Text comprehension as a problem solving situation
- Autores
- Marmolejo Ramos, Fernando; Yomha Cevasco, Jazmin
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La investigación en la comprensión de textos ha dado detalles de cómo las características del texto y los procesos cognitivos interactúan con el fin de consituir la comprensión y generar significado. Sin embargo, no existe un vínculo explícito entre los procesos cognitivos desplegados durante la comprensión de textos y su lugar en la cognición de orden superior, como en la resolución de problemas. El propósito de este trabajo es proponer un modelo cognitivo en el que la comprensión de textos se hace similar a una resolución de problemas y la situación que se basa en la investigación actual sobre los procesos cognitivos conocidos como la generación de la inferencia, la memoria y las simulaciones. La característica clave del modelo es que incluye explícitamente la formulación de las preguntas como un componente que aumenta la potencia de representación. Otras características del modelo se especifican y sus extensiones a la investigación básica y en la comprensión de textos y de orden superior los procesos cognitivos se describen aplican.
Research in text comprehension has provided details as to how text features and cognitive processes interact in order to build comprehension and generate meaning. However, there is no explicit link between the cognitive processes deployed during text comprehension and their place in higher-order cognition, as in problem solving. The purpose of this paper is to propose a cognitive model in which text comprehension is made analogous to a problem solving situation and that relies on current research on well-known cognitive processes such as inference generation, memory, and simulations. The key characteristic of the model is that it explicitly includes the formulation of questions as a component that boosts representational power. Other characteristics of the model are specified and its extensions to basic and applied research in text comprehension and higher-order cognitive processes are outlined.
Fil: Marmolejo Ramos, Fernando. University of Adelaide; Australia
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Text comprehension
Inference generation
Narrative Texts
Problem solving - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35681
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4d744958dd972f9e595b57c0bfd85cac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35681 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Text comprehension as a problem solving situationComprensión de textos como una situación de solución de problemasMarmolejo Ramos, FernandoYomha Cevasco, JazminText comprehensionInference generationNarrative TextsProblem solvinghttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La investigación en la comprensión de textos ha dado detalles de cómo las características del texto y los procesos cognitivos interactúan con el fin de consituir la comprensión y generar significado. Sin embargo, no existe un vínculo explícito entre los procesos cognitivos desplegados durante la comprensión de textos y su lugar en la cognición de orden superior, como en la resolución de problemas. El propósito de este trabajo es proponer un modelo cognitivo en el que la comprensión de textos se hace similar a una resolución de problemas y la situación que se basa en la investigación actual sobre los procesos cognitivos conocidos como la generación de la inferencia, la memoria y las simulaciones. La característica clave del modelo es que incluye explícitamente la formulación de las preguntas como un componente que aumenta la potencia de representación. Otras características del modelo se especifican y sus extensiones a la investigación básica y en la comprensión de textos y de orden superior los procesos cognitivos se describen aplican.Research in text comprehension has provided details as to how text features and cognitive processes interact in order to build comprehension and generate meaning. However, there is no explicit link between the cognitive processes deployed during text comprehension and their place in higher-order cognition, as in problem solving. The purpose of this paper is to propose a cognitive model in which text comprehension is made analogous to a problem solving situation and that relies on current research on well-known cognitive processes such as inference generation, memory, and simulations. The key characteristic of the model is that it explicitly includes the formulation of questions as a component that boosts representational power. Other characteristics of the model are specified and its extensions to basic and applied research in text comprehension and higher-order cognitive processes are outlined.Fil: Marmolejo Ramos, Fernando. University of Adelaide; AustraliaFil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontífica Universidad Javeriana2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35681Marmolejo Ramos, Fernando; Yomha Cevasco, Jazmin; Text comprehension as a problem solving situation; Pontífica Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 13; 2; 6-2014; 725-7431657-9267CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4149info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35681instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:35.974CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Text comprehension as a problem solving situation Comprensión de textos como una situación de solución de problemas |
