Desde una óptica de estudiante.Trayectoria y representaciones sociales sobre la carrera y la profesión de los estudiantes de la carrera de Óptica Ocular y Optometría de la Universi...

Autores
Arguello Salcedo, Lady Viviana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marano, María Gabriela
Villa, Alicia Inés
Vicente, María Eugenia
Espósito, Fabio
Descripción
Esta tesis tiene como objetivos generales caracterizar y comparar las trayectorias y las representaciones sociales (RS) de dos cohortes de estudiantes (de 2º y 4º año) de la carrera de Óptica Ocular y Optometría (OOOp) de la Facultad de Ciencias Exactas Exactas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) acerca de la profesión y la relación con la formación académica. Además de estos objetivos, planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo se conforman y caracterizan las trayectorias de los estudiantes de OOOp? ¿Cuáles son RS que estos estudiantes tienen frente a la carrera y la profesión? ¿Cómo interviene la propuesta de formación de la carrera, las prácticas académicas y profesionalizantes de las diferentes materias en las RS que tienen estos estudiantes? Para esto, se realizó una revisión de los conceptos de representaciones colectivas en el pensamiento sociológico de Durkheim y distintas perspectivas de RS; así como también los conceptos de trayectoria, profesión y profesionalidad. Por otro lado se destacó la trayectoria de la carrera de OOOp de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, con el fin de aproximar al lector a la propuesta de formación, para relacionarla con las trayectorias y las RS de los estudiantes. Para dar respuesta a los interrogantes y objetivos, se planteó un diseño cualitativo – cuantitativo basado en un estudio descriptivo exploratorio, en el que se realizaron observaciones de las primeras clases, se aplicaron cuestionarios y se hicieron entrevistas a los estudiantes que asistieron en el 2016 a las clases de Óptica Oftálmica del 2º año; por ser esta la primera materia específica de la carrera, y a Contactología del 4º, por ser la primera materia práctica con pacientes. Como conclusiones obtuvimos que cada grupo comparte representaciones similares en relación al perfil técnico en 2º año y clínico asistencial en 4º, resultado de transitar por esas materias específicas. También fue evidente que entre 2º y 4º año de la carrera no hay desde el principio un perfil, no se crea una identidad definida en los inicios de la carrera. Por otro, lado se evidenció la fuerte inclinación de la carrera por ser de segunda elección y ser llamativa por la salida laboral que ofrece, entre otras; por ser además una carrera con altas expectativas individuales. Por otro lado, vimos como el elemento vocación no se presume como elemento preponderante para la selección de una carrera como la OOOp. Como aspecto institucional preponderante encontramos la no continuidad de la memoria histórica del transitar de la carrera; así como también cierta distancia de los estudiantes con el perfil de la FCE, anclada en un ideario de investigación. El análisis en cuestión pretende ser un aporte importante para la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en tanto brinda información relevante de la formación que ofrece, y del seguimiento de la carrera y de los estudiantes.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Óptica y Fotónica
trayectorias, representaciones, profesión, profesionalidad, formación, estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71209

id SEDICI_bab8836916364ef79eaa147c589c9c7e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71209
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desde una óptica de estudiante.Trayectoria y representaciones sociales sobre la carrera y la profesión de los estudiantes de la carrera de Óptica Ocular y Optometría de la Universidad Nacional de la Plata : Un análisis comparativo de dos cohortesArguello Salcedo, Lady VivianaCiencias de la EducaciónÓptica y Fotónicatrayectorias, representaciones, profesión, profesionalidad, formación, estudiantesEsta tesis tiene como objetivos generales caracterizar y comparar las trayectorias y las representaciones sociales (RS) de dos cohortes de estudiantes (de 2º y 4º año) de la carrera de Óptica Ocular y Optometría (OOOp) de la Facultad de Ciencias Exactas Exactas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) acerca de la profesión y la relación con la formación académica. Además de estos objetivos, planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo se conforman y caracterizan las trayectorias de los estudiantes de OOOp? ¿Cuáles son RS que estos estudiantes tienen frente a la carrera y la profesión? ¿Cómo interviene la propuesta de formación de la carrera, las prácticas académicas y profesionalizantes de las diferentes materias en las RS que tienen estos estudiantes? Para esto, se realizó una revisión de los conceptos de representaciones colectivas en el pensamiento sociológico de Durkheim y distintas perspectivas de RS; así como también los conceptos de trayectoria, profesión y profesionalidad. Por otro lado se destacó la trayectoria de la carrera de OOOp de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, con el fin de aproximar al lector a la propuesta de formación, para relacionarla con las trayectorias y las RS de los estudiantes. Para dar respuesta a los interrogantes y objetivos, se planteó un diseño cualitativo – cuantitativo basado en un estudio descriptivo exploratorio, en el que