Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación
- Autores
- Arca, Claudio Mauricio
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se indagan los significados de retórica y dialéctica tal como aparecen usados en el Fedro de Platón y su posible proyección a la actualidad. Esta tarea se vincula con la revisión del marco teórico y los cambios que se vienen produciendo desde hace algunos años en los contenidos de los programas de lógica en la escuela media, orientados hacia la denominada lógica informal. Esta última, a diferencia de la lógica formal, estudia los argumentos en relación al contexto, entendiéndolos como actos de comunicación que persiguen diferentes finalidades (persuadir, convencer, lograr acuerdos, etc.), marco en el cual las dimensiones retórica y dialéctica no pueden soslayarse.
Sección "Artículos de investigación y prácticas pedagógicas"
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" - Materia
-
Bellas Artes
Lógica
Comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26247
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bddb367d260b9cc3111606415841937b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26247 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentaciónArca, Claudio MauricioBellas ArtesLógicaComunicaciónEn el presente trabajo se indagan los significados de retórica y dialéctica tal como aparecen usados en el <i>Fedro</i> de Platón y su posible proyección a la actualidad. Esta tarea se vincula con la revisión del marco teórico y los cambios que se vienen produciendo desde hace algunos años en los contenidos de los programas de lógica en la escuela media, orientados hacia la denominada lógica informal. Esta última, a diferencia de la lógica formal, estudia los argumentos en relación al contexto, entendiéndolos como actos de comunicación que persiguen diferentes finalidades (persuadir, convencer, lograr acuerdos, etc.), marco en el cual las dimensiones retórica y dialéctica no pueden soslayarse.Sección "Artículos de investigación y prácticas pedagógicas"Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26247spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/562/518info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26247Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:03.502SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación |
title |
Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación |
spellingShingle |
Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación Arca, Claudio Mauricio Bellas Artes Lógica Comunicación |
title_short |
Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación |
title_full |
Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación |
title_fullStr |
Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación |
title_full_unstemmed |
Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación |
title_sort |
Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arca, Claudio Mauricio |
author |
Arca, Claudio Mauricio |
author_facet |
Arca, Claudio Mauricio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Lógica Comunicación |
topic |
Bellas Artes Lógica Comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se indagan los significados de retórica y dialéctica tal como aparecen usados en el <i>Fedro</i> de Platón y su posible proyección a la actualidad. Esta tarea se vincula con la revisión del marco teórico y los cambios que se vienen produciendo desde hace algunos años en los contenidos de los programas de lógica en la escuela media, orientados hacia la denominada lógica informal. Esta última, a diferencia de la lógica formal, estudia los argumentos en relación al contexto, entendiéndolos como actos de comunicación que persiguen diferentes finalidades (persuadir, convencer, lograr acuerdos, etc.), marco en el cual las dimensiones retórica y dialéctica no pueden soslayarse. Sección "Artículos de investigación y prácticas pedagógicas" Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" |
description |
En el presente trabajo se indagan los significados de retórica y dialéctica tal como aparecen usados en el <i>Fedro</i> de Platón y su posible proyección a la actualidad. Esta tarea se vincula con la revisión del marco teórico y los cambios que se vienen produciendo desde hace algunos años en los contenidos de los programas de lógica en la escuela media, orientados hacia la denominada lógica informal. Esta última, a diferencia de la lógica formal, estudia los argumentos en relación al contexto, entendiéndolos como actos de comunicación que persiguen diferentes finalidades (persuadir, convencer, lograr acuerdos, etc.), marco en el cual las dimensiones retórica y dialéctica no pueden soslayarse. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26247 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26247 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/562/518 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846782846302158848 |
score |
12.982451 |