title |
Text comprehension as a problem solving situation |
spellingShingle |
Text comprehension as a problem solving situation Marmolejo Ramos, Fernando Text comprehension Inference generation Narrative Texts Problem solving |
title_short |
Text comprehension as a problem solving situation |
title_full |
Text comprehension as a problem solving situation |
title_fullStr |
Text comprehension as a problem solving situation |
title_full_unstemmed |
Text comprehension as a problem solving situation |
title_sort |
Text comprehension as a problem solving situation |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marmolejo Ramos, Fernando Yomha Cevasco, Jazmin |
author |
Marmolejo Ramos, Fernando |
author_facet |
Marmolejo Ramos, Fernando Yomha Cevasco, Jazmin |
author_role |
author |
author2 |
Yomha Cevasco, Jazmin |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Text comprehension Inference generation Narrative Texts Problem solving |
topic |
Text comprehension Inference generation Narrative Texts Problem solving |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación en la comprensión de textos ha dado detalles de cómo las características del texto y los procesos cognitivos interactúan con el fin de consituir la comprensión y generar significado. Sin embargo, no existe un vínculo explícito entre los procesos cognitivos desplegados durante la comprensión de textos y su lugar en la cognición de orden superior, como en la resolución de problemas. El propósito de este trabajo es proponer un modelo cognitivo en el que la comprensión de textos se hace similar a una resolución de problemas y la situación que se basa en la investigación actual sobre los procesos cognitivos conocidos como la generación de la inferencia, la memoria y las simulaciones. La característica clave del modelo es que incluye explícitamente la formulación de las preguntas como un componente que aumenta la potencia de representación. Otras características del modelo se especifican y sus extensiones a la investigación básica y en la comprensión de textos y de orden superior los procesos cognitivos se describen aplican. Research in text comprehension has provided details as to how text features and cognitive processes interact in order to build comprehension and generate meaning. However, there is no explicit link between the cognitive processes deployed during text comprehension and their place in higher-order cognition, as in problem solving. The purpose of this paper is to propose a cognitive model in which text comprehension is made analogous to a problem solving situation and that relies on current research on well-known cognitive processes such as inference generation, memory, and simulations. The key characteristic of the model is that it explicitly includes the formulation of questions as a component that boosts representational power. Other characteristics of the model are specified and its extensions to basic and applied research in text comprehension and higher-order cognitive processes are outlined. Fil: Marmolejo Ramos, Fernando. University of Adelaide; Australia Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La investigación en la comprensión de textos ha dado detalles de cómo las características del texto y los procesos cognitivos interactúan con el fin de consituir la comprensión y generar significado. Sin embargo, no existe un vínculo explícito entre los procesos cognitivos desplegados durante la comprensión de textos y su lugar en la cognición de orden superior, como en la resolución de problemas. El propósito de este trabajo es proponer un modelo cognitivo en el que la comprensión de textos se hace similar a una resolución de problemas y la situación que se basa en la investigación actual sobre los procesos cognitivos conocidos como la generación de la inferencia, la memoria y las simulaciones. La característica clave del modelo es que incluye explícitamente la formulación de las preguntas como un componente que aumenta la potencia de representación. Otras características del modelo se especifican y sus extensiones a la investigación básica y en la comprensión de textos y de orden superior los procesos cognitivos se describen aplican. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35681 Marmolejo Ramos, Fernando; Yomha Cevasco, Jazmin; Text comprehension as a problem solving situation; Pontífica Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 13; 2; 6-2014; 725-743 1657-9267 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/35681 |
identifier_str_mv |
Marmolejo Ramos, Fernando; Yomha Cevasco, Jazmin; Text comprehension as a problem solving situation; Pontífica Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 13; 2; 6-2014; 725-743 1657-9267 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4149 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontífica Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontífica Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269809240178688 |
score |
13.0064945 |