Autoficción, discurso y heterogeneidad : Un acercamiento a la obra narrativa de Yoko Tawada y Miriam Waddington
- Autores
- Pereyra, Soledad; Spoturno, María Laura
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone ofrecer una lectura comparativa de dos obras narrativas de las autoras Yoko Tawada (n. 1960) y Miriam Waddington (1917-2004). Nuestro objetivo general es aportar a la discusión sobre las escrituras de minorías contemporáneas y, más específicamente, al estudio de esas escrituras en relación con los modos de la autoficción. Tanto en la obra de Tawada (Wo Europa anfängt, 1991) como en la de Waddington (Summer at Lonely Beach and Other Stories, 1982) siempre es posible recuperar una lectura fragmentaria del texto como autoficción, en cuyo interior aparece un yo narrativo que se trasluce como ajeno a la lengua como un todo normativo y unívoco, al espacio político, geográfico y cultural y se manifiesta así a través de las huellas de la heterogeneidad enunciativa que lo constituye (Authier-Revuz «Hetérogénéite(s) énonciative(s)», Ce mots qui ne vont pas de soi).
This paper offers a comparative reading of two narrative pieces by Yoko Tawada Yoko Tawada (n. 1960) and Miriam Waddington (1917-2004). The general aim of this paper is to contribute to the discussion about contemporary minority writing and, more specifically, to the study of the production of these writers in relation with the practices of autofiction. Both in Tawada’s Wo Europa anfängt (1991) and Waddington’s Summer at Lonely Beach and Other Stories (1982), it is possible to make a fragmentary reading of the texts as autofiction. Within these two pieces, there appears a narrative “I”, which is perceived as alien to the language conceived as a normative and unambiguous whole, as well as to the political, geographical and cultural space, manifesting itself through the traces and marks of enunciative heterogeneity. (Authier-Revuz «Hetérogénéite(s) énonciative(s)», Ce mots qui ne vont pas de soi).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
escrituras de minorías
autoficción
heterogeneidad enunciativa
Tawada
Waddington - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117567
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bbdf052c2f73f0b0264bc97b06a331a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117567 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Autoficción, discurso y heterogeneidad : Un acercamiento a la obra narrativa de Yoko Tawada y Miriam WaddingtonPereyra, SoledadSpoturno, María LauraLetrasescrituras de minoríasautoficciónheterogeneidad enunciativaTawadaWaddingtonEste trabajo se propone ofrecer una lectura comparativa de dos obras narrativas de las autoras Yoko Tawada (n. 1960) y Miriam Waddington (1917-2004). Nuestro objetivo general es aportar a la discusión sobre las escrituras de minorías contemporáneas y, más específicamente, al estudio de esas escrituras en relación con los modos de la autoficción. Tanto en la obra de Tawada (<i>Wo Europa anfängt</i>, 1991) como en la de Waddington (<i>Summer at Lonely Beach and Other Stories</i>, 1982) siempre es posible recuperar una lectura fragmentaria del texto como autoficción, en cuyo interior aparece un yo narrativo que se trasluce como ajeno a la lengua como un todo normativo y unívoco, al espacio político, geográfico y cultural y se manifiesta así a través de las huellas de la heterogeneidad enunciativa que lo constituye (Authier-Revuz «Hetérogénéite(s) énonciative(s)», <i>Ce mots qui ne vont pas de soi</i>).This paper offers a comparative reading of two narrative pieces by Yoko Tawada Yoko Tawada (n. 1960) and Miriam Waddington (1917-2004). The general aim of this paper is to contribute to the discussion about contemporary minority writing and, more specifically, to the study of the production of these writers in relation with the practices of autofiction. Both in Tawada’s <i>Wo Europa anfängt</i> (1991) and Waddington’s <i>Summer at Lonely Beach and Other Stories</i> (1982), it is possible to make a fragmentary reading of the texts as autofiction. Within these two pieces, there appears a narrative “I”, which is perceived as alien to the language conceived as a normative and unambiguous whole, as well as to the political, geographical and cultural space, manifesting itself through the traces and marks of enunciative heterogeneity. (Authier-Revuz «Hetérogénéite(s) énonciative(s)», <i>Ce mots qui ne vont pas de soi</i>).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117567spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/trabajos/pereyra_sportunocc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1938info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:08:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117567Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:08:35.888SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoficción, discurso y heterogeneidad : Un acercamiento a la obra narrativa de Yoko Tawada y Miriam Waddington |
