Text comprehension as a problem solving situation

Autores
Marmolejo Ramos, Fernando; Yomha Cevasco, Jazmin
Año de publicación
2014
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación en la comprensión de textos ha dado detalles de cómo las características del texto y los procesos cognitivos interactúan con el fin de consituir la comprensión y generar significado. Sin embargo, no existe un vínculo explícito entre los procesos cognitivos desplegados durante la comprensión de textos y su lugar en la cognición de orden superior, como en la resolución de problemas. El propósito de este trabajo es proponer un modelo cognitivo en el que la comprensión de textos se hace similar a una resolución de problemas y la situación que se basa en la investigación actual sobre los procesos cognitivos conocidos como la generación de la inferencia, la memoria y las simulaciones. La característica clave del modelo es que incluye explícitamente la formulación de las preguntas como un componente que aumenta la potencia de representación. Otras características del modelo se especifican y sus extensiones a la investigación básica y en la comprensión de textos y de orden superior los procesos cognitivos se describen aplican.
Research in text comprehension has provided details as to how text features and cognitive processes interact in order to build comprehension and generate meaning. However, there is no explicit link between the cognitive processes deployed during text comprehension and their place in higher-order cognition, as in problem solving. The purpose of this paper is to propose a cognitive model in which text comprehension is made analogous to a problem solving situation and that relies on current research on well-known cognitive processes such as inference generation, memory, and simulations. The key characteristic of the model is that it explicitly includes the formulation of questions as a component that boosts representational power. Other characteristics of the model are specified and its extensions to basic and applied research in text comprehension and higher-order cognitive processes are outlined.
Fil: Marmolejo Ramos, Fernando. University of Adelaide; Australia
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Text comprehension
Inference generation
Narrative Texts
Problem solving
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35681

id CONICETDig_4d744958dd972f9e595b57c0bfd85cac
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35681
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Text comprehension as a problem solving situationComprensión de textos como una situación de solución de problemasMarmolejo Ramos, FernandoYomha Cevasco, JazminText comprehensionInference generationNarrative TextsProblem solvinghttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La investigación en la comprensión de textos ha dado detalles de cómo las características del texto y los procesos cognitivos interactúan con el fin de consituir la comprensión y generar significado. Sin embargo, no existe un vínculo explícito entre los procesos cognitivos desplegados durante la comprensión de textos y su lugar en la cognición de orden superior, como en la resolución de problemas. El propósito de este trabajo es proponer un modelo cognitivo en el que la comprensión de textos se hace similar a una resolución de problemas y la situación que se basa en la investigación actual sobre los procesos cognitivos conocidos como la generación de la inferencia, la memoria y las simulaciones. La característica clave del modelo es que incluye explícitamente la formulación de las preguntas como un componente que aumenta la potencia de representación. Otras características del modelo se especifican y sus extensiones a la investigación básica y en la comprensión de textos y de orden superior los procesos cognitivos se describen aplican.Research in text comprehension has provided details as to how text features and cognitive processes interact in order to build comprehension and generate meaning. However, there is no explicit link between the cognitive processes deployed during text comprehension and their place in higher-order cognition, as in problem solving. The purpose of this paper is to propose a cognitive model in which text comprehension is made analogous to a problem solving situation and that relies on current research on well-known cognitive processes such as inference generation, memory, and simulations. The key characteristic of the model is that it explicitly includes the formulation of questions as a component that boosts representational power. Other characteristics of the model are specified and its extensions to basic and applied research in text comprehension and higher-order cognitive processes are outlined.Fil: Marmolejo Ramos, Fernando. University of Adelaide; AustraliaFil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontífica Universidad Javeriana2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35681Marmolejo Ramos, Fernando; Yomha Cevasco, Jazmin; Text comprehension as a problem solving situation; Pontífica Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 13; 2; 6-2014; 725-7431657-9267CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4149info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35681instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:35.974CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Text comprehension as a problem solving situation
