¿Tiempos líquidos? Democracia, universidad y desarrollo en México

Autores
Acosta Silva, Adrián
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las relaciones entre universidad, democracia y desarrollo han vuelto a la escena política y al debate intelectual latinoamericano en los últimos años. En el contexto de un vago malestar social con las democracias de la región, combinado con la persistencia de los añejos problemas de desigualdad, pobreza, bajo crecimiento económico y debilitamiento de las fuentes de cohesión social; las universidades latinoamericanas se encuentran en el centro de un debate más o menos intenso sobre sus funciones, su orientación y estructuras académicas, de gobierno y de gestión institucional. Paradójicamente, dicho debate ocurre en el marco de una expansión y diversificación sin precedentes de la educación superior en la región. A partir del estudio de caso mexicano, se ensaya una interpretación general de lo ocurrido durante los últimos años en ese contexto, colocando en el centro del análisis a las universidades públicas nacionales. La idea central a explorar es que lo ocurrido en México es la expresión de la transición entre las dos grandes modernidades que sugiere Zygmunt Bauman: la transición de una "modernidad sólida" a una "modernidad líquida"
The relationship between university, democracy and development has returned to the political scene and intellectual debate in Latin America in recent years. In the context of a vague unrest with the democracies of the region, combined with the persistence of age-old problems of inequality, poverty, low economic growth and weakening of the sources of social cohesion; Latin American universities are at the center of a more or less intense discussion about their roles, their orientation and academic structures, governance and institutional management. Paradoxically, this debate takes place in the framework of an unprecedented expansion and diversification of higher education in the region. From the Mexican case study, testing a general understanding of what happened during the last years in this context, placing in the center of analysis to national public universities. The central idea is to explore what happened in Mexico is the expression of the transition between the two major currencies suggesting Zygmunt Bauman: the transition from a "solid modernity" to "liquid modernity"
Fil: Acosta Silva, Adrián. Universidad de Guadalajara. Departamento de Políticas Públicas del CUCEA.
Fuente
Cuestiones de Sociología(8), 17-37. (2012)
ISSN 2346-8904
Materia
Sociología
Universidad
Modernidad
Democracia
Cambio institucional
Desarrollo
Cohesión social
University
Modernity
Democracy
Institutional change
Development
Social cohesion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5751

id MemAca_db4bd66c91b0fac5c07552f6ec308440
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5751
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Tiempos líquidos? Democracia, universidad y desarrollo en MéxicoLiquid Times? Democracy, University and Development in MexicoAcosta Silva, AdriánSociologíaUniversidadModernidadDemocraciaCambio institucionalDesarrolloCohesión socialUniversityModernityDemocracyInstitutional changeDevelopmentSocial cohesionLas relaciones entre universidad, democracia y desarrollo han vuelto a la escena política y al debate intelectual latinoamericano en los últimos años. En el contexto de un vago malestar social con las democracias de la región, combinado con la persistencia de los añejos problemas de desigualdad, pobreza, bajo crecimiento económico y debilitamiento de las fuentes de cohesión social; las universidades latinoamericanas se encuentran en el centro de un debate más o menos intenso sobre sus funciones, su orientación y estructuras académicas, de gobierno y de gestión institucional. Paradójicamente, dicho debate ocurre en el marco de una expansión y diversificación sin precedentes de la educación superior en la región. A partir del estudio de caso mexicano, se ensaya una interpretación general de lo ocurrido durante los últimos años en ese contexto, colocando en el centro del análisis a las universidades públicas nacionales. La idea central a explorar es que lo ocurrido en México es la expresión de la transición entre las dos grandes modernidades que sugiere Zygmunt Bauman: la transición de una "modernidad sólida" a una "modernidad líquida"The relationship between university, democracy and development has returned to the political scene and intellectual debate in Latin America in recent years. In the context of a vague unrest with the democracies of the region, combined with the persistence of age-old problems of inequality, poverty, low economic growth and weakening of the sources of social cohesion; Latin American universities are at the center of a more or less intense discussion about their roles, their orientation and academic structures, governance and institutional management. Paradoxically, this debate takes place in the framework of an unprecedented expansion and diversification of higher education in the region. From the Mexican case study, testing a general understanding of what happened during the last years in this context, placing in the center of analysis to national public universities. The central idea is to explore what happened in Mexico is the expression of the transition between the two major currencies suggesting Zygmunt Bauman: the transition from a "solid modernity" to "liquid modernity"Fil: Acosta Silva, Adrián. Universidad de Guadalajara. Departamento de Políticas Públicas del CUCEA.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5751/pr.5751.pdfCuestiones de Sociología(8), 17-37. (2012)ISSN 2346-8904reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5751Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:38.14Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Tiempos líquidos? Democracia, universidad y desarrollo en México
