Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación

Autores
Arca, Claudio Mauricio
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se indagan los significados de retórica y dialéctica tal como aparecen usados en el Fedro de Platón y su posible proyección a la actualidad. Esta tarea se vincula con la revisión del marco teórico y los cambios que se vienen produciendo desde hace algunos años en los contenidos de los programas de lógica en la escuela media, orientados hacia la denominada lógica informal. Esta última, a diferencia de la lógica formal, estudia los argumentos en relación al contexto, entendiéndolos como actos de comunicación que persiguen diferentes finalidades (persuadir, convencer, lograr acuerdos, etc.), marco en el cual las dimensiones retórica y dialéctica no pueden soslayarse.
Sección "Artículos de investigación y prácticas pedagógicas"
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Bellas Artes
Lógica
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26247

id SEDICI_bddb367d260b9cc3111606415841937b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26247
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentaciónArca, Claudio MauricioBellas ArtesLógicaComunicaciónEn el presente trabajo se indagan los significados de retórica y dialéctica tal como aparecen usados en el <i>Fedro</i> de Platón y su posible proyección a la actualidad. Esta tarea se vincula con la revisión del marco teórico y los cambios que se vienen produciendo desde hace algunos años en los contenidos de los programas de lógica en la escuela media, orientados hacia la denominada lógica informal. Esta última, a diferencia de la lógica formal, estudia los argumentos en relación al contexto, entendiéndolos como actos de comunicación que persiguen diferentes finalidades (persuadir, convencer, lograr acuerdos, etc.), marco en el cual las dimensiones retórica y dialéctica no pueden soslayarse.Sección "Artículos de investigación y prácticas pedagógicas"Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26247spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/562/518info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26247Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:03.502SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación
title Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación
spellingShingle Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación
Arca, Claudio Mauricio
Bellas Artes
Lógica
Comunicación
title_short Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación
title_full Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación
title_fullStr Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación
title_full_unstemmed Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación
title_sort Las nociones de retórica y dialéctica en el <i>Fedro</i> de Platón, y su proyección a la actualidad en relación con la enseñanza de la argumentación
dc.creator.none.fl_str_mv Arca, Claudio Mauricio
author Arca, Claudio Mauricio
author_facet Arca, Claudio Mauricio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Lógica
Comunicación
topic Bellas Artes
Lógica
Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se indagan los significados de retórica y dialéctica tal como aparecen usados en el <i>Fedro</i> de Platón y su posible proyección a la actualidad. Esta tarea se vincula con la revisión del marco teórico y los cambios que se vienen produciendo desde hace algunos años en los contenidos de los programas de lógica en la escuela media, orientados hacia la denominada lógica informal. Esta última, a diferencia de la lógica formal, estudia los argumentos en relación al contexto, entendiéndolos como actos de comunicación que persiguen diferentes finalidades (persuadir, convencer, lograr acuerdos, etc.), marco en el cual las dimensiones retórica y dialéctica no pueden soslayarse.
Sección "Artículos de investigación y prácticas pedagógicas"
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description En el presente trabajo se indagan los significados de retórica y dialéctica tal como aparecen usados en el <i>Fedro</i> de Platón y su posible proyección a la actualidad. Esta tarea se vincula con la revisión del marco teórico y los cambios que se vienen produciendo desde hace algunos años en los contenidos de los programas de lógica en la escuela media, orientados hacia la denominada lógica informal. Esta última, a diferencia de la lógica formal, estudia los argumentos en relación al contexto, entendiéndolos como actos de comunicación que persiguen diferentes finalidades (persuadir, convencer, lograr acuerdos, etc.), marco en el cual las dimensiones retórica y dialéctica no pueden soslayarse.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26247
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26247
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/562/518
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782846302158848
score 12.982451