¿Fundamentos para la ciencia de la información?: una perspectiva crítica

Autores
Saraiva, Ignacio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando se analiza la epistemología de la ciencia de la información, surge que un elemento indispensable para considerar su estatus es fortalecer sus bases teóricas o fundamentos filosóficos, bajo la noción de que el conocimiento necesita algún tipo de fundamento que cumpla una función justificatoria. Esta noción es heredera del fundacionismo, ya que busca ofrecer un sustento empírico, teórico o filosófico para justificar el conocimiento. El objetivo del trabajo es analizar y caracterizar el fundacionismo como teoría filosófica y presentar sus críticas más relevantes. En base a ello, se indaga en qué medida repercuten en las discusiones epistemológicas de la ciencia de la información. En primer lugar se presentan dos variantes del fundacionismo. En segundo lugar, se introduce la crítica realizada por Sellars al fundacionismo, que ataca el mito de lo dado, puesto que esta categoría epistemológica ofrece una imagen de que el conocimiento empírico se fundamenta en un saber no inferencial que aporta un rol justificatorio. Se presentan los argumentos de Gettier para atacar la idea del conocimiento como creencia verdadera justificada. Sumado a ello, se analizan las críticas realizadas por Rorty a la idea de que el conocimiento debe poseer algún tipo de justificación y fundamento. Discute la imagen de la filosofía derivada de los problemas del fundacionismo, que han tenido como consecuencia la filosofía epistemológicamente centrada. Por último, se aportan un conjunto de conclusiones que buscan reflexionar críticamente sobre los alcances del fundacionismo a la hora de pensar los problemas epistemológicos de la ciencia de la información.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
ciencia de la información
Epistemología
fundacionismo
anti fundacionismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180902

id SEDICI_be98c9009f32f6af918f433cf82a1c19
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180902
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Fundamentos para la ciencia de la información?: una perspectiva críticaSaraiva, IgnacioBibliotecologíaciencia de la informaciónEpistemologíafundacionismoanti fundacionismoCuando se analiza la epistemología de la ciencia de la información, surge que un elemento indispensable para considerar su estatus es fortalecer sus bases teóricas o fundamentos filosóficos, bajo la noción de que el conocimiento necesita algún tipo de fundamento que cumpla una función justificatoria. Esta noción es heredera del fundacionismo, ya que busca ofrecer un sustento empírico, teórico o filosófico para justificar el conocimiento. El objetivo del trabajo es analizar y caracterizar el fundacionismo como teoría filosófica y presentar sus críticas más relevantes. En base a ello, se indaga en qué medida repercuten en las discusiones epistemológicas de la ciencia de la información. En primer lugar se presentan dos variantes del fundacionismo. En segundo lugar, se introduce la crítica realizada por Sellars al fundacionismo, que ataca el mito de lo dado, puesto que esta categoría epistemológica ofrece una imagen de que el conocimiento empírico se fundamenta en un saber no inferencial que aporta un rol justificatorio. Se presentan los argumentos de Gettier para atacar la idea del conocimiento como creencia verdadera justificada. Sumado a ello, se analizan las críticas realizadas por Rorty a la idea de que el conocimiento debe poseer algún tipo de justificación y fundamento. Discute la imagen de la filosofía derivada de los problemas del fundacionismo, que han tenido como consecuencia la filosofía epistemológicamente centrada. Por último, se aportan un conjunto de conclusiones que buscan reflexionar críticamente sobre los alcances del fundacionismo a la hora de pensar los problemas epistemológicos de la ciencia de la información.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180902spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216124059889909/@@display-file/file/Mesa 12_Saravia.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180902Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:54.148SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Fundamentos para la ciencia de la información?: una perspectiva crítica
title ¿Fundamentos para la ciencia de la información?: una perspectiva crítica
spellingShingle ¿Fundamentos para la ciencia de la información?: una perspectiva crítica
Saraiva, Ignacio
