¿Tiempos líquidos? : Democracia, universidad y desarrollo en México

Autores
Acosta Silva, Adrián
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las relaciones entre universidad, democracia y desarrollo han vuelto a la escena política y al debate intelectual latinoamericano en los últimos años. En el contexto de un vago malestar social con las democracias de la región, combinado con la persistencia de los añejos problemas de desigualdad, pobreza, bajo crecimiento económico y debilitamiento de las fuentes de cohesión social; las universidades latinoamericanas se encuentran en el centro de un debate más o menos intenso sobre sus funciones, su orientación y estructuras académicas, de gobierno y de gestión institucional. Paradójicamente, dicho debate ocurre en el marco de una expansión y diversificación sin precedentes de la educación superior en la región. A partir del estudio de caso mexicano, se ensaya una interpretación general de lo ocurrido durante los últimos años en ese contexto, colocando en el centro del análisis a las universidades públicas nacionales. La idea central a explorar es que lo ocurrido en México es la expresión de la transición entre las dos grandes modernidades que sugiere Zygmunt Bauman: la transición de una “modernidad sólida” a una “modernidad líquida”.
The relationship between university, democracy and development has returned to the political scene and intellectual debate in Latin America in recent years. In the context of a vague unrest with the democracies of the region, combined with the persistence of age-old problems of inequality, poverty, low economic growth and weakening of the sources of social cohesion; Latin American universities are at the center of a more or less intense discussion about their roles, their orientation and academic structures, governance and institutional management. Paradoxically, this debate takes place in the framework of an unprecedented expansion and diversiication of higher education in the region. From the Mexican case study, testing a general understanding of what happened during the last years in this context, placing in the center of analysis to national public universities. The central idea is to explore what happened in Mexico is the expression of the transition between the two major currencies suggesting Zygmunt Bauman: the transition from a “solid modernity” to “liquid modernity”.
Departamento de Sociología
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Sociología
universidad
México
modernidad
democracia
cambio institucional
desarrollo
cohesión social
university
modernity
democracy
institutional change
development
social cohesion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33576

id SEDICI_bd10a79812c3127aee8b0d09f1b68362
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33576
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Tiempos líquidos? : Democracia, universidad y desarrollo en MéxicoLiquid Times? Democracy, University and Development in MexicoAcosta Silva, AdriánHumanidadesSociologíauniversidadMéxicomodernidaddemocraciacambio institucionaldesarrollocohesión socialuniversitymodernitydemocracyinstitutional changedevelopmentsocial cohesionLas relaciones entre universidad, democracia y desarrollo han vuelto a la escena política y al debate intelectual latinoamericano en los últimos años. En el contexto de un vago malestar social con las democracias de la región, combinado con la persistencia de los añejos problemas de desigualdad, pobreza, bajo crecimiento económico y debilitamiento de las fuentes de cohesión social; las universidades latinoamericanas se encuentran en el centro de un debate más o menos intenso sobre sus funciones, su orientación y estructuras académicas, de gobierno y de gestión institucional. Paradójicamente, dicho debate ocurre en el marco de una expansión y diversificación sin precedentes de la educación superior en la región. A partir del estudio de caso mexicano, se ensaya una interpretación general de lo ocurrido durante los últimos años en ese contexto, colocando en el centro del análisis a las universidades públicas nacionales. La idea central a explorar es que lo ocurrido en México es la expresión de la transición entre las dos grandes modernidades que sugiere Zygmunt Bauman: la transición de una “modernidad sólida” a una “modernidad líquida”.The relationship between university, democracy and development has returned to the political scene and intellectual debate in Latin America in recent years. In the context of a vague unrest with the democracies of the region, combined with the persistence of age-old problems of inequality, poverty, low economic growth and weakening of the sources of social cohesion; Latin American universities are at the center of a more or less intense discussion about their roles, their orientation and academic structures, governance and institutional management. Paradoxically, this debate takes place in the framework of an unprecedented expansion and diversiication of higher education in the region. From the Mexican case study, testing a general understanding of what happened during the last years in this context, placing in the center of analysis to national public universities. The central idea is to explore what happened in Mexico is the expression of the transition between the two major currencies suggesting Zygmunt Bauman: the transition from a “solid modernity” to “liquid modernity”.Departamento de Sociología2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33576<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn08a02/4321info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:58:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33576Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:41.264SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Tiempos líquidos? : Democracia, universidad y desarrollo en México
