Taller de Grabado y Arte Impreso : Experiencias educativas con poblaciones de extrema vulnerabilidad

Autores
Grillo, Graciela; Dillon, María Verónica
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo se describen tres experiencias de campo con el Taller de Grabado y Arte Impreso. Dos de ellas en contexto de encierro. La primera tributaria del Proyecto de Investigación “Taller de Arte como espacio de creatividad, comunicación y expresión en espacios no convencionales”, 11 B148 del programa de incentivos de la FBA de la UNLP, dirigido por la Licenciada Verónica Dillon. Desde la creación, el Taller se propuso, el conocimiento y la comunicación y, a partir de la apropiación de técnicas de impresión, abrir canales de encuentro con la propia subjetividad, sobre la base de considerar al arte como una de las vías para construir universos simbólicos.2 Las tres experiencias estuvieron sustentadas en distintos ejes complementarios y transversales: 1- El lenguaje plástico visual como campo de conocimiento y estrategia de comunicación y expresión para la creación de poéticas visuales que den cuenta de las historias previas y de las que habitan en el contexto de encierro. 2- La revisión de los contenidos. La producción plástica y el proceso de realización de los participantes del Taller conllevan dificultades y obstáculos que inciden en la secuenciación de contenidos debido a razones exógenas al proyecto de investigación y que están ligadas o dependientes de la institución a la que pertenecen. Por otro lado, con relación a la continuidad y la asistencia, surgen variables que funcionan como puntos de inflexión que también modifican la ruta docente: la rutina institucional, la desobjetivación propia del contexto de encierro, la medicación, la falta de estímulos y carencias afectivas, y otras razones no menos importantes a la hora de evaluar la realización del trabajo. 3- La reformulación permanente de estrategias, metodologías e intervenciones, como docentes nos provoca bloqueos, sorpresas y situaciones de incertidumbre didácticas. Esta situación se complica aún más dado que la población que participa es generalmente heterogénea. Esta inestabilidad genera dificultades pedagógicas y de intervención didáctica para la secuenciación de contenidos programáticos. 4- La estimulación de la creatividad como herramienta transformadora que permite desarrollar potencialidades dormidas o acalladas en todos los individuos y que se presenta en cada uno de ellos con modalidades diferentes y aptitudes distintas. En el ámbito de producción de impresos está íntimamente asociada y vinculada a la posibilidad de encontrar nuevas soluciones de carácter inédito para resolver los problemas relativos a su formación plástico visual, y también las situaciones de su vida personal. Estas variables operan simultáneamente para la solución de conflictos, tanto artísticos como afectivos, pues es el resultado emergente de la articulación de capacidades cognoscitivas, emocionales y afectivas, desarrolladas en el ámbito del Taller y relacionadas con la oportunidad de encontrar nuevos nexos con sus pares, con los docentes, sus familias, grupos de pertenencia y la institución.
Facultad de Artes
Materia
Artes Plásticas
Educación
Taller de arte
Ámbitos no convencionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131738

id SEDICI_bb8fc4992639a3dc5cef176f5c5d7a64
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131738
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Taller de Grabado y Arte Impreso : Experiencias educativas con poblaciones de extrema vulnerabilidadGrillo, GracielaDillon, María VerónicaArtes PlásticasEducaciónTaller de arteÁmbitos no convencionalesEn este capítulo se describen tres experiencias de campo con el Taller de Grabado y Arte Impreso. Dos de ellas en contexto de encierro. La primera tributaria del Proyecto de Investigación “Taller de Arte como espacio de creatividad, comunicación y expresión en espacios no convencionales”, 11 B148 del programa de incentivos de la FBA de la UNLP, dirigido por la Licenciada Verónica Dillon. Desde la creación, el Taller se propuso, el conocimiento y la comunicación y, a partir de la apropiación de técnicas de impresión, abrir canales de encuentro con la propia subjetividad, sobre la base de considerar al arte como una de las vías para construir universos simbólicos.2 Las tres experiencias estuvieron sustentadas en distintos ejes complementarios y transversales: 1- El lenguaje plástico visual como campo de conocimiento y estrategia de comunicación y expresión para la creación de poéticas visuales que den cuenta de las historias previas y de las que habitan en el contexto de encierro. 