El gran debate de la Revolución Francesa en Inglaterra
- Autores
- Marcotti, Lautaro
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es una cuestión de público e historiográfico conocimiento que el 14 de julio de 1789 con la toma de la emblemática Bastilla en París se abrió una nueva era para la humanidad. Tanto en el ámbito político, como social y económico, la Revolución Francesa marcó el ritmo de los acontecimientos y las principales ideas que desde ese momento se generaron y debatieron en el continente europeo. Quienes aspiraron desde ese momento a pensar la política y la sociedad no podían soslayar la poderosa influencia de los hechos que se sucedieron en Francia. A decir de Hannah Arendt, la Revolución Francesa (desde ahora RF) conmocionó las mentes europeas al mostrar que un régimen político podía ser cambiado de forma radical y comenzado desde cero (Arendt, 2006), o al menos que esa era una de las opciones del menú político del estadista. En este sentido, la recepción de los sucesos revolucionarios y las ideas que traían aparejadas fue diferente en cada uno de los países europeos, siendo especialmente intensa en las Islas Británicas, donde la opinión pública fue tomada rápidamente por el debate entre radicales amigos de la revolución y conservadores que veían a la revolución como un peligro inminente para el país insular. Este debate fue bien representado por dos figuras eminentes del panorama británico: Thomas Paine y Edmund Burke, dos liberales con tendencias radicales y conservadoras respectivamente. Tanto las Reflexiones como Derechos del hombre abarcan una gran cantidad de temas de orden filosófico y político, por lo que decidimos poner el foco en uno de los puntos centrales del debate que tuvo un importante impacto en el debate político posterior entre conservadores y demócratas, a saber: el derecho en la política. Creemos que la controversia sobre los derechos naturales y la prescripción puede ser un eje representativo de dicho debate, debido a que muestra claramente el concepto de política cada autor y de las posiciones que ellos mismos representan en el contexto inglés que buscamos analizar. Al mismo tiempo su tematización logra abarcar diversos contrapuntos de importancia para la discusión política que heredarán los pensadores del siglo XIX como el origen de la sociedad civil y el estado, la centralidad del pasado y la tradición y la forma en que debería darse el cambio en la política.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Teoría política
Sociedad civil
Tradición - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Es una cuestión de público e historiográfico conocimiento que el 14 de julio de 1789 con la toma de la emblemática Bastilla en París se abrió una nueva era para la humanidad. Tanto en el ámbito político, como social y económico, la Revolución Francesa marcó el ritmo de los acontecimientos y las principales ideas que desde ese momento se generaron y debatieron en el continente europeo. Quienes aspiraron desde ese momento a pensar la política y la sociedad no podían soslayar la poderosa influencia de los hechos que se sucedieron en Francia. A decir de Hannah Arendt, la Revolución Francesa (desde ahora RF) conmocionó las mentes europeas al mostrar que un régimen político podía ser cambiado de forma radical y comenzado desde cero (Arendt, 2006), o al menos que esa era una de las opciones del menú político del estadista. En este sentido, la recepción de los sucesos revolucionarios y las ideas que traían aparejadas fue diferente en cada uno de los países europeos, siendo especialmente intensa en las Islas Británicas, donde la opinión pública fue tomada rápidamente por el debate entre radicales amigos de la revolución y conservadores que veían a la revolución como un peligro inminente para el país insular. Este debate fue bien representado por dos figuras eminentes del panorama británico: Thomas Paine y Edmund Burke, dos liberales con tendencias radicales y conservadoras respectivamente. Tanto las Reflexiones como Derechos del hombre abarcan una gran cantidad de temas de orden filosófico y político, por lo que decidimos poner el foco en uno de los puntos centrales del debate que tuvo un importante impacto en el debate político posterior entre conservadores y demócratas, a saber: el derecho en la política. Creemos que la controversia sobre los derechos naturales y la prescripción puede ser un eje representativo de dicho debate, debido a que muestra claramente el concepto de política cada autor y de las posiciones que ellos mismos representan en el contexto inglés que buscamos analizar. Al mismo tiempo su tematización logra abarcar diversos contrapuntos de importancia para la discusión política que heredarán los pensadores del siglo XIX como el origen de la sociedad civil y el estado, la centralidad del pasado y la tradición y la forma en que debería darse el cambio en la política. |
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