penetrometría, densidad aparente y humedad gravimétrica. Hubo incrementos significativos de resistencia a la penetración para los tratamientos con tránsito, alcanzando el de mayor intensidad valores entre el 76 y el 16 % en los primeros 40 cm de profundidad. La densidad aparente tuvo una tendencia similar limitada a una menor profundidad. Luego de 3 años, los efectos persistían a nivel subsuperficial, para el índice de cono en los sectores tránsitados con respecto a los no transitados, encontrándose diferencias significativas para el tratamiento de 10 pasajes respecto al de 1 pasaje hasta 50 cm. Aún con cargas por eje de 3 Mg, el incremento de la intensidad de tránsito induce compactación a nivel subsuperficial que persiste en el tiempo.The long-term effects on soil compaction by different traffic intensities during forestry harvester operation were evaluated in field experiments on heavy clay, vertic Argiudol. A conventional 2WD 73.5 kW engine power tractor with a trailer, 4.2 Mg and 3.75 Mg total load respectively, were used on a multiclonal Populus deltoides (Marsh) 3x3 plantation. There were four treatments: one pass, five pass and ten repeated passes with the tandem over the same track, and a control plot without experimental traffic. Moisture content, bulk density and penetrometer resistances were evaluated before and immediately after the traffic treatments and three years later. Effects of induced soil compaction by traffic were especially marked on topsoil, with cone index increments between 76 and 16% in the first 40 cm of the surface layer after treatments. Bulk density had a similar tendency but limited to a 15 cm depth. Three years later, only subsoil cone index in the track line, below 20 cm depth, was significantly higher than the interline track soil cone index. The 10 passes treatment had significant differences compared to the 1 pass and no traffic control plot treatments from the surface layer to 50 cm depth, without differences with the 5 passes treatment in most of the studied soil layers. Subsoil compaction may be induced by repeated traffic with low axle load and their effects persist for a very long time.Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales2000-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf453-459http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109197spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1807-1929info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1415-43662000000300023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:27:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109197Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:27:22.983SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Compactación del suelo durante la cosecha forestal: evolución de las propiedades físicas
Soil compaction by forestry harvester operation: evolution of physical properties
title Compactación del suelo durante la cosecha forestal: evolución de las propiedades físicas
spellingShingle Compactación del suelo durante la cosecha forestal: evolución de las propiedades físicas
Balbuena, Roberto Hernán
Ciencias Agrarias
Intensidad de tránsito
Índice de cono
Densidad aparente
Traffic intensity
Cone index
Bulk density
title_short Compactación del suelo durante la cosecha forestal: evolución de las propiedades físicas
title_full Compactación del suelo durante la cosecha forestal: evolución de las propiedades físicas
title_fullStr Compactación del suelo durante la cosecha forestal: evolución de las propiedades físicas
title_full_unstemmed Compactación del suelo durante la cosecha forestal: evolución de las propiedades físicas
title_sort Compactación del suelo durante la cosecha forestal: evolución de las propiedades físicas
dc.creator.none.fl_str_mv Balbuena, Roberto Hernán
Terminiello, Antonino Marcelo
Claverie, Jorge Alejandro
Casado, Juan Pablo
Marlats, Raúl Marcos
author Balbuena, Roberto Hernán
author_facet Balbuena, Roberto Hernán
Terminiello, Antonino Marcelo
Claverie, Jorge Alejandro
Casado, Juan Pablo
Marlats, Raúl Marcos
author_role author
author2 Terminiello, Antonino Marcelo
Claverie, Jorge Alejandro
Casado, Juan Pablo
Marlats, Raúl Marcos
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Intensidad de tránsito
Índice de cono
Densidad aparente
Traffic intensity
Cone index
Bulk density
topic Ciencias Agrarias
Intensidad de tránsito
Índice de cono
Densidad aparente
Traffic intensity
Cone index
Bulk density
