“El maquillado excremento de la historia”: fracturas del discurso histórico en <i>Ese General Belgrano y otros poemas</i>, de Aldo Oliva
- Autores
- Crisorio, Bruno
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Ese General Belgrano y otros poemas, publicado el año de su muerte, Aldo Oliva confronta conscientemente la potencia de la lírica con un discurso histórico cristalizado y homogéneo. En esta línea, el presente trabajo intenta rastrear los modos en que la palabra y la imagen poéticas hacen estallar la Historia opresiva, para abrir, en palabras de Oliva, “el esplendor posible de lo que no es”. Una breve detención en el primer libro del autor nos permitirá mostrar que el trabajo sobre la historia no es exclusivo de su última producción sino que recorre toda su obra.
Simposio: Lecturas de los 70 y el debate sobre la posmemoria en la literatura de la segunda generación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
poesía
historia
imagen - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61779
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bceeed392c2d8eeb7840461db59eed41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61779 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
“El maquillado excremento de la historia”: fracturas del discurso histórico en <i>Ese General Belgrano y otros poemas</i>, de Aldo OlivaCrisorio, BrunoLetraspoesíahistoriaimagenEn <i>Ese General Belgrano y otros poemas</i>, publicado el año de su muerte, Aldo Oliva confronta conscientemente la potencia de la lírica con un discurso histórico cristalizado y homogéneo. En esta línea, el presente trabajo intenta rastrear los modos en que la palabra y la imagen poéticas hacen estallar la Historia opresiva, para abrir, en palabras de Oliva, “el esplendor posible de lo que no es”. Una breve detención en el primer libro del autor nos permitirá mostrar que el trabajo sobre la historia no es exclusivo de su última producción sino que recorre toda su obra.Simposio: Lecturas de los 70 y el debate sobre la posmemoria en la literatura de la segunda generación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61779spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a024.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61779Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:19.374SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“El maquillado excremento de la historia”: fracturas del discurso histórico en <i>Ese General Belgrano y otros poemas</i>, de Aldo Oliva |
title |
“El maquillado excremento de la historia”: fracturas del discurso histórico en <i>Ese General Belgrano y otros poemas</i>, de Aldo Oliva |
spellingShingle |
“El maquillado excremento de la historia”: fracturas del discurso histórico en <i>Ese General Belgrano y otros poemas</i>, de Aldo Oliva Crisorio, Bruno Letras poesía historia imagen |
title_short |
“El maquillado excremento de la historia”: fracturas del discurso histórico en <i>Ese General Belgrano y otros poemas</i>, de Aldo Oliva |
title_full |
“El maquillado excremento de la historia”: fracturas del discurso histórico en <i>Ese General Belgrano y otros poemas</i>, de Aldo Oliva |
title_fullStr |
“El maquillado excremento de la historia”: fracturas del discurso histórico en <i>Ese General Belgrano y otros poemas</i>, de Aldo Oliva |
title_full_unstemmed |
“El maquillado excremento de la historia”: fracturas del discurso histórico en <i>Ese General Belgrano y otros poemas</i>, de Aldo Oliva |
title_sort |
“El maquillado excremento de la historia”: fracturas del discurso histórico en <i>Ese General Belgrano y otros poemas</i>, de Aldo Oliva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Crisorio, Bruno |
author |
Crisorio, Bruno |
author_facet |
Crisorio, Bruno |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras poesía historia imagen |
topic |
Letras poesía historia imagen |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En <i>Ese General Belgrano y otros poemas</i>, publicado el año de su muerte, Aldo Oliva confronta conscientemente la potencia de la lírica con un discurso histórico cristalizado y homogéneo. En esta línea, el presente trabajo intenta rastrear los modos en que la palabra y la imagen poéticas hacen estallar la Historia opresiva, para abrir, en palabras de Oliva, “el esplendor posible de lo que no es”. Una breve detención en el primer libro del autor nos permitirá mostrar que el trabajo sobre la historia no es exclusivo de su última producción sino que recorre toda su obra. Simposio: Lecturas de los 70 y el debate sobre la posmemoria en la literatura de la segunda generación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En <i>Ese General Belgrano y otros poemas</i>, publicado el año de su muerte, Aldo Oliva confronta conscientemente la potencia de la lírica con un discurso histórico cristalizado y homogéneo. En esta línea, el presente trabajo intenta rastrear los modos en que la palabra y la imagen poéticas hacen estallar la Historia opresiva, para abrir, en palabras de Oliva, “el esplendor posible de lo que no es”. Una breve detención en el primer libro del autor nos permitirá mostrar que el trabajo sobre la historia no es exclusivo de su última producción sino que recorre toda su obra. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61779 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61779 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ix-congreso/actas-2015/a024.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5741 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064052563869696 |
score |
13.22299 |