¿Fundamentos para la ciencia de la información? Una perspectiva crítica
- Autores
- Saraiva, Ignacio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cuando se analiza la epistemología de la ciencia de la información, surge que un elemento indispensable para considerar su estatus es fortalecer sus bases teóricas o fundamentos filosóficos, bajo la noción de que el conocimiento necesita algún tipo de fundamento que cumpla una función justificatoria. Esta noción es heredera del fundacionismo, ya que busca ofrecer un sustento empírico, teórico o filosófico para justificar el conocimiento. El objetivo del trabajo es analizar y caracterizar el fundacionismo como teoría filosófica y presentar sus críticas más relevantes. En base a ello, se indaga en qué medida repercuten en las discusiones epistemológicas de la ciencia de la información. En primer lugar se presentan dos variantes del fundacionismo. En segundo lugar, se introduce la crítica realizada por Sellars al fundacionismo, que ataca el mito de lo dado, puesto que esta categoría epistemológica ofrece una imagen de que el conocimiento empírico se fundamenta en un saber no inferencial que aporta un rol justificatorio. Se presentan los argumentos de Gettier para atacar la idea del conocimiento como creencia verdadera justificada. Sumado a ello, se analizan las críticas realizadas por Rorty a la idea de que el conocimiento debe poseer algún tipo de justificación y fundamento. Discute la imagen de la filosofía derivada de los problemas del fundacionismo, que han tenido como consecuencia la filosofía epistemológicamente centrada. Por último, se aportan un conjunto de conclusiones que buscan reflexionar críticamente sobre los alcances del fundacionismo a la hora de pensar los problemas epistemológicos de la ciencia de la información.
Fil: Saraiva, Ignacio. Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República. - Fuente
- VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Ciencia de la información
Epistemología
Fundacionismo
Anti fundacionismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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Cuando se analiza la epistemología de la ciencia de la información, surge que un elemento indispensable para considerar su estatus es fortalecer sus bases teóricas o fundamentos filosóficos, bajo la noción de que el conocimiento necesita algún tipo de fundamento que cumpla una función justificatoria. Esta noción es heredera del fundacionismo, ya que busca ofrecer un sustento empírico, teórico o filosófico para justificar el conocimiento. El objetivo del trabajo es analizar y caracterizar el fundacionismo como teoría filosófica y presentar sus críticas más relevantes. En base a ello, se indaga en qué medida repercuten en las discusiones epistemológicas de la ciencia de la información. En primer lugar se presentan dos variantes del fundacionismo. En segundo lugar, se introduce la crítica realizada por Sellars al fundacionismo, que ataca el mito de lo dado, puesto que esta categoría epistemológica ofrece una imagen de que el conocimiento empírico se fundamenta en un saber no inferencial que aporta un rol justificatorio. Se presentan los argumentos de Gettier para atacar la idea del conocimiento como creencia verdadera justificada. Sumado a ello, se analizan las críticas realizadas por Rorty a la idea de que el conocimiento debe poseer algún tipo de justificación y fundamento. Discute la imagen de la filosofía derivada de los problemas del fundacionismo, que han tenido como consecuencia la filosofía epistemológicamente centrada. Por último, se aportan un conjunto de conclusiones que buscan reflexionar críticamente sobre los alcances del fundacionismo a la hora de pensar los problemas epistemológicos de la ciencia de la información. |
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