dc.description.none.fl_txt_mv Se realizaron ensayos en campo con el objeto de evaluar los efectos y la persistencia de la compactación inducida por diferentes intensidades de tránsito durante la cosecha forestal en una población de álamos (Populus sp.). Se trabajó con un tractor de tracción simple de 73,5 kW y un acoplado, con una masa de 4,2 Mg y 2,7 Mg, respectivamente. Se establecieron 3 tratamientos de tránsito: 1, 5 y 10 pasajes sobre una misma senda, contrastados con un testigo sin tránsito. Luego de cada tratamiento, y 3 años después de realizados los mismos, se efectuaron determinaciones de penetrometría, densidad aparente y humedad gravimétrica. Hubo incrementos significativos de resistencia a la penetración para los tratamientos con tránsito, alcanzando el de mayor intensidad valores entre el 76 y el 16 % en los primeros 40 cm de profundidad. La densidad aparente tuvo una tendencia similar limitada a una menor profundidad. Luego de 3 años, los efectos persistían a nivel subsuperficial, para el índice de cono en los sectores tránsitados con respecto a los no transitados, encontrándose diferencias significativas para el tratamiento de 10 pasajes respecto al de 1 pasaje hasta 50 cm. Aún con cargas por eje de 3 Mg, el incremento de la intensidad de tránsito induce compactación a nivel subsuperficial que persiste en el tiempo.
The long-term effects on soil compaction by different traffic intensities during forestry harvester operation were evaluated in field experiments on heavy clay, vertic Argiudol. A conventional 2WD 73.5 kW engine power tractor with a trailer, 4.2 Mg and 3.75 Mg total load respectively, were used on a multiclonal Populus deltoides (Marsh) 3x3 plantation. There were four treatments: one pass, five pass and ten repeated passes with the tandem over the same track, and a control plot without experimental traffic. Moisture content, bulk density and penetrometer resistances were evaluated before and immediately after the traffic treatments and three years later. Effects of induced soil compaction by traffic were especially marked on topsoil, with cone index increments between 76 and 16% in the first 40 cm of the surface layer after treatments. Bulk density had a similar tendency but limited to a 15 cm depth. Three years later, only subsoil cone index in the track line, below 20 cm depth, was significantly higher than the interline track soil cone index. The 10 passes treatment had significant differences compared to the 1 pass and no traffic control plot treatments from the surface layer to 50 cm depth, without differences with the 5 passes treatment in most of the studied soil layers. Subsoil compaction may be induced by repeated traffic with low axle load and their effects persist for a very long time.
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description Se realizaron ensayos en campo con el objeto de evaluar los efectos y la persistencia de la compactación inducida por diferentes intensidades de tránsito durante la cosecha forestal en una población de álamos (Populus sp.). Se trabajó con un tractor de tracción simple de 73,5 kW y un acoplado, con una masa de 4,2 Mg y 2,7 Mg, respectivamente. Se establecieron 3 tratamientos de tránsito: 1, 5 y 10 pasajes sobre una misma senda, contrastados con un testigo sin tránsito. Luego de cada tratamiento, y 3 años después de realizados los mismos, se efectuaron determinaciones de penetrometría, densidad aparente y humedad gravimétrica. Hubo incrementos significativos de resistencia a la penetración para los tratamientos con tránsito, alcanzando el de mayor intensidad valores entre el 76 y el 16 % en los primeros 40 cm de profundidad. La densidad aparente tuvo una tendencia similar limitada a una menor profundidad. Luego de 3 años, los efectos persistían a nivel subsuperficial, para el índice de cono en los sectores tránsitados con respecto a los no transitados, encontrándose diferencias significativas para el tratamiento de 10 pasajes respecto al de 1 pasaje hasta 50 cm. Aún con cargas por eje de 3 Mg, el incremento de la intensidad de tránsito induce compactación a nivel subsuperficial que persiste en el tiempo.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109197
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1807-1929
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1415-43662000000300023
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
453-459
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904338499895296
score 12.993085