se realizaron observaciones de las primeras clases, se aplicaron cuestionarios y se hicieron entrevistas a los estudiantes que asistieron en el 2016 a las clases de Óptica Oftálmica del 2º año; por ser esta la primera materia específica de la carrera, y a Contactología del 4º, por ser la primera materia práctica con pacientes. Como conclusiones obtuvimos que cada grupo comparte representaciones similares en relación al perfil técnico en 2º año y clínico asistencial en 4º, resultado de transitar por esas materias específicas. También fue evidente que entre 2º y 4º año de la carrera no hay desde el principio un perfil, no se crea una identidad definida en los inicios de la carrera. Por otro, lado se evidenció la fuerte inclinación de la carrera por ser de segunda elección y ser llamativa por la salida laboral que ofrece, entre otras; por ser además una carrera con altas expectativas individuales. Por otro lado, vimos como el elemento vocación no se presume como elemento preponderante para la selección de una carrera como la OOOp. Como aspecto institucional preponderante encontramos la no continuidad de la memoria histórica del transitar de la carrera; así como también cierta distancia de los estudiantes con el perfil de la FCE, anclada en un ideario de investigación. El análisis en cuestión pretende ser un aporte importante para la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en tanto brinda información relevante de la formación que ofrece, y del seguimiento de la carrera y de los estudiantes.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMarano, María GabrielaVilla, Alicia InésVicente, María EugeniaEspósito, Fabio2018-11-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71209https://doi.org/10.35537/10915/71209spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T10:30:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71209Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:30:09.513SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desde una óptica de estudiante.Trayectoria y representaciones sociales sobre la carrera y la profesión de los estudiantes de la carrera de Óptica Ocular y Optometría de la Universidad Nacional de la Plata : Un análisis comparativo de dos cohortes
title Desde una óptica de estudiante.Trayectoria y representaciones sociales sobre la carrera y la profesión de los estudiantes de la carrera de Óptica Ocular y Optometría de la Universidad Nacional de la Plata : Un análisis comparativo de dos cohortes
spellingShingle Desde una óptica de estudiante.Trayectoria y representaciones sociales sobre la carrera y la profesión de los estudiantes de la carrera de Óptica Ocular y Optometría de la Universidad Nacional de la Plata : Un análisis comparativo de dos cohortes
Arguello Salcedo, Lady Viviana
Ciencias de la Educación
Óptica y Fotónica
trayectorias, representaciones, profesión, profesionalidad, formación, estudiantes
title_short Desde una óptica de estudiante.Trayectoria y representaciones sociales sobre la carrera y la profesión de los estudiantes de la carrera de Óptica Ocular y Optometría de la Universidad Nacional de la Plata : Un análisis comparativo de dos cohortes
title_full Desde una óptica de estudiante.Trayectoria y representaciones sociales sobre la carrera y la profesión de los estudiantes de la carrera de Óptica Ocular y Optometría de la Universidad Nacional de la Plata : Un análisis comparativo de dos cohortes
title_fullStr Desde una óptica de estudiante.Trayectoria y representaciones sociales sobre la carrera y la profesión de los estudiantes de la carrera de Óptica Ocular y Optometría de la Universidad Nacional de la Plata : Un análisis comparativo de dos cohortes
title_full_unstemmed Desde una óptica de estudiante.Trayectoria y representaciones sociales sobre la carrera y la profesión de los estudiantes de la carrera de Óptica Ocular y Optometría de la Universidad Nacional de la Plata : Un análisis comparativo de dos cohortes
title_sort Desde una óptica de estudiante.Trayectoria y representaciones sociales sobre la carrera y la profesión de los estudiantes de la carrera de Óptica Ocular y Optometría de la Universidad Nacional de la Plata : Un análisis comparativo de dos cohortes
dc.creator.none.fl_str_mv Arguello Salcedo, Lady Viviana
author Arguello Salcedo, Lady Viviana
author_facet Arguello Salcedo, Lady Viviana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marano, María Gabriela
Villa, Alicia Inés
Vicente, María Eugenia
Espósito, Fabio
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Óptica y Fotónica
trayectorias, representaciones, profesión, profesionalidad, formación, estudiantes
topic Ciencias de la Educación
Óptica y Fotónica
