Aplicación de herramientas CASE a la enseñanza de ingeniería de software: gestión de la configuración de software y testing funcional

Autores
Daniele, Marcela; Uva, Marcelo; Martellotto, Paola; Picco, Gonzalo
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Ingeniería de Software (IS) es la disciplina o área de la informática que ofrece métodos y técnicas para el desarrollo y mantenimiento de software de calidad. A pesar de todos los esfuerzos realizados, en las sucesivas etapas del desarrollo y en las actividades de gestión de proyectos de software, ocurren problemas como: carencia de fiabilidad, necesidad de mantenimiento permanente, etc. Las dinámicas de los procesos de desarrollo de software exigen una actualización constante de técnicas y tecnologías. Esta tarea es favorecida por la utilización de herramientas CASE que asisten a todos los involucrados en la construcción del software. En el siguiente trabajo se presenta una propuesta de enseñanza de algunos tópicos fundamentales de la IS como son: Gestión de la configuración del Software (GCS) y Testing. El trabajo muestra los resultados obtenidos con la ejecución de dos Proyectos- Taller, en los temas mencionados. Se propone un aporte a la enseñanza de la IS, capacitando a los alumnos en el uso de técnicas y herramientas. Se busca generar en los estudiantes los mecanismos adecuados para profundizar la comprensión de los temas de GCS y Testing.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
testing funcional; gestión de la configuración de software; herramientas CASE; enseñanza de ingeniería de software
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18424

id SEDICI_c05946fdbb31c666f330c199b61bf28a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18424
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aplicación de herramientas CASE a la enseñanza de ingeniería de software: gestión de la configuración de software y testing funcionalDaniele, MarcelaUva, MarceloMartellotto, PaolaPicco, GonzaloCiencias InformáticasEducacióntesting funcional; gestión de la configuración de software; herramientas CASE; enseñanza de ingeniería de softwareLa Ingeniería de Software (IS) es la disciplina o área de la informática que ofrece métodos y técnicas para el desarrollo y mantenimiento de software de calidad. A pesar de todos los esfuerzos realizados, en las sucesivas etapas del desarrollo y en las actividades de gestión de proyectos de software, ocurren problemas como: carencia de fiabilidad, necesidad de mantenimiento permanente, etc. Las dinámicas de los procesos de desarrollo de software exigen una actualización constante de técnicas y tecnologías. Esta tarea es favorecida por la utilización de herramientas CASE que asisten a todos los involucrados en la construcción del software. En el siguiente trabajo se presenta una propuesta de enseñanza de algunos tópicos fundamentales de la IS como son: Gestión de la configuración del Software (GCS) y Testing. El trabajo muestra los resultados obtenidos con la ejecución de dos Proyectos- Taller, en los temas mencionados. Se propone un aporte a la enseñanza de la IS, capacitando a los alumnos en el uso de técnicas y herramientas. Se busca generar en los estudiantes los mecanismos adecuados para profundizar la comprensión de los temas de GCS y Testing.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18424spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18424Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:31.817SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de herramientas CASE a la enseñanza de ingeniería de software: gestión de la configuración de software y testing funcional
title Aplicación de herramientas CASE a la enseñanza de ingeniería de software: gestión de la configuración de software y testing funcional
spellingShingle Aplicación de herramientas CASE a la enseñanza de ingeniería de software: gestión de la configuración de software y testing funcional
Daniele, Marcela
Ciencias Informáticas
Educación
testing funcional; gestión de la configuración de software; herramientas CASE; enseñanza de ingeniería de software
title_short Aplicación de herramientas CASE a la enseñanza de ingeniería de software: gestión de la configuración de software y testing funcional
title_full Aplicación de herramientas CASE a la enseñanza de ingeniería de software: gestión de la configuración de software y testing funcional
title_fullStr Aplicación de herramientas CASE a la enseñanza de ingeniería de software: gestión de la configuración de software y testing funcional
title_full_unstemmed Aplicación de herramientas CASE a la enseñanza de ingeniería de software: gestión de la configuración de software y testing funcional
title_sort Aplicación de herramientas CASE a la enseñanza de ingeniería de software: gestión de la configuración de software y testing funcional
dc.creator.none.fl_str_mv Daniele, Marcela
Uva, Marcelo
Martellotto, Paola
Picco, Gonzalo
author Daniele, Marcela
author_facet Daniele, Marcela
Uva, Marcelo
Martellotto, Paola
Picco, Gonzalo
author_role author
author2 Uva, Marcelo
Martellotto, Paola
Picco, Gonzalo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
testing funcional; gestión de la configuración de software; herramientas CASE; enseñanza de ingeniería de software
topic Ciencias Informáticas
Educación
testing funcional; gestión de la configuración de software; herramientas CASE; enseñanza de ingeniería de software
dc.description.none.fl_txt_mv La Ingeniería de Software (IS) es la disciplina o área de la informática que ofrece métodos y técnicas para el desarrollo y mantenimiento de software de calidad. A pesar de todos los esfuerzos realizados, en las sucesivas etapas del desarrollo y en las actividades de gestión de proyectos de software, ocurren problemas como: carencia de fiabilidad, necesidad de mantenimiento permanente, etc. Las dinámicas de los procesos de desarrollo de software exigen una actualización constante de técnicas y tecnologías. Esta tarea es favorecida por la utilización de herramientas CASE que asisten a todos los involucrados en la construcción del software. En el siguiente trabajo se presenta una propuesta de enseñanza de algunos tópicos fundamentales de la IS como son: Gestión de la configuración del Software (GCS) y Testing. El trabajo muestra los resultados obtenidos con la ejecución de dos Proyectos- Taller, en los temas mencionados. Se propone un aporte a la enseñanza de la IS, capacitando a los alumnos en el uso de técnicas y herramientas. Se busca generar en los estudiantes los mecanismos adecuados para profundizar la comprensión de los temas de GCS y Testing.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La Ingeniería de Software (IS) es la disciplina o área de la informática que ofrece métodos y técnicas para el desarrollo y mantenimiento de software de calidad. A pesar de todos los esfuerzos realizados, en las sucesivas etapas del desarrollo y en las actividades de gestión de proyectos de software, ocurren problemas como: carencia de fiabilidad, necesidad de mantenimiento permanente, etc. Las dinámicas de los procesos de desarrollo de software exigen una actualización constante de técnicas y tecnologías. Esta tarea es favorecida por la utilización de herramientas CASE que asisten a todos los involucrados en la construcción del software. En el siguiente trabajo se presenta una propuesta de enseñanza de algunos tópicos fundamentales de la IS como son: Gestión de la configuración del Software (GCS) y Testing. El trabajo muestra los resultados obtenidos con la ejecución de dos Proyectos- Taller, en los temas mencionados. Se propone un aporte a la enseñanza de la IS, capacitando a los alumnos en el uso de técnicas y herramientas. Se busca generar en los estudiantes los mecanismos adecuados para profundizar la comprensión de los temas de GCS y Testing.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18424
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615790795423744
score 13.070432