Arjion: el archivo contemporáneo como obra de arte

Autores
Nieto, María Emilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde el 25 de junio, durante dos meses, transcurrió en la Galería Damme la muestra colectiva “Arjion: estados y morfología de los archivos contemporáneos en tiempos de guerra civil (social, digital) planetaria”.Con la participación de los/as artistas: Leo Vaca, Paloma Formoso, Rafa Santos, Moskid y la curaduríade Alicia Vandamme, la muestra se propuso indagar en el archivo como obra de arte. Como señala el texto curatorial “archivar puede ser reformular continuamente” y en ese reformular, la poética, sus modos y sentidos, expresan otras formas posibles de dicha práctica. Así como el archivo ha sido objeto de reflexión de las Ciencias Sociales, el Estado y la política, también lo es por parte del arte. Archivar como práctica: guardar,conservar, preservar. Archivar como selección: recorte, poder, deseo. ¿Quién archiva y cómo? ¿Qué se archiva y dónde? ¿Qué forma tiene(n) el(los) archivo(s) contemporáneo(s)? Archivar también como forma estética, en la que el artista configura, reconfigura y activa con sus preguntas y lenguajes, otras formas posibles de archivo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Arte
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102786

id SEDICI_bf3380b540b09e60b1a22c58e9ea2892
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102786
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Arjion: el archivo contemporáneo como obra de arteNieto, María EmiliaHistoriaArteHistoriaDesde el 25 de junio, durante dos meses, transcurrió en la Galería Damme la muestra colectiva “Arjion: estados y morfología de los archivos contemporáneos en tiempos de guerra civil (social, digital) planetaria”.Con la participación de los/as artistas: Leo Vaca, Paloma Formoso, Rafa Santos, Moskid y la curaduríade Alicia Vandamme, la muestra se propuso indagar en el archivo como obra de arte. Como señala el texto curatorial “archivar puede ser reformular continuamente” y en ese reformular, la poética, sus modos y sentidos, expresan otras formas posibles de dicha práctica. Así como el archivo ha sido objeto de reflexión de las Ciencias Sociales, el Estado y la política, también lo es por parte del arte. Archivar como práctica: guardar,conservar, preservar. Archivar como selección: recorte, poder, deseo. ¿Quién archiva y cómo? ¿Qué se archiva y dónde? ¿Qué forma tiene(n) el(los) archivo(s) contemporáneo(s)? Archivar también como forma estética, en la que el artista configura, reconfigura y activa con sus preguntas y lenguajes, otras formas posibles de archivo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/epub+ziphttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102786<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e034info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-10-15T11:14:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102786Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:14:11.179SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arjion: el archivo contemporáneo como obra de arte
title Arjion: el archivo contemporáneo como obra de arte
spellingShingle Arjion: el archivo contemporáneo como obra de arte
Nieto, María Emilia
Historia
Arte
Historia
title_short Arjion: el archivo contemporáneo como obra de arte
title_full Arjion: el archivo contemporáneo como obra de arte
title_fullStr Arjion: el archivo contemporáneo como obra de arte
title_full_unstemmed Arjion: el archivo contemporáneo como obra de arte
title_sort Arjion: el archivo contemporáneo como obra de arte
dc.creator.none.fl_str_mv Nieto, María Emilia
author Nieto, María Emilia
author_facet Nieto, María Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Arte
Historia
topic Historia
Arte
Historia
dc.description.none.fl_txt_mv Desde el 25 de junio, durante dos meses, transcurrió en la Galería Damme la muestra colectiva “Arjion: estados y morfología de los archivos contemporáneos en tiempos de guerra civil (social, digital) planetaria”.Con la participación de los/as artistas: Leo Vaca, Paloma Formoso, Rafa Santos, Moskid y la curaduríade Alicia Vandamme, la muestra se propuso indagar en el archivo como obra de arte. Como señala el texto curatorial “archivar puede ser reformular continuamente” y en ese reformular, la poética, sus modos y sentidos, expresan otras formas posibles de dicha práctica. Así como el archivo ha sido objeto de reflexión de las Ciencias Sociales, el Estado y la política, también lo es por parte del arte. Archivar como práctica: guardar,conservar, preservar. Archivar como selección: recorte, poder, deseo. ¿Quién archiva y cómo? ¿Qué se archiva y dónde? ¿Qué forma tiene(n) el(los) archivo(s) contemporáneo(s)? Archivar también como forma estética, en la que el artista configura, reconfigura y activa con sus preguntas y lenguajes, otras formas posibles de archivo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde el 25 de junio, durante dos meses, transcurrió en la Galería Damme la muestra colectiva “Arjion: estados y morfología de los archivos contemporáneos en tiempos de guerra civil (social, digital) planetaria”.Con la participación de los/as artistas: Leo Vaca, Paloma Formoso, Rafa Santos, Moskid y la curaduríade Alicia Vandamme, la muestra se propuso indagar en el archivo como obra de arte. Como señala el texto curatorial “archivar puede ser reformular continuamente” y en ese reformular, la poética, sus modos y sentidos, expresan otras formas posibles de dicha práctica. Así como el archivo ha sido objeto de reflexión de las Ciencias Sociales, el Estado y la política, también lo es por parte del arte. Archivar como práctica: guardar,conservar, preservar. Archivar como selección: recorte, poder, deseo. ¿Quién archiva y cómo? ¿Qué se archiva y dónde? ¿Qué forma tiene(n) el(los) archivo(s) contemporáneo(s)? Archivar también como forma estética, en la que el artista configura, reconfigura y activa con sus preguntas y lenguajes, otras formas posibles de archivo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102786
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102786
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18521606e034
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/epub+zip
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064199691665408
score 13.22299