title |
Autoficción, discurso y heterogeneidad : Un acercamiento a la obra narrativa de Yoko Tawada y Miriam Waddington |
spellingShingle |
Autoficción, discurso y heterogeneidad : Un acercamiento a la obra narrativa de Yoko Tawada y Miriam Waddington Pereyra, Soledad Letras escrituras de minorías autoficción heterogeneidad enunciativa Tawada Waddington |
title_short |
Autoficción, discurso y heterogeneidad : Un acercamiento a la obra narrativa de Yoko Tawada y Miriam Waddington |
title_full |
Autoficción, discurso y heterogeneidad : Un acercamiento a la obra narrativa de Yoko Tawada y Miriam Waddington |
title_fullStr |
Autoficción, discurso y heterogeneidad : Un acercamiento a la obra narrativa de Yoko Tawada y Miriam Waddington |
title_full_unstemmed |
Autoficción, discurso y heterogeneidad : Un acercamiento a la obra narrativa de Yoko Tawada y Miriam Waddington |
title_sort |
Autoficción, discurso y heterogeneidad : Un acercamiento a la obra narrativa de Yoko Tawada y Miriam Waddington |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra, Soledad Spoturno, María Laura |
author |
Pereyra, Soledad |
author_facet |
Pereyra, Soledad Spoturno, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
Spoturno, María Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras escrituras de minorías autoficción heterogeneidad enunciativa Tawada Waddington |
topic |
Letras escrituras de minorías autoficción heterogeneidad enunciativa Tawada Waddington |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone ofrecer una lectura comparativa de dos obras narrativas de las autoras Yoko Tawada (n. 1960) y Miriam Waddington (1917-2004). Nuestro objetivo general es aportar a la discusión sobre las escrituras de minorías contemporáneas y, más específicamente, al estudio de esas escrituras en relación con los modos de la autoficción. Tanto en la obra de Tawada (<i>Wo Europa anfängt</i>, 1991) como en la de Waddington (<i>Summer at Lonely Beach and Other Stories</i>, 1982) siempre es posible recuperar una lectura fragmentaria del texto como autoficción, en cuyo interior aparece un yo narrativo que se trasluce como ajeno a la lengua como un todo normativo y unívoco, al espacio político, geográfico y cultural y se manifiesta así a través de las huellas de la heterogeneidad enunciativa que lo constituye (Authier-Revuz «Hetérogénéite(s) énonciative(s)», <i>Ce mots qui ne vont pas de soi</i>). This paper offers a comparative reading of two narrative pieces by Yoko Tawada Yoko Tawada (n. 1960) and Miriam Waddington (1917-2004). The general aim of this paper is to contribute to the discussion about contemporary minority writing and, more specifically, to the study of the production of these writers in relation with the practices of autofiction. Both in Tawada’s <i>Wo Europa anfängt</i> (1991) and Waddington’s <i>Summer at Lonely Beach and Other Stories</i> (1982), it is possible to make a fragmentary reading of the texts as autofiction. Within these two pieces, there appears a narrative “I”, which is perceived as alien to the language conceived as a normative and unambiguous whole, as well as to the political, geographical and cultural space, manifesting itself through the traces and marks of enunciative heterogeneity. (Authier-Revuz «Hetérogénéite(s) énonciative(s)», <i>Ce mots qui ne vont pas de soi</i>). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo se propone ofrecer una lectura comparativa de dos obras narrativas de las autoras Yoko Tawada (n. 1960) y Miriam Waddington (1917-2004). Nuestro objetivo general es aportar a la discusión sobre las escrituras de minorías contemporáneas y, más específicamente, al estudio de esas escrituras en relación con los modos de la autoficción. Tanto en la obra de Tawada (<i>Wo Europa anfängt</i>, 1991) como en la de Waddington (<i>Summer at Lonely Beach and Other Stories</i>, 1982) siempre es posible recuperar una lectura fragmentaria del texto como autoficción, en cuyo interior aparece un yo narrativo que se trasluce como ajeno a la lengua como un todo normativo y unívoco, al espacio político, geográfico y cultural y se manifiesta así a través de las huellas de la heterogeneidad enunciativa que lo constituye (Authier-Revuz «Hetérogénéite(s) énonciative(s)», <i>Ce mots qui ne vont pas de soi</i>). |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117567 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117567 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cetycli.org/trabajos/pereyra_sportunocc.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-1938 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783402831773696 |
score |
12.982451 |