2- La revisión de los contenidos. La producción plástica y el proceso de realización de los participantes del Taller conllevan dificultades y obstáculos que inciden en la secuenciación de contenidos debido a razones exógenas al proyecto de investigación y que están ligadas o dependientes de la institución a la que pertenecen. Por otro lado, con relación a la continuidad y la asistencia, surgen variables que funcionan como puntos de inflexión que también modifican la ruta docente: la rutina institucional, la desobjetivación propia del contexto de encierro, la medicación, la falta de estímulos y carencias afectivas, y otras razones no menos importantes a la hora de evaluar la realización del trabajo. 3- La reformulación permanente de estrategias, metodologías e intervenciones, como docentes nos provoca bloqueos, sorpresas y situaciones de incertidumbre didácticas. Esta situación se complica aún más dado que la población que participa es generalmente heterogénea. Esta inestabilidad genera dificultades pedagógicas y de intervención didáctica para la secuenciación de contenidos programáticos. 4- La estimulación de la creatividad como herramienta transformadora que permite desarrollar potencialidades dormidas o acalladas en todos los individuos y que se presenta en cada uno de ellos con modalidades diferentes y aptitudes distintas. En el ámbito de producción de impresos está íntimamente asociada y vinculada a la posibilidad de encontrar nuevas soluciones de carácter inédito para resolver los problemas relativos a su formación plástico visual, y también las situaciones de su vida personal. Estas variables operan simultáneamente para la solución de conflictos, tanto artísticos como afectivos, pues es el resultado emergente de la articulación de capacidades cognoscitivas, emocionales y afectivas, desarrolladas en el ámbito del Taller y relacionadas con la oportunidad de encontrar nuevos nexos con sus pares, con los docentes, sus familias, grupos de pertenencia y la institución.Facultad de ArtesFacultad de Bellas Artes (UNLP)2012info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf120-127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131738spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0860-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/74544info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:14:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131738Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:14:06.864SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller de Grabado y Arte Impreso : Experiencias educativas con poblaciones de extrema vulnerabilidad
title Taller de Grabado y Arte Impreso : Experiencias educativas con poblaciones de extrema vulnerabilidad
spellingShingle Taller de Grabado y Arte Impreso : Experiencias educativas con poblaciones de extrema vulnerabilidad
Grillo, Graciela
Artes Plásticas
Educación
Taller de arte
Ámbitos no convencionales
title_short Taller de Grabado y Arte Impreso : Experiencias educativas con poblaciones de extrema vulnerabilidad
title_full Taller de Grabado y Arte Impreso : Experiencias educativas con poblaciones de extrema vulnerabilidad
title_fullStr Taller de Grabado y Arte Impreso : Experiencias educativas con poblaciones de extrema vulnerabilidad
title_full_unstemmed Taller de Grabado y Arte Impreso : Experiencias educativas con poblaciones de extrema vulnerabilidad
title_sort Taller de Grabado y Arte Impreso : Experiencias educativas con poblaciones de extrema vulnerabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Grillo, Graciela
Dillon, María Verónica
author Grillo, Graciela
author_facet Grillo, Graciela
Dillon, María Verónica
author_role author
author2 Dillon, María Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Educación
Taller de arte
Ámbitos no convencionales
topic Artes Plásticas
Educación
Taller de arte
Ámbitos no convencionales
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo se describen tres experiencias de campo con el Taller de Grabado y Arte Impreso. Dos de ellas en contexto de encierro. La primera tributaria del Proyecto de Investigación “Taller de Arte como espacio de creatividad, comunicación y expresión en espacios no convencionales”, 11 B148 del programa de incentivos de la FBA de la UNLP, dirigido por la Licenciada Verónica Dillon. Desde la creación, el Taller se propuso, el conocimiento y la comunicación y, a partir de la apropiación de técnicas de impresión, abrir canales de encuentro con la propia subjetividad, sobre la base de considerar al arte como una de las vías para construir universos simbólicos.2 Las tres experiencias estuvieron sustentadas en distintos ejes complementarios y transversales: 1- El lenguaje plástico visual como campo de conocimiento y estrategia de comunicación y expresión para la creación de poéticas visuales que den cuenta de las historias previas y de las que habitan en el contexto de encierro. 2- La revisión de los contenidos. La producción plástica y el proceso de realización de los participantes del Taller conllevan dificultades y obstáculos que inciden en la secuenciación de contenidos debido a razones exógenas al proyecto de investigación y que están ligadas o dependientes de la institución a la que pertenecen. Por otro lado, con relación a la continuidad y la asistencia, surgen variables que funcionan como puntos de inflexión que también modifican la ruta docente: la rutina institucional, la desobjetivación propia del contexto de encierro, la medicación, la falta de estímulos y carencias afectivas, y otras razones no menos importantes a la hora de evaluar la realización del trabajo. 