Epicuro: Su teoría del placer

Autores
Rodríguez Cometta, José Antonio
Año de publicación
1929
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Antes de empezar, séase permitido una aclaración personal. No negaré mi simpatía por el tono de las meditaciones de Epicuro. De no ser así, no me hubiese ocupado de él. He sentido una imperiosa necesidad espiritual de comprender vivamente su punto de vista. Para ello, tuve que retraer la teoría, al alma que por ella se expresa, y en la cual, esa teoría tiene su plena explicación y sentido. Ensayando adoptar su actitud, he tratado de colocar sus meditaciones morales en el «ambiente» espiritual en que florecieron. Cuando algo me ha parecido desarticulado, he tratado de reincorporarlo al todo con un pedazo de mi vida; pero esto siempre desde el punto de vista de Epicuro y no del mío. Por estas razoues, el calor de algunos pasajes, no ha de mirarse como una adhesión de lo mío a lo suyo. El rigor, pues, no hay en él nada mío ; no hay ninguna pretensión de defensa o de crítica: es una mera exposición, tal como me parece debe hacerse toda historia de pensamientos, es decir «actualizándolos». Las reacciones críticas vendrán oportunamente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Filosofía
Epicureísmo
Placer
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14711

id SEDICI_bc2a6f285ba6026ecfcb94aa5bdb190e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14711
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Epicuro: Su teoría del placerRodríguez Cometta, José AntonioHumanidadesFilosofíaEpicureísmoPlacerAntes de empezar, séase permitido una aclaración personal. No negaré mi simpatía por el tono de las meditaciones de Epicuro. De no ser así, no me hubiese ocupado de él. He sentido una imperiosa necesidad espiritual de comprender vivamente su punto de vista. Para ello, tuve que retraer la teoría, al alma que por ella se expresa, y en la cual, esa teoría tiene su plena explicación y sentido. Ensayando adoptar su actitud, he tratado de colocar sus meditaciones morales en el «ambiente» espiritual en que florecieron. Cuando algo me ha parecido desarticulado, he tratado de reincorporarlo al todo con un pedazo de mi vida; pero esto siempre desde el punto de vista de Epicuro y no del mío. Por estas razoues, el calor de algunos pasajes, no ha de mirarse como una adhesión de lo mío a lo suyo. El rigor, pues, no hay en él nada mío ; no hay ninguna pretensión de defensa o de crítica: es una mera exposición, tal como me parece debe hacerse toda historia de pensamientos, es decir «actualizándolos». Las reacciones críticas vendrán oportunamente.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación1929info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf205-224http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14711<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr2161info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-15T10:45:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/14711Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:45:03.804SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Epicuro: Su teoría del placer
title Epicuro: Su teoría del placer
spellingShingle Epicuro: Su teoría del placer
Rodríguez Cometta, José Antonio
Humanidades
Filosofía
Epicureísmo
Placer
title_short Epicuro: Su teoría del placer
title_full Epicuro: Su teoría del placer
title_fullStr Epicuro: Su teoría del placer
title_full_unstemmed Epicuro: Su teoría del placer
title_sort Epicuro: Su teoría del placer
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Cometta, José Antonio
author Rodríguez Cometta, José Antonio
author_facet Rodríguez Cometta, José Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Filosofía
Epicureísmo
Placer
topic Humanidades
Filosofía
Epicureísmo
Placer
dc.description.none.fl_txt_mv Antes de empezar, séase permitido una aclaración personal. No negaré mi simpatía por el tono de las meditaciones de Epicuro. De no ser así, no me hubiese ocupado de él. He sentido una imperiosa necesidad espiritual de comprender vivamente su punto de vista. Para ello, tuve que retraer la teoría, al alma que por ella se expresa, y en la cual, esa teoría tiene su plena explicación y sentido. Ensayando adoptar su actitud, he tratado de colocar sus meditaciones morales en el «ambiente» espiritual en que florecieron. Cuando algo me ha parecido desarticulado, he tratado de reincorporarlo al todo con un pedazo de mi vida; pero esto siempre desde el punto de vista de Epicuro y no del mío. Por estas razoues, el calor de algunos pasajes, no ha de mirarse como una adhesión de lo mío a lo suyo. El rigor, pues, no hay en él nada mío ; no hay ninguna pretensión de defensa o de crítica: es una mera exposición, tal como me parece debe hacerse toda historia de pensamientos, es decir «actualizándolos». Las reacciones críticas vendrán oportunamente.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Antes de empezar, séase permitido una aclaración personal. No negaré mi simpatía por el tono de las meditaciones de Epicuro. De no ser así, no me hubiese ocupado de él. He sentido una imperiosa necesidad espiritual de comprender vivamente su punto de vista. Para ello, tuve que retraer la teoría, al alma que por ella se expresa, y en la cual, esa teoría tiene su plena explicación y sentido. Ensayando adoptar su actitud, he tratado de colocar sus meditaciones morales en el «ambiente» espiritual en que florecieron. Cuando algo me ha parecido desarticulado, he tratado de reincorporarlo al todo con un pedazo de mi vida; pero esto siempre desde el punto de vista de Epicuro y no del mío. Por estas razoues, el calor de algunos pasajes, no ha de mirarse como una adhesión de lo mío a lo suyo. El rigor, pues, no hay en él nada mío ; no hay ninguna pretensión de defensa o de crítica: es una mera exposición, tal como me parece debe hacerse toda historia de pensamientos, es decir «actualizándolos». Las reacciones críticas vendrán oportunamente.
publishDate 1929
dc.date.none.fl_str_mv 1929
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14711
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/14711
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr2161
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
205-224
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063869749886977
score 13.22299