Resistir con la imagen es un acto político : Sobre 48 de Susana de Sousa Dias
- Autores
- Mutchinick, Melissa
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este texto propone pensar la potencia de la imagen (particularmente la imagen-archivo) ante los hechos de genocidios y torturas ejercidos por parte del Estado, a partir del film 48 (2009), de Susana de Sousa Dias. Nos preguntamos aquí, frente a las tesis de lo «inimaginable » y de lo «irrepresentable»: ¿Cómo dar cuenta de los horrores cometidos por los hombres contra los hombres? ¿Es posible una representación? ¿Con qué objeto? ¿Es capaz la imagen de aportar algún tipo de conocimiento histórico? Apostamos por la posibilidad, y a la vez la necesidad, de pensar, imaginar y mostrar el horror, pese a todo, para sostener viva la memoria de los pueblos y como acto de resistencia política.
Dossier: Cine y sociedad de control: imagen, memoria, resistencia (segunda parte).
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Artes Audiovisuales
Archivo
cinematografía
memoria
documental
resistencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63046
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_be4285dfb4771b2f5aeb862ea9f4aa97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63046 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Resistir con la imagen es un acto político : Sobre 48 de Susana de Sousa DiasMutchinick, MelissaArtes AudiovisualesArchivocinematografíamemoriadocumentalresistenciaEste texto propone pensar la potencia de la imagen (particularmente la imagen-archivo) ante los hechos de genocidios y torturas ejercidos por parte del Estado, a partir del film 48 (2009), de Susana de Sousa Dias. Nos preguntamos aquí, frente a las tesis de lo «inimaginable » y de lo «irrepresentable»: ¿Cómo dar cuenta de los horrores cometidos por los hombres contra los hombres? ¿Es posible una representación? ¿Con qué objeto? ¿Es capaz la imagen de aportar algún tipo de conocimiento histórico? Apostamos por la posibilidad, y a la vez la necesidad, de pensar, imaginar y mostrar el horror, pese a todo, para sostener viva la memoria de los pueblos y como acto de resistencia política.Dossier: Cine y sociedad de control: imagen, memoria, resistencia (segunda parte).Facultad de Bellas Artes2017-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf63-75http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63046spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/440/725info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-1563info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63046Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:47.498SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resistir con la imagen es un acto político : Sobre 48 de Susana de Sousa Dias |
title |
Resistir con la imagen es un acto político : Sobre 48 de Susana de Sousa Dias |
spellingShingle |
Resistir con la imagen es un acto político : Sobre 48 de Susana de Sousa Dias Mutchinick, Melissa Artes Audiovisuales Archivo cinematografía memoria documental resistencia |
title_short |
Resistir con la imagen es un acto político : Sobre 48 de Susana de Sousa Dias |
title_full |
Resistir con la imagen es un acto político : Sobre 48 de Susana de Sousa Dias |
title_fullStr |
Resistir con la imagen es un acto político : Sobre 48 de Susana de Sousa Dias |
title_full_unstemmed |
Resistir con la imagen es un acto político : Sobre 48 de Susana de Sousa Dias |
title_sort |
Resistir con la imagen es un acto político : Sobre 48 de Susana de Sousa Dias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mutchinick, Melissa |
author |
Mutchinick, Melissa |
author_facet |
Mutchinick, Melissa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Audiovisuales Archivo cinematografía memoria documental resistencia |
topic |
Artes Audiovisuales Archivo cinematografía memoria documental resistencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este texto propone pensar la potencia de la imagen (particularmente la imagen-archivo) ante los hechos de genocidios y torturas ejercidos por parte del Estado, a partir del film 48 (2009), de Susana de Sousa Dias. Nos preguntamos aquí, frente a las tesis de lo «inimaginable » y de lo «irrepresentable»: ¿Cómo dar cuenta de los horrores cometidos por los hombres contra los hombres? ¿Es posible una representación? ¿Con qué objeto? ¿Es capaz la imagen de aportar algún tipo de conocimiento histórico? Apostamos por la posibilidad, y a la vez la necesidad, de pensar, imaginar y mostrar el horror, pese a todo, para sostener viva la memoria de los pueblos y como acto de resistencia política. Dossier: Cine y sociedad de control: imagen, memoria, resistencia (segunda parte). Facultad de Bellas Artes |
description |
Este texto propone pensar la potencia de la imagen (particularmente la imagen-archivo) ante los hechos de genocidios y torturas ejercidos por parte del Estado, a partir del film 48 (2009), de Susana de Sousa Dias. Nos preguntamos aquí, frente a las tesis de lo «inimaginable » y de lo «irrepresentable»: ¿Cómo dar cuenta de los horrores cometidos por los hombres contra los hombres? ¿Es posible una representación? ¿Con qué objeto? ¿Es capaz la imagen de aportar algún tipo de conocimiento histórico? Apostamos por la posibilidad, y a la vez la necesidad, de pensar, imaginar y mostrar el horror, pese a todo, para sostener viva la memoria de los pueblos y como acto de resistencia política. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63046 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63046 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/440/725 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-1563 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 63-75 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260274140151808 |
score |
13.13397 |