Nuevas tecnologías. Herramientas de información, comunicación y movilización : El caso de la ONG Greenpeace Argentina
- Autores
- Biasoli, Vanesa Marina; Bortolus, Anabella
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sanguinetti, Luciano
- Descripción
- La presente tesis se enmarca en el programa denominado “Comunicación y Sociedad de la información” que define como ejes principales a "Políticas de comunicación en materia tecnológica e informacional" y "Apropiaciones y usos de las nuevas tecnologías", entre otros. En virtud de ello, el presente trabajo de investigación se centrara en las apropiaciones, usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías de comunicación e información que hace la ONG Greenpeace Argentina en el marco de su estrategia comunicacional a los fines de difundir sus campañas, información y/o contenidos. Por consiguiente, durante el desarrollo de este trabajo, resultarán fundamentales las concepciones que plantean que las NTICs han propiciado una transformación en el alcance y masividad de los mensajes y que, a su vez, dicho cambio comunicacional motivado por el avance tecnológico y observable en los integrantes de la sociedad, modifica la forma de las relaciones humanas. La vida cotidiana está afectada por el uso de estas nuevas tecnologías, las cuales transforman la cultura urbana. La apropiación de una nueva herramienta comunicativa permite la conexión entre distintos usuarios en tiempo real modificando el ritmo y la velocidad en el intercambio de información. Se trata de una nueva cultura cibernética que conciente o inconcientemente invita a la población a hacer uso de las NTICs para ser parte de un nuevo sistema. Una transformación cultural, que provoca de manera vertiginosa, la atracción de millones de individuos, que se ven impulsados a realizar nuevas prácticas al momento de querer comunicarse con un otro o con miles de otros. Las NTICs, no solo pasan a tener un alto protagonismo a nivel innovación tecnológica sino que además van a gestionar o modificar nuevos modos de apropiación, prácticas y distintas formas de construir subjetividades. En la investigación que se llevará a cabo se podrá observar con claridad cómo la ONG Greenpeace Argentina hace uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, incorporándolas como un nuevo espacio de difusión de sus contenidos y /o campañas y como un ámbito de interacción con las personas que desean compartir dicho espacio, y cómo éstas personas insertas en la “cibercultura” construyen distintos sentidos y hacen uso de la red social. El espacio de interacción antes mencionado servirá para debates, sugerencias, consultas, críticas, aclaraciones, explicaciones y cualquier tipo de manifestación que quiera realizar cada prosumidor en torno a la temática de la ONG que es el cuidado del medio ambiente.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Web 2.0
Estrategia comunicacional
Tecnologías de la información
Greenpeace
Nuevas tecnologías
Facebook
Twitter
Argentina
Organización no gubernamental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143770
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_bac7c46fe8b2995d808e2dcf28680f21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143770 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Nuevas tecnologías. Herramientas de información, comunicación y movilización : El caso de la ONG Greenpeace ArgentinaBiasoli, Vanesa MarinaBortolus, AnabellaComunicación SocialWeb 2.0Estrategia comunicacionalTecnologías de la informaciónGreenpeaceNuevas tecnologíasFacebookTwitterArgentinaOrganización no gubernamentalLa presente tesis se enmarca en el programa denominado “Comunicación y Sociedad de la información” que define como ejes principales a "Políticas de comunicación en materia tecnológica e informacional" y "Apropiaciones y usos de las nuevas tecnologías", entre otros. En virtud de ello, el presente trabajo de investigación se centrara en las apropiaciones, usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías de comunicación e información que hace la ONG Greenpeace Argentina en el marco de su estrategia comunicacional a los fines de difundir sus campañas, información y/o contenidos. Por consiguiente, durante el desarrollo de este trabajo, resultarán fundamentales las concepciones que plantean que las NTICs han propiciado una transformación en el alcance y masividad de los mensajes y que, a su vez, dicho cambio comunicacional motivado por el avance tecnológico y observable en los integrantes de la sociedad, modifica la forma de las relaciones humanas. La vida cotidiana está afectada