trayectorias, representaciones, profesión, profesionalidad, formación, estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis tiene como objetivos generales caracterizar y comparar las trayectorias y las representaciones sociales (RS) de dos cohortes de estudiantes (de 2º y 4º año) de la carrera de Óptica Ocular y Optometría (OOOp) de la Facultad de Ciencias Exactas Exactas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) acerca de la profesión y la relación con la formación académica. Además de estos objetivos, planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo se conforman y caracterizan las trayectorias de los estudiantes de OOOp? ¿Cuáles son RS que estos estudiantes tienen frente a la carrera y la profesión? ¿Cómo interviene la propuesta de formación de la carrera, las prácticas académicas y profesionalizantes de las diferentes materias en las RS que tienen estos estudiantes? Para esto, se realizó una revisión de los conceptos de representaciones colectivas en el pensamiento sociológico de Durkheim y distintas perspectivas de RS; así como también los conceptos de trayectoria, profesión y profesionalidad. Por otro lado se destacó la trayectoria de la carrera de OOOp de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, con el fin de aproximar al lector a la propuesta de formación, para relacionarla con las trayectorias y las RS de los estudiantes. Para dar respuesta a los interrogantes y objetivos, se planteó un diseño cualitativo – cuantitativo basado en un estudio descriptivo exploratorio, en el que se realizaron observaciones de las primeras clases, se aplicaron cuestionarios y se hicieron entrevistas a los estudiantes que asistieron en el 2016 a las clases de Óptica Oftálmica del 2º año; por ser esta la primera materia específica de la carrera, y a Contactología del 4º, por ser la primera materia práctica con pacientes. Como conclusiones obtuvimos que cada grupo comparte representaciones similares en relación al perfil técnico en 2º año y clínico asistencial en 4º, resultado de transitar por esas materias específicas. También fue evidente que entre 2º y 4º año de la carrera no hay desde el principio un perfil, no se crea una identidad definida en los inicios de la carrera. Por otro, lado se evidenció la fuerte inclinación de la carrera por ser de segunda elección y ser llamativa por la salida laboral que ofrece, entre otras; por ser además una carrera con altas expectativas individuales. Por otro lado, vimos como el elemento vocación no se presume como elemento preponderante para la selección de una carrera como la OOOp. Como aspecto institucional preponderante encontramos la no continuidad de la memoria histórica del transitar de la carrera; así como también cierta distancia de los estudiantes con el perfil de la FCE, anclada en un ideario de investigación. El análisis en cuestión pretende ser un aporte importante para la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en tanto brinda información relevante de la formación que ofrece, y del seguimiento de la carrera y de los estudiantes.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis tiene como objetivos generales caracterizar y comparar las trayectorias y las representaciones sociales (RS) de dos cohortes de estudiantes (de 2º y 4º año) de la carrera de Óptica Ocular y Optometría (OOOp) de la Facultad de Ciencias Exactas Exactas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) acerca de la profesión y la relación con la formación académica. Además de estos objetivos, planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo se conforman y caracterizan las trayectorias de los estudiantes de OOOp? ¿Cuáles son RS que estos estudiantes tienen frente a la carrera y la profesión? ¿Cómo interviene la propuesta de formación de la carrera, las prácticas académicas y profesionalizantes de las diferentes materias en las RS que tienen estos estudiantes? Para esto, se realizó una revisión de los conceptos de representaciones colectivas en el pensamiento sociológico de Durkheim y distintas perspectivas de RS; así como también los conceptos de trayectoria, profesión y profesionalidad. Por otro lado se destacó la trayectoria de la carrera de OOOp de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, con el fin de aproximar al lector a la propuesta de formación, para relacionarla con las trayectorias y las RS de los estudiantes. Para dar respuesta a los interrogantes y objetivos, se planteó un diseño cualitativo – cuantitativo basado en un estudio descriptivo exploratorio, en el que se realizaron observaciones de las primeras clases, se aplicaron cuestionarios y se hicieron entrevistas a los estudiantes que asistieron en el 2016 a las clases de Óptica Oftálmica del 2º año; por ser esta la primera materia específica de la carrera, y a Contactología del 4º, por ser la primera materia práctica con pacientes. Como conclusiones obtuvimos que cada grupo comparte representaciones similares en relación al perfil técnico en 2º año y clínico asistencial en 4º, resultado de transitar por esas materias específicas. También fue evidente que entre 2º y 4º año de la carrera no hay desde el principio un perfil, no se crea una identidad definida en los inicios de la carrera. Por otro, lado se evidenció la fuerte inclinación de la carrera por ser de segunda elección y ser llamativa por la salida laboral que ofrece, entre otras; por ser además una carrera con altas expectativas individuales. Por otro lado, vimos como el elemento vocación no se presume como elemento preponderante para la selección de una carrera como la OOOp. Como aspecto institucional preponderante encontramos la no continuidad de la memoria histórica del transitar de la carrera; así como también cierta distancia de los estudiantes con el perfil de la FCE, anclada en un ideario de investigación. El análisis en cuestión pretende ser un aporte importante para la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en tanto brinda información relevante de la formación que ofrece, y del seguimiento de la carrera y de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71209
https://doi.org/10.35537/10915/71209
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71209
https://doi.org/10.35537/10915/71209
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850507714405335040
score 12.764688