Liquid Times? Democracy, University and Development in Mexico
title ¿Tiempos líquidos? : Democracia, universidad y desarrollo en México
spellingShingle ¿Tiempos líquidos? : Democracia, universidad y desarrollo en México
Acosta Silva, Adrián
Humanidades
Sociología
universidad
México
modernidad
democracia
cambio institucional
desarrollo
cohesión social
university
modernity
democracy
institutional change
development
social cohesion
title_short ¿Tiempos líquidos? : Democracia, universidad y desarrollo en México
title_full ¿Tiempos líquidos? : Democracia, universidad y desarrollo en México
title_fullStr ¿Tiempos líquidos? : Democracia, universidad y desarrollo en México
title_full_unstemmed ¿Tiempos líquidos? : Democracia, universidad y desarrollo en México
title_sort ¿Tiempos líquidos? : Democracia, universidad y desarrollo en México
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta Silva, Adrián
author Acosta Silva, Adrián
author_facet Acosta Silva, Adrián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Sociología
universidad
México
modernidad
democracia
cambio institucional
desarrollo
cohesión social
university
modernity
democracy
institutional change
development
social cohesion
topic Humanidades
Sociología
universidad
México
modernidad
democracia
cambio institucional
desarrollo
cohesión social
university
modernity
democracy
institutional change
development
social cohesion
dc.description.none.fl_txt_mv Las relaciones entre universidad, democracia y desarrollo han vuelto a la escena política y al debate intelectual latinoamericano en los últimos años. En el contexto de un vago malestar social con las democracias de la región, combinado con la persistencia de los añejos problemas de desigualdad, pobreza, bajo crecimiento económico y debilitamiento de las fuentes de cohesión social; las universidades latinoamericanas se encuentran en el centro de un debate más o menos intenso sobre sus funciones, su orientación y estructuras académicas, de gobierno y de gestión institucional. Paradójicamente, dicho debate ocurre en el marco de una expansión y diversificación sin precedentes de la educación superior en la región. A partir del estudio de caso mexicano, se ensaya una interpretación general de lo ocurrido durante los últimos años en ese contexto, colocando en el centro del análisis a las universidades públicas nacionales. La idea central a explorar es que lo ocurrido en México es la expresión de la transición entre las dos grandes modernidades que sugiere Zygmunt Bauman: la transición de una “modernidad sólida” a una “modernidad líquida”.
The relationship between university, democracy and development has returned to the political scene and intellectual debate in Latin America in recent years. In the context of a vague unrest with the democracies of the region, combined with the persistence of age-old problems of inequality, poverty, low economic growth and weakening of the sources of social cohesion; Latin American universities are at the center of a more or less intense discussion about their roles, their orientation and academic structures, governance and institutional management. Paradoxically, this debate takes place in the framework of an unprecedented expansion and diversiication of higher education in the region. From the Mexican case study, testing a general understanding of what happened during the last years in this context, placing in the center of analysis to national public universities. The central idea is to explore what happened in Mexico is the expression of the transition between the two major currencies suggesting Zygmunt Bauman: the transition from a “solid modernity” to “liquid modernity”.
Departamento de Sociología
description Las relaciones entre universidad, democracia y desarrollo han vuelto a la escena política y al debate intelectual latinoamericano en los últimos años. En el contexto de un vago malestar social con las democracias de la región, combinado con la persistencia de los añejos problemas de desigualdad, pobreza, bajo crecimiento económico y debilitamiento de las fuentes de cohesión social; las universidades latinoamericanas se encuentran en el centro de un debate más o menos intenso sobre sus funciones, su orientación y estructuras académicas, de gobierno y de gestión institucional. Paradójicamente, dicho debate ocurre en el marco de una expansión y diversificación sin precedentes de la educación superior en la región. A partir del estudio de caso mexicano, se ensaya una interpretación general de lo ocurrido durante los últimos años en ese contexto, colocando en el centro del análisis a las universidades públicas nacionales. La idea central a explorar es que lo ocurrido en México es la expresión de la transición entre las dos grandes modernidades que sugiere Zygmunt Bauman: la transición de una “modernidad sólida” a una “modernidad líquida”.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33576
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSn08a02/4321
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8904
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615850184671232
score 13.070432