por el uso de estas nuevas tecnologías, las cuales transforman la cultura urbana. La apropiación de una nueva herramienta comunicativa permite la conexión entre distintos usuarios en tiempo real modificando el ritmo y la velocidad en el intercambio de información. Se trata de una nueva cultura cibernética que conciente o inconcientemente invita a la población a hacer uso de las NTICs para ser parte de un nuevo sistema. Una transformación cultural, que provoca de manera vertiginosa, la atracción de millones de individuos, que se ven impulsados a realizar nuevas prácticas al momento de querer comunicarse con un otro o con miles de otros. Las NTICs, no solo pasan a tener un alto protagonismo a nivel innovación tecnológica sino que además van a gestionar o modificar nuevos modos de apropiación, prácticas y distintas formas de construir subjetividades. En la investigación que se llevará a cabo se podrá observar con claridad cómo la ONG Greenpeace Argentina hace uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, incorporándolas como un nuevo espacio de difusión de sus contenidos y /o campañas y como un ámbito de interacción con las personas que desean compartir dicho espacio, y cómo éstas personas insertas en la “cibercultura” construyen distintos sentidos y hacen uso de la red social. El espacio de interacción antes mencionado servirá para debates, sugerencias, consultas, críticas, aclaraciones, explicaciones y cualquier tipo de manifestación que quiera realizar cada prosumidor en torno a la temática de la ONG que es el cuidado del medio ambiente.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialSanguinetti, Luciano2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143770spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/143770Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:03.614SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas tecnologías. Herramientas de información, comunicación y movilización : El caso de la ONG Greenpeace Argentina |
title |
Nuevas tecnologías. Herramientas de información, comunicación y movilización : El caso de la ONG Greenpeace Argentina |
spellingShingle |
Nuevas tecnologías. Herramientas de información, comunicación y movilización : El caso de la ONG Greenpeace Argentina Biasoli, Vanesa Marina Comunicación Social Web 2.0 Estrategia comunicacional Tecnologías de la información Greenpeace Nuevas tecnologías Argentina Organización no gubernamental |
title_short |
Nuevas tecnologías. Herramientas de información, comunicación y movilización : El caso de la ONG Greenpeace Argentina |
title_full |
Nuevas tecnologías. Herramientas de información, comunicación y movilización : El caso de la ONG Greenpeace Argentina |
title_fullStr |
Nuevas tecnologías. Herramientas de información, comunicación y movilización : El caso de la ONG Greenpeace Argentina |
title_full_unstemmed |
Nuevas tecnologías. Herramientas de información, comunicación y movilización : El caso de la ONG Greenpeace Argentina |
title_sort |
Nuevas tecnologías. Herramientas de información, comunicación y movilización : El caso de la ONG Greenpeace Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Biasoli, Vanesa Marina Bortolus, Anabella |
author |
Biasoli, Vanesa Marina |
author_facet |
Biasoli, Vanesa Marina Bortolus, Anabella |
author_role |
author |
author2 |
Bortolus, Anabella |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sanguinetti, Luciano |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Web 2.0 Estrategia comunicacional Tecnologías de la información Greenpeace Nuevas tecnologías Argentina Organización no gubernamental |
topic |
Comunicación Social Web 2.0 Estrategia comunicacional Tecnologías de la información Greenpeace Nuevas tecnologías Argentina Organización no gubernamental |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente tesis se enmarca en el programa denominado “Comunicación y Sociedad de la información” que define como ejes principales a "Políticas de comunicación en materia tecnológica e informacional" y "Apropiaciones y usos de las nuevas tecnologías", entre otros. En virtud de ello, el presente trabajo de investigación se centrara en las apropiaciones, usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías de comunicación e información que hace la ONG Greenpeace Argentina en el marco de su estrategia comunicacional a los fines de difundir sus campañas, información y/o contenidos. Por consiguiente, durante el desarrollo de este trabajo, resultarán fundamentales las concepciones que plantean que las NTICs han propiciado una transformación en el alcance y masividad de los mensajes