Bibliotecología
ciencia de la información
Epistemología
fundacionismo
anti fundacionismo
title_short ¿Fundamentos para la ciencia de la información?: una perspectiva crítica
title_full ¿Fundamentos para la ciencia de la información?: una perspectiva crítica
title_fullStr ¿Fundamentos para la ciencia de la información?: una perspectiva crítica
title_full_unstemmed ¿Fundamentos para la ciencia de la información?: una perspectiva crítica
title_sort ¿Fundamentos para la ciencia de la información?: una perspectiva crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Saraiva, Ignacio
author Saraiva, Ignacio
author_facet Saraiva, Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
ciencia de la información
Epistemología
fundacionismo
anti fundacionismo
topic Bibliotecología
ciencia de la información
Epistemología
fundacionismo
anti fundacionismo
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando se analiza la epistemología de la ciencia de la información, surge que un elemento indispensable para considerar su estatus es fortalecer sus bases teóricas o fundamentos filosóficos, bajo la noción de que el conocimiento necesita algún tipo de fundamento que cumpla una función justificatoria. Esta noción es heredera del fundacionismo, ya que busca ofrecer un sustento empírico, teórico o filosófico para justificar el conocimiento. El objetivo del trabajo es analizar y caracterizar el fundacionismo como teoría filosófica y presentar sus críticas más relevantes. En base a ello, se indaga en qué medida repercuten en las discusiones epistemológicas de la ciencia de la información. En primer lugar se presentan dos variantes del fundacionismo. En segundo lugar, se introduce la crítica realizada por Sellars al fundacionismo, que ataca el mito de lo dado, puesto que esta categoría epistemológica ofrece una imagen de que el conocimiento empírico se fundamenta en un saber no inferencial que aporta un rol justificatorio. Se presentan los argumentos de Gettier para atacar la idea del conocimiento como creencia verdadera justificada. Sumado a ello, se analizan las críticas realizadas por Rorty a la idea de que el conocimiento debe poseer algún tipo de justificación y fundamento. Discute la imagen de la filosofía derivada de los problemas del fundacionismo, que han tenido como consecuencia la filosofía epistemológicamente centrada. Por último, se aportan un conjunto de conclusiones que buscan reflexionar críticamente sobre los alcances del fundacionismo a la hora de pensar los problemas epistemológicos de la ciencia de la información.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Cuando se analiza la epistemología de la ciencia de la información, surge que un elemento indispensable para considerar su estatus es fortalecer sus bases teóricas o fundamentos filosóficos, bajo la noción de que el conocimiento necesita algún tipo de fundamento que cumpla una función justificatoria. Esta noción es heredera del fundacionismo, ya que busca ofrecer un sustento empírico, teórico o filosófico para justificar el conocimiento. El objetivo del trabajo es analizar y caracterizar el fundacionismo como teoría filosófica y presentar sus críticas más relevantes. En base a ello, se indaga en qué medida repercuten en las discusiones epistemológicas de la ciencia de la información. En primer lugar se presentan dos variantes del fundacionismo. En segundo lugar, se introduce la crítica realizada por Sellars al fundacionismo, que ataca el mito de lo dado, puesto que esta categoría epistemológica ofrece una imagen de que el conocimiento empírico se fundamenta en un saber no inferencial que aporta un rol justificatorio. Se presentan los argumentos de Gettier para atacar la idea del conocimiento como creencia verdadera justificada. Sumado a ello, se analizan las críticas realizadas por Rorty a la idea de que el conocimiento debe poseer algún tipo de justificación y fundamento. Discute la imagen de la filosofía derivada de los problemas del fundacionismo, que han tenido como consecuencia la filosofía epistemológicamente centrada. Por último, se aportan un conjunto de conclusiones que buscan reflexionar críticamente sobre los alcances del fundacionismo a la hora de pensar los problemas epistemológicos de la ciencia de la información.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180902
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180902
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216124059889909/@@display-file/file/Mesa 12_Saravia.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350871322624
score 13.070432