Experiences in Learning Problem-Solving through Computational Thinking

Autores
Fernández, Jacqueline; Zúñiga, Mariela Elizabeth; Rosas, María Verónica; Guerrero, Roberto A.
Año de publicación
2018
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Computational Thinking (CT) represents a possible alternative for improving students’ academic performance in higher level degree related to Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM). This work describes two different experimental proposals with the aim of introducing computational thinking to the problem solving issue. The first one was an introductory course in the Faculty of Physical, Mathematical and Natural Sciences (FCFMyN) in 2017, for students enrolled in computer science related careers. The other experience was a first attempt to introduce CT to students and teachers belonging to not computer related faculties at the National University of San Luis (UNSL). Both initiatives use CT as a mean of improving the problem solving process based on the four following elementary concepts: Decomposition, Abstraction, Recognition of patterns and Algorithm. The results of the experiences indicate the relevance of including CT in the learning problem solving issue in different fields. The experiences also conclude that a mandatory CT related course is necessary for those careers having computational problems solving and/or programming related subjects during the first year of their curricula. Part of this work was presented at the XXIII Argentine Congress of Computer Science (CACIC).
El Pensamiento Computacional (PC) representa una alternativa posible para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de nivel superior en áreas relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM; por sus siglas en inglés). Este trabajo describe dos propuestas experimentales diferentes con el propósito de introducir el pensamiento computacional en la resolución de problemas. En el primero se describe un curso introductorio realizado a comienzos del 2017 en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) destinado a estudiantes matriculados en carreras relacionadas a las ciencias de la computación. La otra experiencia fue una primera aproximación para introducir conceptos del PC a estudiantes y docentes pertenecientes a facultades de la UNSL que no están relacionadas directamente a la computación. Ambas iniciativas se valen del PC como medio para mejorar el proceso de resolución de problemas basado sobre cuatro pilares elementales: Descomposición, Abstracción, Reconocimiento de patrones y Algoritmo. Los resultados de las experiencias dan cuenta de la relevancia de incluir el PC en el aprendizaje de la resolución de problemas en diferentes áreas. Además, se evidencia la necesidad de contar con un curso introductorio en modalidad obligatoria en aquellas carreras que tengan materias relacionadas a la resolución de problemas computacionales y/o programación durante el primer año de su plan de estudio. Parte de este trabajo fue presentado en el XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC).
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
computational thinking
higher education
problem solving
Educación Superior
Solución de Problemas
pensamiento computacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
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El Pensamiento Computacional (PC) representa una alternativa posible para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de nivel superior en áreas relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM; por sus siglas en inglés). Este trabajo describe dos propuestas experimentales diferentes con el propósito de introducir el pensamiento computacional en la resolución de problemas. En el primero se describe un curso introductorio realizado a comienzos del 2017 en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) destinado a estudiantes matriculados en carreras relacionadas a las ciencias de la computación. La otra experiencia fue una primera aproximación para introducir conceptos del PC a estudiantes y docentes pertenecientes a facultades de la UNSL que no están relacionadas directamente a la computación. Ambas iniciativas se valen del PC como medio para mejorar el proceso de resolución de problemas basado sobre cuatro pilares elementales: Descomposición, Abstracción, Reconocimiento de patrones y Algoritmo. Los resultados de las experiencias dan cuenta de la relevancia de incluir el PC en el aprendizaje de la resolución de problemas en diferentes áreas. Además, se evidencia la necesidad de contar con un curso introductorio en modalidad obligatoria en aquellas carreras que tengan materias relacionadas a la resolución de problemas computacionales y/o programación durante el primer año de su plan de estudio. Parte de este trabajo fue presentado en el XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC).
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