Decurso pulsional y desigualdad social: anudamientos en la formación de síntoma: perspectiva de freud

Autores
Tarodo, Paula Verónica; Miranda, Fabián
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas”(PPID/ H053), su sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo con trabajo de campo. Este escrito se basa en una operación de lectura sobre textos de Sigmund Freud, se intentó cernir el estatuto otorgado a la situación social en los arreglos sintomáticos y sus implicancias en el plano ético. Hemos rastreado nociones y/o argumentaciones orientados por una categoría analítica: desigualdad social. Cuestiones que nos orientan y de ningún modo se proponen constituirse en andamios que propicien forzamientos de la letra del fundador del psicoanálisis. Luego de este recorrido nos encontramos con que el uso de las nociones condición social desfavorable, pobreza e indigencia no sólo cobran un valor descriptivo en la obra de Freud, se constituyen en un elemento de lectura clínica y han sido cruciales para pensar en los nuevos caminos de la terapia analítica.
This paper is part of the research project “Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of Adolescents: social relationships and educational trajectories” (PPID / H053) whose headquarters is the Institute of Research in Humanities and Social Sciences (UNLP- Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with field work. In the present writing it is a question of taking up texts of Sigmund Freud to try to sift, from a reading operation, the status granted to the social situation in the symptomatic arrangements and its implications in the ethical plane. We have traced notions and/or arguments guided by an analytical category: social inequality. Issues that guide us and in no way intend to become scaffolding that encourage forcing of the letter of the founder of psychoanalysis. After this, we find that the use of the notions unfavorable social condition, poverty and indigence not only take on descriptive value in Freud’s work, but are one more element of clinical reading and became the basis for thinking about the new ways of analytic therapy.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Síntoma
Desigualdad social
Psicoanálisis
Pulsión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150727

id SEDICI_bf54c7554f715a8c96b952a366b02e39
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150727
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Decurso pulsional y desigualdad social: anudamientos en la formación de síntoma: perspectiva de freudDrive development and social inequality: knots in the formation of symptoms. Freudian perspectiveTarodo, Paula VerónicaMiranda, FabiánPsicologíaSíntomaDesigualdad socialPsicoanálisisPulsiónEl presente se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas”(PPID/ H053), su sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo con trabajo de campo. Este escrito se basa en una operación de lectura sobre textos de Sigmund Freud, se intentó cernir el estatuto otorgado a la situación social en los arreglos sintomáticos y sus implicancias en el plano ético. Hemos rastreado nociones y/o argumentaciones orientados por una categoría analítica: desigualdad social. Cuestiones que nos orientan y de ningún modo se proponen constituirse en andamios que propicien forzamientos de la letra del fundador del psicoanálisis. Luego de este recorrido nos encontramos con que el uso de las nociones condición social desfavorable, pobreza e indigencia no sólo cobran un valor descriptivo en la obra de Freud, se constituyen en un elemento de lectura clínica y han sido cruciales para pensar en los nuevos caminos de la terapia analítica.This paper is part of the research project “Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of Adolescents: social relationships and educational trajectories” (PPID / H053) whose headquarters is the Institute of Research in Humanities and Social Sciences (UNLP- Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with field work. In the present writing it is a question of taking up texts of Sigmund Freud to try to sift, from a reading operation, the status granted to the social situation in the symptomatic arrangements and its implications in the ethical plane. We have traced notions and/or arguments guided by an analytical category: social inequality. Issues that guide us and in no way intend to become scaffolding that encourage forcing of the letter of the founder of psychoanalysis. After this, we find that the use of the notions unfavorable social condition, poverty and indigence not only take on descriptive value in Freud’s work, but are one more element of clinical reading and became the basis for thinking about the new ways of analytic therapy.Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf807-811http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150727spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150727Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:50.261SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Decurso pulsional y desigualdad social: anudamientos en la formación de síntoma: perspectiva de freud
