Lineamientos para la formación docente en el área interdisciplinaria de patrimonio cultural
- Autores
- Andruchow, Marcela; Costa, María Eugenia; Herrera Santángelo, Analía
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se plantea abordar las problemáticas relacionadas con la enseñanza del patrimonio cultural en la formación de formadores a nivel terciario, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, se efectúa un relevamiento diagnóstico a partir del análisis crítico de los diseños curriculares de tres Profesorados: en Educación Inicial; en Primer y Segundo Ciclo de la EGB y en Tercer Ciclo de la EGB y en Educación Polimodal. Por otra parte, se analizan los cursos de capacitación docente evaluados por la Red Federal de Formación Docente Continua, vinculados a temas de patrimonio, cultura e identidad. En segundo lugar, se realiza un balance de la producción teórica orientada a la didáctica del patrimonio y se analizan distintos enfoques o modelos de educación patrimonial (“historicista”, “utilitarista”, “mediacionista”, “simbólico-social”), que se vinculan a distintas orientaciones ligadas a la difusión, la gestión, la interpretación y la comunicación del patrimonio cultural. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Propuestas pedagógicas innovadoras
Facultad de Bellas Artes - Materia
- Bellas Artes
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39260
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bdd2a860d8d8b4a71b2fc5d09e2a76dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39260 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Lineamientos para la formación docente en el área interdisciplinaria de patrimonio culturalAndruchow, MarcelaCosta, María EugeniaHerrera Santángelo, AnalíaBellas ArtesEl presente trabajo se plantea abordar las problemáticas relacionadas con la enseñanza del patrimonio cultural en la formación de formadores a nivel terciario, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, se efectúa un relevamiento diagnóstico a partir del análisis crítico de los diseños curriculares de tres Profesorados: en Educación Inicial; en Primer y Segundo Ciclo de la EGB y en Tercer Ciclo de la EGB y en Educación Polimodal. Por otra parte, se analizan los cursos de capacitación docente evaluados por la Red Federal de Formación Docente Continua, vinculados a temas de patrimonio, cultura e identidad. En segundo lugar, se realiza un balance de la producción teórica orientada a la didáctica del patrimonio y se analizan distintos enfoques o modelos de educación patrimonial (“historicista”, “utilitarista”, “mediacionista”, “simbólico-social”), que se vinculan a distintas orientaciones ligadas a la difusión, la gestión, la interpretación y la comunicación del patrimonio cultural. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Propuestas pedagógicas innovadorasFacultad de Bellas Artes2006-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39260spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/PPI10.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39260Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:21.58SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lineamientos para la formación docente en el área interdisciplinaria de patrimonio cultural |
title |
Lineamientos para la formación docente en el área interdisciplinaria de patrimonio cultural |
spellingShingle |
Lineamientos para la formación docente en el área interdisciplinaria de patrimonio cultural Andruchow, Marcela Bellas Artes |
title_short |
Lineamientos para la formación docente en el área interdisciplinaria de patrimonio cultural |
title_full |
Lineamientos para la formación docente en el área interdisciplinaria de patrimonio cultural |
title_fullStr |
Lineamientos para la formación docente en el área interdisciplinaria de patrimonio cultural |
title_full_unstemmed |
Lineamientos para la formación docente en el área interdisciplinaria de patrimonio cultural |
title_sort |
Lineamientos para la formación docente en el área interdisciplinaria de patrimonio cultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Andruchow, Marcela Costa, María Eugenia Herrera Santángelo, Analía |
author |
Andruchow, Marcela |
author_facet |
Andruchow, Marcela Costa, María Eugenia Herrera Santángelo, Analía |
author_role |
author |
author2 |
Costa, María Eugenia Herrera Santángelo, Analía |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
topic |
Bellas Artes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se plantea abordar las problemáticas relacionadas con la enseñanza del patrimonio cultural en la formación de formadores a nivel terciario, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, se efectúa un relevamiento diagnóstico a partir del análisis crítico de los diseños curriculares de tres Profesorados: en Educación Inicial; en Primer y Segundo Ciclo de la EGB y en Tercer Ciclo de la EGB y en Educación Polimodal. Por otra parte, se analizan los cursos de capacitación docente evaluados por la Red Federal de Formación Docente Continua, vinculados a temas de patrimonio, cultura e identidad. En segundo lugar, se realiza un balance de la producción teórica orientada a la didáctica del patrimonio y se analizan distintos enfoques o modelos de educación patrimonial (“historicista”, “utilitarista”, “mediacionista”, “simbólico-social”), que se vinculan a distintas orientaciones ligadas a la difusión, la gestión, la interpretación y la comunicación del patrimonio cultural. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Propuestas pedagógicas innovadoras Facultad de Bellas Artes |
description |
El presente trabajo se plantea abordar las problemáticas relacionadas con la enseñanza del patrimonio cultural en la formación de formadores a nivel terciario, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En primer lugar, se efectúa un relevamiento diagnóstico a partir del análisis crítico de los diseños curriculares de tres Profesorados: en Educación Inicial; en Primer y Segundo Ciclo de la EGB y en Tercer Ciclo de la EGB y en Educación Polimodal. Por otra parte, se analizan los cursos de capacitación docente evaluados por la Red Federal de Formación Docente Continua, vinculados a temas de patrimonio, cultura e identidad. En segundo lugar, se realiza un balance de la producción teórica orientada a la didáctica del patrimonio y se analizan distintos enfoques o modelos de educación patrimonial (“historicista”, “utilitarista”, “mediacionista”, “simbólico-social”), que se vinculan a distintas orientaciones ligadas a la difusión, la gestión, la interpretación y la comunicación del patrimonio cultural. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39260 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39260 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/PPI10.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615869135585280 |
score |
13.070432 |