Galería de imágenes: “Memoria colectiva en tiempos de genocidios” : El arte como forma de narrar en clave de resistencia

Autores
Nieto, María Emilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el mes de marzo, a 43 años de la última dictadura argentina, se realizó en el Museo de Arte y Memoria la muestra “Memoria colectiva en tiempos de genocidios”. Con la curaduría de Laura Pomerantz, la misma reunió un conjunto de obras realizadas por seis artistas, en torno a la temática de los genocidios. A partir de diferentes soportes y materiales, la muestra teje en una trama común las narrativas sobre diferentes crímenes perpetrados sobre los pueblos armenio, tutsi, judío, bosnio y de los diaguitas, lules, sanavirones y tonocotés. Una pregunta parece resonar de fondo: ¿cómo fue posible? En diferentes escenarios, geografías y tiempos donde se desplegó el horror, el arte irrumpe como un modo de narrar lo que parece inenarrable, como un medio para alojar sentidos, en clave de resistencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Arte
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98413

id SEDICI_7a8b02498c97d40b285c7e3ef55c8766
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98413
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Galería de imágenes: “Memoria colectiva en tiempos de genocidios” : El arte como forma de narrar en clave de resistenciaNieto, María EmiliaHistoriaArteHistoriaEn el mes de marzo, a 43 años de la última dictadura argentina, se realizó en el Museo de Arte y Memoria la muestra “Memoria colectiva en tiempos de genocidios”. Con la curaduría de Laura Pomerantz, la misma reunió un conjunto de obras realizadas por seis artistas, en torno a la temática de los genocidios. A partir de diferentes soportes y materiales, la muestra teje en una trama común las narrativas sobre diferentes crímenes perpetrados sobre los pueblos armenio, tutsi, judío, bosnio y de los diaguitas, lules, sanavirones y tonocotés. Una pregunta parece resonar de fondo: ¿cómo fue posible? En diferentes escenarios, geografías y tiempos donde se desplegó el horror, el arte irrumpe como un modo de narrar lo que parece inenarrable, como un medio para alojar sentidos, en clave de resistencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98413<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-09-29T11:21:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98413Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:35.653SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Galería de imágenes: “Memoria colectiva en tiempos de genocidios” : El arte como forma de narrar en clave de resistencia
title Galería de imágenes: “Memoria colectiva en tiempos de genocidios” : El arte como forma de narrar en clave de resistencia
spellingShingle Galería de imágenes: “Memoria colectiva en tiempos de genocidios” : El arte como forma de narrar en clave de resistencia
Nieto, María Emilia
Historia
Arte
Historia
title_short Galería de imágenes: “Memoria colectiva en tiempos de genocidios” : El arte como forma de narrar en clave de resistencia
title_full Galería de imágenes: “Memoria colectiva en tiempos de genocidios” : El arte como forma de narrar en clave de resistencia
title_fullStr Galería de imágenes: “Memoria colectiva en tiempos de genocidios” : El arte como forma de narrar en clave de resistencia
title_full_unstemmed Galería de imágenes: “Memoria colectiva en tiempos de genocidios” : El arte como forma de narrar en clave de resistencia
title_sort Galería de imágenes: “Memoria colectiva en tiempos de genocidios” : El arte como forma de narrar en clave de resistencia
dc.creator.none.fl_str_mv Nieto, María Emilia
author Nieto, María Emilia
author_facet Nieto, María Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Arte
Historia
topic Historia
Arte
Historia
dc.description.none.fl_txt_mv En el mes de marzo, a 43 años de la última dictadura argentina, se realizó en el Museo de Arte y Memoria la muestra “Memoria colectiva en tiempos de genocidios”. Con la curaduría de Laura Pomerantz, la misma reunió un conjunto de obras realizadas por seis artistas, en torno a la temática de los genocidios. A partir de diferentes soportes y materiales, la muestra teje en una trama común las narrativas sobre diferentes crímenes perpetrados sobre los pueblos armenio, tutsi, judío, bosnio y de los diaguitas, lules, sanavirones y tonocotés. Una pregunta parece resonar de fondo: ¿cómo fue posible? En diferentes escenarios, geografías y tiempos donde se desplegó el horror, el arte irrumpe como un modo de narrar lo que parece inenarrable, como un medio para alojar sentidos, en clave de resistencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el mes de marzo, a 43 años de la última dictadura argentina, se realizó en el Museo de Arte y Memoria la muestra “Memoria colectiva en tiempos de genocidios”. Con la curaduría de Laura Pomerantz, la misma reunió un conjunto de obras realizadas por seis artistas, en torno a la temática de los genocidios. A partir de diferentes soportes y materiales, la muestra teje en una trama común las narrativas sobre diferentes crímenes perpetrados sobre los pueblos armenio, tutsi, judío, bosnio y de los diaguitas, lules, sanavirones y tonocotés. Una pregunta parece resonar de fondo: ¿cómo fue posible? En diferentes escenarios, geografías y tiempos donde se desplegó el horror, el arte irrumpe como un modo de narrar lo que parece inenarrable, como un medio para alojar sentidos, en clave de resistencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98413
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98413
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e013
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616091495563264
score 13.070432