Drive development and social inequality: knots in the formation of symptoms. Freudian perspective
title Decurso pulsional y desigualdad social: anudamientos en la formación de síntoma: perspectiva de freud
spellingShingle Decurso pulsional y desigualdad social: anudamientos en la formación de síntoma: perspectiva de freud
Tarodo, Paula Verónica
Psicología
Síntoma
Desigualdad social
Psicoanálisis
Pulsión
title_short Decurso pulsional y desigualdad social: anudamientos en la formación de síntoma: perspectiva de freud
title_full Decurso pulsional y desigualdad social: anudamientos en la formación de síntoma: perspectiva de freud
title_fullStr Decurso pulsional y desigualdad social: anudamientos en la formación de síntoma: perspectiva de freud
title_full_unstemmed Decurso pulsional y desigualdad social: anudamientos en la formación de síntoma: perspectiva de freud
title_sort Decurso pulsional y desigualdad social: anudamientos en la formación de síntoma: perspectiva de freud
dc.creator.none.fl_str_mv Tarodo, Paula Verónica
Miranda, Fabián
author Tarodo, Paula Verónica
author_facet Tarodo, Paula Verónica
Miranda, Fabián
author_role author
author2 Miranda, Fabián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Síntoma
Desigualdad social
Psicoanálisis
Pulsión
topic Psicología
Síntoma
Desigualdad social
Psicoanálisis
Pulsión
dc.description.none.fl_txt_mv El presente se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas”(PPID/ H053), su sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo con trabajo de campo. Este escrito se basa en una operación de lectura sobre textos de Sigmund Freud, se intentó cernir el estatuto otorgado a la situación social en los arreglos sintomáticos y sus implicancias en el plano ético. Hemos rastreado nociones y/o argumentaciones orientados por una categoría analítica: desigualdad social. Cuestiones que nos orientan y de ningún modo se proponen constituirse en andamios que propicien forzamientos de la letra del fundador del psicoanálisis. Luego de este recorrido nos encontramos con que el uso de las nociones condición social desfavorable, pobreza e indigencia no sólo cobran un valor descriptivo en la obra de Freud, se constituyen en un elemento de lectura clínica y han sido cruciales para pensar en los nuevos caminos de la terapia analítica.
This paper is part of the research project “Effects of social inequality in the construction of the subjectivity of Adolescents: social relationships and educational trajectories” (PPID / H053) whose headquarters is the Institute of Research in Humanities and Social Sciences (UNLP- Conicet). This is a qualitative research of a descriptive nature with field work. In the present writing it is a question of taking up texts of Sigmund Freud to try to sift, from a reading operation, the status granted to the social situation in the symptomatic arrangements and its implications in the ethical plane. We have traced notions and/or arguments guided by an analytical category: social inequality. Issues that guide us and in no way intend to become scaffolding that encourage forcing of the letter of the founder of psychoanalysis. After this, we find that the use of the notions unfavorable social condition, poverty and indigence not only take on descriptive value in Freud’s work, but are one more element of clinical reading and became the basis for thinking about the new ways of analytic therapy.
Facultad de Psicología
description El presente se enmarca en el proyecto de investigación “Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de Adolescentes: lazo social y trayectorias educativas”(PPID/ H053), su sede es el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-Conicet). Se trata de una investigación cualitativa de carácter descriptivo con trabajo de campo. Este escrito se basa en una operación de lectura sobre textos de Sigmund Freud, se intentó cernir el estatuto otorgado a la situación social en los arreglos sintomáticos y sus implicancias en el plano ético. Hemos rastreado nociones y/o argumentaciones orientados por una categoría analítica: desigualdad social. Cuestiones que nos orientan y de ningún modo se proponen constituirse en andamios que propicien forzamientos de la letra del fundador del psicoanálisis. Luego de este recorrido nos encontramos con que el uso de las nociones condición social desfavorable, pobreza e indigencia no sólo cobran un valor descriptivo en la obra de Freud, se constituyen en un elemento de lectura clínica y han sido cruciales para pensar en los nuevos caminos de la terapia analítica.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150727
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
807-811
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260612392943616
score 13.13397