Liquid Times? Democracy, University and Development in Mexico
title ¿Tiempos líquidos? Democracia, universidad y desarrollo en México
spellingShingle ¿Tiempos líquidos? Democracia, universidad y desarrollo en México
Acosta Silva, Adrián
Sociología
Universidad
Modernidad
Democracia
Cambio institucional
Desarrollo
Cohesión social
University
Modernity
Democracy
Institutional change
Development
Social cohesion
title_short ¿Tiempos líquidos? Democracia, universidad y desarrollo en México
title_full ¿Tiempos líquidos? Democracia, universidad y desarrollo en México
title_fullStr ¿Tiempos líquidos? Democracia, universidad y desarrollo en México
title_full_unstemmed ¿Tiempos líquidos? Democracia, universidad y desarrollo en México
title_sort ¿Tiempos líquidos? Democracia, universidad y desarrollo en México
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta Silva, Adrián
author Acosta Silva, Adrián
author_facet Acosta Silva, Adrián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Universidad
Modernidad
Democracia
Cambio institucional
Desarrollo
Cohesión social
University
Modernity
Democracy
Institutional change
Development
Social cohesion
topic Sociología
Universidad
Modernidad
Democracia
Cambio institucional
Desarrollo
Cohesión social
University
Modernity
Democracy
Institutional change
Development
Social cohesion
dc.description.none.fl_txt_mv Las relaciones entre universidad, democracia y desarrollo han vuelto a la escena política y al debate intelectual latinoamericano en los últimos años. En el contexto de un vago malestar social con las democracias de la región, combinado con la persistencia de los añejos problemas de desigualdad, pobreza, bajo crecimiento económico y debilitamiento de las fuentes de cohesión social; las universidades latinoamericanas se encuentran en el centro de un debate más o menos intenso sobre sus funciones, su orientación y estructuras académicas, de gobierno y de gestión institucional. Paradójicamente, dicho debate ocurre en el marco de una expansión y diversificación sin precedentes de la educación superior en la región. A partir del estudio de caso mexicano, se ensaya una interpretación general de lo ocurrido durante los últimos años en ese contexto, colocando en el centro del análisis a las universidades públicas nacionales. La idea central a explorar es que lo ocurrido en México es la expresión de la transición entre las dos grandes modernidades que sugiere Zygmunt Bauman: la transición de una "modernidad sólida" a una "modernidad líquida"
The relationship between university, democracy and development has returned to the political scene and intellectual debate in Latin America in recent years. In the context of a vague unrest with the democracies of the region, combined with the persistence of age-old problems of inequality, poverty, low economic growth and weakening of the sources of social cohesion; Latin American universities are at the center of a more or less intense discussion about their roles, their orientation and academic structures, governance and institutional management. Paradoxically, this debate takes place in the framework of an unprecedented expansion and diversification of higher education in the region. From the Mexican case study, testing a general understanding of what happened during the last years in this context, placing in the center of analysis to national public universities. The central idea is to explore what happened in Mexico is the expression of the transition between the two major currencies suggesting Zygmunt Bauman: the transition from a "solid modernity" to "liquid modernity"
Fil: Acosta Silva, Adrián. Universidad de Guadalajara. Departamento de Políticas Públicas del CUCEA.
description Las relaciones entre universidad, democracia y desarrollo han vuelto a la escena política y al debate intelectual latinoamericano en los últimos años. En el contexto de un vago malestar social con las democracias de la región, combinado con la persistencia de los añejos problemas de desigualdad, pobreza, bajo crecimiento económico y debilitamiento de las fuentes de cohesión social; las universidades latinoamericanas se encuentran en el centro de un debate más o menos intenso sobre sus funciones, su orientación y estructuras académicas, de gobierno y de gestión institucional. Paradójicamente, dicho debate ocurre en el marco de una expansión y diversificación sin precedentes de la educación superior en la región. A partir del estudio de caso mexicano, se ensaya una interpretación general de lo ocurrido durante los últimos años en ese contexto, colocando en el centro del análisis a las universidades públicas nacionales. La idea central a explorar es que lo ocurrido en México es la expresión de la transición entre las dos grandes modernidades que sugiere Zygmunt Bauman: la transición de una "modernidad sólida" a una "modernidad líquida"
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5751/pr.5751.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5751/pr.5751.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuestiones de Sociología(8), 17-37. (2012)
ISSN 2346-8904
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616559112224768
score 13.070432