3- La reformulación permanente de estrategias, metodologías e intervenciones, como docentes nos provoca bloqueos, sorpresas y situaciones de incertidumbre didácticas. Esta situación se complica aún más dado que la población que participa es generalmente heterogénea. Esta inestabilidad genera dificultades pedagógicas y de intervención didáctica para la secuenciación de contenidos programáticos. 4- La estimulación de la creatividad como herramienta transformadora que permite desarrollar potencialidades dormidas o acalladas en todos los individuos y que se presenta en cada uno de ellos con modalidades diferentes y aptitudes distintas. En el ámbito de producción de impresos está íntimamente asociada y vinculada a la posibilidad de encontrar nuevas soluciones de carácter inédito para resolver los problemas relativos a su formación plástico visual, y también las situaciones de su vida personal. Estas variables operan simultáneamente para la solución de conflictos, tanto artísticos como afectivos, pues es el resultado emergente de la articulación de capacidades cognoscitivas, emocionales y afectivas, desarrolladas en el ámbito del Taller y relacionadas con la oportunidad de encontrar nuevos nexos con sus pares, con los docentes, sus familias, grupos de pertenencia y la institución.
Facultad de Artes
description En este capítulo se describen tres experiencias de campo con el Taller de Grabado y Arte Impreso. Dos de ellas en contexto de encierro. La primera tributaria del Proyecto de Investigación “Taller de Arte como espacio de creatividad, comunicación y expresión en espacios no convencionales”, 11 B148 del programa de incentivos de la FBA de la UNLP, dirigido por la Licenciada Verónica Dillon. Desde la creación, el Taller se propuso, el conocimiento y la comunicación y, a partir de la apropiación de técnicas de impresión, abrir canales de encuentro con la propia subjetividad, sobre la base de considerar al arte como una de las vías para construir universos simbólicos.2 Las tres experiencias estuvieron sustentadas en distintos ejes complementarios y transversales: 1- El lenguaje plástico visual como campo de conocimiento y estrategia de comunicación y expresión para la creación de poéticas visuales que den cuenta de las historias previas y de las que habitan en el contexto de encierro. 2- La revisión de los contenidos. La producción plástica y el proceso de realización de los participantes del Taller conllevan dificultades y obstáculos que inciden en la secuenciación de contenidos debido a razones exógenas al proyecto de investigación y que están ligadas o dependientes de la institución a la que pertenecen. Por otro lado, con relación a la continuidad y la asistencia, surgen variables que funcionan como puntos de inflexión que también modifican la ruta docente: la rutina institucional, la desobjetivación propia del contexto de encierro, la medicación, la falta de estímulos y carencias afectivas, y otras razones no menos importantes a la hora de evaluar la realización del trabajo. 3- La reformulación permanente de estrategias, metodologías e intervenciones, como docentes nos provoca bloqueos, sorpresas y situaciones de incertidumbre didácticas. Esta situación se complica aún más dado que la población que participa es generalmente heterogénea. Esta inestabilidad genera dificultades pedagógicas y de intervención didáctica para la secuenciación de contenidos programáticos. 4- La estimulación de la creatividad como herramienta transformadora que permite desarrollar potencialidades dormidas o acalladas en todos los individuos y que se presenta en cada uno de ellos con modalidades diferentes y aptitudes distintas. En el ámbito de producción de impresos está íntimamente asociada y vinculada a la posibilidad de encontrar nuevas soluciones de carácter inédito para resolver los problemas relativos a su formación plástico visual, y también las situaciones de su vida personal. Estas variables operan simultáneamente para la solución de conflictos, tanto artísticos como afectivos, pues es el resultado emergente de la articulación de capacidades cognoscitivas, emocionales y afectivas, desarrolladas en el ámbito del Taller y relacionadas con la oportunidad de encontrar nuevos nexos con sus pares, con los docentes, sus familias, grupos de pertenencia y la institución.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131738
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131738
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0860-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/74544
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
120-127
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783518908088320
score 12.982451