y que, a su vez, dicho cambio comunicacional motivado por el avance tecnológico y observable en los integrantes de la sociedad, modifica la forma de las relaciones humanas. La vida cotidiana está afectada por el uso de estas nuevas tecnologías, las cuales transforman la cultura urbana. La apropiación de una nueva herramienta comunicativa permite la conexión entre distintos usuarios en tiempo real modificando el ritmo y la velocidad en el intercambio de información. Se trata de una nueva cultura cibernética que conciente o inconcientemente invita a la población a hacer uso de las NTICs para ser parte de un nuevo sistema. Una transformación cultural, que provoca de manera vertiginosa, la atracción de millones de individuos, que se ven impulsados a realizar nuevas prácticas al momento de querer comunicarse con un otro o con miles de otros. Las NTICs, no solo pasan a tener un alto protagonismo a nivel innovación tecnológica sino que además van a gestionar o modificar nuevos modos de apropiación, prácticas y distintas formas de construir subjetividades. En la investigación que se llevará a cabo se podrá observar con claridad cómo la ONG Greenpeace Argentina hace uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, incorporándolas como un nuevo espacio de difusión de sus contenidos y /o campañas y como un ámbito de interacción con las personas que desean compartir dicho espacio, y cómo éstas personas insertas en la “cibercultura” construyen distintos sentidos y hacen uso de la red social. El espacio de interacción antes mencionado servirá para debates, sugerencias, consultas, críticas, aclaraciones, explicaciones y cualquier tipo de manifestación que quiera realizar cada prosumidor en torno a la temática de la ONG que es el cuidado del medio ambiente. Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La presente tesis se enmarca en el programa denominado “Comunicación y Sociedad de la información” que define como ejes principales a "Políticas de comunicación en materia tecnológica e informacional" y "Apropiaciones y usos de las nuevas tecnologías", entre otros. En virtud de ello, el presente trabajo de investigación se centrara en las apropiaciones, usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías de comunicación e información que hace la ONG Greenpeace Argentina en el marco de su estrategia comunicacional a los fines de difundir sus campañas, información y/o contenidos. Por consiguiente, durante el desarrollo de este trabajo, resultarán fundamentales las concepciones que plantean que las NTICs han propiciado una transformación en el alcance y masividad de los mensajes y que, a su vez, dicho cambio comunicacional motivado por el avance tecnológico y observable en los integrantes de la sociedad, modifica la forma de las relaciones humanas. La vida cotidiana está afectada por el uso de estas nuevas tecnologías, las cuales transforman la cultura urbana. La apropiación de una nueva herramienta comunicativa permite la conexión entre distintos usuarios en tiempo real modificando el ritmo y la velocidad en el intercambio de información. Se trata de una nueva cultura cibernética que conciente o inconcientemente invita a la población a hacer uso de las NTICs para ser parte de un nuevo sistema. Una transformación cultural, que provoca de manera vertiginosa, la atracción de millones de individuos, que se ven impulsados a realizar nuevas prácticas al momento de querer comunicarse con un otro o con miles de otros. Las NTICs, no solo pasan a tener un alto protagonismo a nivel innovación tecnológica sino que además van a gestionar o modificar nuevos modos de apropiación, prácticas y distintas formas de construir subjetividades. En la investigación que se llevará a cabo se podrá observar con claridad cómo la ONG Greenpeace Argentina hace uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, incorporándolas como un nuevo espacio de difusión de sus contenidos y /o campañas y como un ámbito de interacción con las personas que desean compartir dicho espacio, y cómo éstas personas insertas en la “cibercultura” construyen distintos sentidos y hacen uso de la red social. El espacio de interacción antes mencionado servirá para debates, sugerencias, consultas, críticas, aclaraciones, explicaciones y cualquier tipo de manifestación que quiera realizar cada prosumidor en torno a la temática de la ONG que es el cuidado del medio ambiente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143770 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143770 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616238880260096 |
score |
13.070432 |