Comprensión de textos como una situación de solución de problemas
title Text comprehension as a problem solving situation
spellingShingle Text comprehension as a problem solving situation
Marmolejo Ramos, Fernando
Text comprehension
Inference generation
Narrative Texts
Problem solving
title_short Text comprehension as a problem solving situation
title_full Text comprehension as a problem solving situation
title_fullStr Text comprehension as a problem solving situation
title_full_unstemmed Text comprehension as a problem solving situation
title_sort Text comprehension as a problem solving situation
dc.creator.none.fl_str_mv Marmolejo Ramos, Fernando
Yomha Cevasco, Jazmin
author Marmolejo Ramos, Fernando
author_facet Marmolejo Ramos, Fernando
Yomha Cevasco, Jazmin
author_role author
author2 Yomha Cevasco, Jazmin
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Text comprehension
Inference generation
Narrative Texts
Problem solving
topic Text comprehension
Inference generation
Narrative Texts
Problem solving
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación en la comprensión de textos ha dado detalles de cómo las características del texto y los procesos cognitivos interactúan con el fin de consituir la comprensión y generar significado. Sin embargo, no existe un vínculo explícito entre los procesos cognitivos desplegados durante la comprensión de textos y su lugar en la cognición de orden superior, como en la resolución de problemas. El propósito de este trabajo es proponer un modelo cognitivo en el que la comprensión de textos se hace similar a una resolución de problemas y la situación que se basa en la investigación actual sobre los procesos cognitivos conocidos como la generación de la inferencia, la memoria y las simulaciones. La característica clave del modelo es que incluye explícitamente la formulación de las preguntas como un componente que aumenta la potencia de representación. Otras características del modelo se especifican y sus extensiones a la investigación básica y en la comprensión de textos y de orden superior los procesos cognitivos se describen aplican.
Research in text comprehension has provided details as to how text features and cognitive processes interact in order to build comprehension and generate meaning. However, there is no explicit link between the cognitive processes deployed during text comprehension and their place in higher-order cognition, as in problem solving. The purpose of this paper is to propose a cognitive model in which text comprehension is made analogous to a problem solving situation and that relies on current research on well-known cognitive processes such as inference generation, memory, and simulations. The key characteristic of the model is that it explicitly includes the formulation of questions as a component that boosts representational power. Other characteristics of the model are specified and its extensions to basic and applied research in text comprehension and higher-order cognitive processes are outlined.
Fil: Marmolejo Ramos, Fernando. University of Adelaide; Australia
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La investigación en la comprensión de textos ha dado detalles de cómo las características del texto y los procesos cognitivos interactúan con el fin de consituir la comprensión y generar significado. Sin embargo, no existe un vínculo explícito entre los procesos cognitivos desplegados durante la comprensión de textos y su lugar en la cognición de orden superior, como en la resolución de problemas. El propósito de este trabajo es proponer un modelo cognitivo en el que la comprensión de textos se hace similar a una resolución de problemas y la situación que se basa en la investigación actual sobre los procesos cognitivos conocidos como la generación de la inferencia, la memoria y las simulaciones. La característica clave del modelo es que incluye explícitamente la formulación de las preguntas como un componente que aumenta la potencia de representación. Otras características del modelo se especifican y sus extensiones a la investigación básica y en la comprensión de textos y de orden superior los procesos cognitivos se describen aplican.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35681
Marmolejo Ramos, Fernando; Yomha Cevasco, Jazmin; Text comprehension as a problem solving situation; Pontífica Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 13; 2; 6-2014; 725-743
1657-9267
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35681
identifier_str_mv Marmolejo Ramos, Fernando; Yomha Cevasco, Jazmin; Text comprehension as a problem solving situation; Pontífica Universidad Javeriana; Universitas Psychologica; 13; 2; 6-2014; 725-743
1657-9267
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4149
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontífica Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontífica Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269809240178688
score 13.0064945