Medios de comunicación y democracia : El impacto de los medios sobre la cultura política argentina
- Autores
- Jorge, José Eduardo
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia expone resultados de una investigación sobre la influencia de los medios de comunicación en las actitudes políticas y cívicas de los argentinos. A partir de las bases de la Encuesta Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata (2008) y de la Encuesta Mundial de Valores para la Argentina del año 2006, elaboramos modelos de regresión logística a fin de evaluar el efecto de diversas medidas de uso de medios de comunicación sobre el interés por la política, el activismo político no convencional y varios indicadores de desconfianza y cinismo políticos. Entre los principales resultados, surge que leer libros y diarios, así como informarse a través de una variedad de medios, está asociado en todos los casos con un mayor interés por la política. El interés también aumenta con el tiempo de exposición a la televisión: si bien cae cuando la cantidad de horas es muy elevada, el efecto neto es positivo. El activismo político se vincula especialmente con la lectura de libros, en tanto la televisión parece tener un impacto desmovilizador.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Medios de Comunicación
Cultura
Política
Democracia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47935
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bd7b4336139cdc20ef5141b1dffe6943 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47935 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Medios de comunicación y democracia : El impacto de los medios sobre la cultura política argentinaJorge, José EduardoComunicación SocialGran La Plata (Buenos Aires, Argentina)Medios de ComunicaciónCulturaPolíticaDemocraciaLa presente ponencia expone resultados de una investigación sobre la influencia de los medios de comunicación en las actitudes políticas y cívicas de los argentinos. A partir de las bases de la Encuesta Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata (2008) y de la Encuesta Mundial de Valores para la Argentina del año 2006, elaboramos modelos de regresión logística a fin de evaluar el efecto de diversas medidas de uso de medios de comunicación sobre el interés por la política, el activismo político no convencional y varios indicadores de desconfianza y cinismo políticos. Entre los principales resultados, surge que leer libros y diarios, así como informarse a través de una variedad de medios, está asociado en todos los casos con un mayor interés por la política. El interés también aumenta con el tiempo de exposición a la televisión: si bien cae cuando la cantidad de horas es muy elevada, el efecto neto es positivo. El activismo político se vincula especialmente con la lectura de libros, en tanto la televisión parece tener un impacto desmovilizador.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2010-10-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47935spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/47935Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:51.241SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Medios de comunicación y democracia : El impacto de los medios sobre la cultura política argentina |
title |
Medios de comunicación y democracia : El impacto de los medios sobre la cultura política argentina |
spellingShingle |
Medios de comunicación y democracia : El impacto de los medios sobre la cultura política argentina Jorge, José Eduardo Comunicación Social Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina) Medios de Comunicación Cultura Política Democracia |
title_short |
Medios de comunicación y democracia : El impacto de los medios sobre la cultura política argentina |
title_full |
Medios de comunicación y democracia : El impacto de los medios sobre la cultura política argentina |
title_fullStr |
Medios de comunicación y democracia : El impacto de los medios sobre la cultura política argentina |
title_full_unstemmed |
Medios de comunicación y democracia : El impacto de los medios sobre la cultura política argentina |
title_sort |
Medios de comunicación y democracia : El impacto de los medios sobre la cultura política argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jorge, José Eduardo |
author |
Jorge, José Eduardo |
author_facet |
Jorge, José Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina) Medios de Comunicación Cultura Política Democracia |
topic |
Comunicación Social Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina) Medios de Comunicación Cultura Política Democracia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia expone resultados de una investigación sobre la influencia de los medios de comunicación en las actitudes políticas y cívicas de los argentinos. A partir de las bases de la Encuesta Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata (2008) y de la Encuesta Mundial de Valores para la Argentina del año 2006, elaboramos modelos de regresión logística a fin de evaluar el efecto de diversas medidas de uso de medios de comunicación sobre el interés por la política, el activismo político no convencional y varios indicadores de desconfianza y cinismo políticos. Entre los principales resultados, surge que leer libros y diarios, así como informarse a través de una variedad de medios, está asociado en todos los casos con un mayor interés por la política. El interés también aumenta con el tiempo de exposición a la televisión: si bien cae cuando la cantidad de horas es muy elevada, el efecto neto es positivo. El activismo político se vincula especialmente con la lectura de libros, en tanto la televisión parece tener un impacto desmovilizador. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La presente ponencia expone resultados de una investigación sobre la influencia de los medios de comunicación en las actitudes políticas y cívicas de los argentinos. A partir de las bases de la Encuesta Comunicación y Cultura Política en el Gran La Plata (2008) y de la Encuesta Mundial de Valores para la Argentina del año 2006, elaboramos modelos de regresión logística a fin de evaluar el efecto de diversas medidas de uso de medios de comunicación sobre el interés por la política, el activismo político no convencional y varios indicadores de desconfianza y cinismo políticos. Entre los principales resultados, surge que leer libros y diarios, así como informarse a través de una variedad de medios, está asociado en todos los casos con un mayor interés por la política. El interés también aumenta con el tiempo de exposición a la televisión: si bien cae cuando la cantidad de horas es muy elevada, el efecto neto es positivo. El activismo político se vincula especialmente con la lectura de libros, en tanto la televisión parece tener un impacto desmovilizador. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47935 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/47935 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260212002586624 |
score |
13.13397 |