Problematizando el currículum desde la Educación Corporal
- Autores
- Francesio, Facundo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo, el objetivo es identificar las diferentes teorías provenientes de campos ajenos a la Educación Física en los Diseños Curriculares de la República Argentina (y en la Educación Física misma), para problematizarlas, basándonos en la Educación Corporal. Para ello, hemos seleccionado el capítulo sobre Educación Física, en el Diseño Curricular de 1° año de Secundaria. En éste, encontramos conceptos, ideas, contenidos, etc., que no pertenecen al campo de la Educación Física. A lo largo de la primera parte del trabajo, haremos una selección de éstos, asociándolos con las diferentes teorías que representan. A la vez caracterizaremos a esos campos, estableciendo sus rasgos principales y como se presentan en el ámbito de la Educación Física. Una vez que estén definidas y caracterizadas las teorías o corrientes de pensamiento que identificamos a lo largo del Diseño Curricular seleccionado, nos proponemos establecer, en primer lugar, los principios que rigen a la Educación Corporal. En base a ésta, en segundo lugar, realizaremos una problematización de lo analizado en el Diseño Curricular para intentar establecer y caracterizar conceptos que sean propios del campo que nos compete, y que se diferencien de lo encontrado en los documentos que rigen la educación secundaria de nuestro país. Por último, expondremos una serie de conclusiones a las que hemos arribado, luego del análisis del Diseño seleccionado, de lo dicho sobre las teorías ajenas a la Educación Física y de las ideas propias de la Educación Corporal.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
diseños curriculares
Educación Corporal
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162717
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bacd5ea57c7219fd8859a94a5943884c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162717 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Problematizando el currículum desde la Educación CorporalFrancesio, FacundoEducacióndiseños curricularesEducación CorporalEducación físicaEn el presente trabajo, el objetivo es identificar las diferentes teorías provenientes de campos ajenos a la Educación Física en los Diseños Curriculares de la República Argentina (y en la Educación Física misma), para problematizarlas, basándonos en la Educación Corporal. Para ello, hemos seleccionado el capítulo sobre Educación Física, en el Diseño Curricular de 1° año de Secundaria. En éste, encontramos conceptos, ideas, contenidos, etc., que no pertenecen al campo de la Educación Física. A lo largo de la primera parte del trabajo, haremos una selección de éstos, asociándolos con las diferentes teorías que representan. A la vez caracterizaremos a esos campos, estableciendo sus rasgos principales y como se presentan en el ámbito de la Educación Física. Una vez que estén definidas y caracterizadas las teorías o corrientes de pensamiento que identificamos a lo largo del Diseño Curricular seleccionado, nos proponemos establecer, en primer lugar, los principios que rigen a la Educación Corporal. En base a ésta, en segundo lugar, realizaremos una problematización de lo analizado en el Diseño Curricular para intentar establecer y caracterizar conceptos que sean propios del campo que nos compete, y que se diferencien de lo encontrado en los documentos que rigen la educación secundaria de nuestro país. Por último, expondremos una serie de conclusiones a las que hemos arribado, luego del análisis del Diseño seleccionado, de lo dicho sobre las teorías ajenas a la Educación Física y de las ideas propias de la Educación Corporal.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf97-107http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162717spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1872-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/93259info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162717Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:47.175SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Problematizando el currículum desde la Educación Corporal |
title |
Problematizando el currículum desde la Educación Corporal |
spellingShingle |
Problematizando el currículum desde la Educación Corporal Francesio, Facundo Educación diseños curriculares Educación Corporal Educación física |
title_short |
Problematizando el currículum desde la Educación Corporal |
title_full |
Problematizando el currículum desde la Educación Corporal |
title_fullStr |
Problematizando el currículum desde la Educación Corporal |
title_full_unstemmed |
Problematizando el currículum desde la Educación Corporal |
title_sort |
Problematizando el currículum desde la Educación Corporal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Francesio, Facundo |
author |
Francesio, Facundo |
author_facet |
Francesio, Facundo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación diseños curriculares Educación Corporal Educación física |
topic |
Educación diseños curriculares Educación Corporal Educación física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo, el objetivo es identificar las diferentes teorías provenientes de campos ajenos a la Educación Física en los Diseños Curriculares de la República Argentina (y en la Educación Física misma), para problematizarlas, basándonos en la Educación Corporal. Para ello, hemos seleccionado el capítulo sobre Educación Física, en el Diseño Curricular de 1° año de Secundaria. En éste, encontramos conceptos, ideas, contenidos, etc., que no pertenecen al campo de la Educación Física. A lo largo de la primera parte del trabajo, haremos una selección de éstos, asociándolos con las diferentes teorías que representan. A la vez caracterizaremos a esos campos, estableciendo sus rasgos principales y como se presentan en el ámbito de la Educación Física. Una vez que estén definidas y caracterizadas las teorías o corrientes de pensamiento que identificamos a lo largo del Diseño Curricular seleccionado, nos proponemos establecer, en primer lugar, los principios que rigen a la Educación Corporal. En base a ésta, en segundo lugar, realizaremos una problematización de lo analizado en el Diseño Curricular para intentar establecer y caracterizar conceptos que sean propios del campo que nos compete, y que se diferencien de lo encontrado en los documentos que rigen la educación secundaria de nuestro país. Por último, expondremos una serie de conclusiones a las que hemos arribado, luego del análisis del Diseño seleccionado, de lo dicho sobre las teorías ajenas a la Educación Física y de las ideas propias de la Educación Corporal. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el presente trabajo, el objetivo es identificar las diferentes teorías provenientes de campos ajenos a la Educación Física en los Diseños Curriculares de la República Argentina (y en la Educación Física misma), para problematizarlas, basándonos en la Educación Corporal. Para ello, hemos seleccionado el capítulo sobre Educación Física, en el Diseño Curricular de 1° año de Secundaria. En éste, encontramos conceptos, ideas, contenidos, etc., que no pertenecen al campo de la Educación Física. A lo largo de la primera parte del trabajo, haremos una selección de éstos, asociándolos con las diferentes teorías que representan. A la vez caracterizaremos a esos campos, estableciendo sus rasgos principales y como se presentan en el ámbito de la Educación Física. Una vez que estén definidas y caracterizadas las teorías o corrientes de pensamiento que identificamos a lo largo del Diseño Curricular seleccionado, nos proponemos establecer, en primer lugar, los principios que rigen a la Educación Corporal. En base a ésta, en segundo lugar, realizaremos una problematización de lo analizado en el Diseño Curricular para intentar establecer y caracterizar conceptos que sean propios del campo que nos compete, y que se diferencien de lo encontrado en los documentos que rigen la educación secundaria de nuestro país. Por último, expondremos una serie de conclusiones a las que hemos arribado, luego del análisis del Diseño seleccionado, de lo dicho sobre las teorías ajenas a la Educación Física y de las ideas propias de la Educación Corporal. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162717 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162717 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1872-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/93259 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 97-107 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616297337323520 |
score |
13.070432 |