Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas

Autores
Amuchástegui, Griselda; Bologna Liprandi, Carina; Yafar, Josefina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia pedagógica a presentar se desarrolla en tres divisiones del espacio curricular de Práctica Docente III y IV en el Profesorado de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba, en las que los estudiantes realizan sus prácticas de intervención docente en los niveles primario y secundario. En estos espacios de formación proponemos un formato de investigación acción con la intención de ofrecer una formación profesional más sólida, que no solo atienda la comprensión racional de los modelos teóricos y/o prácticos, sino que permita construir nuevas ofertas que sean producto de diálogos situados entre práctica y teoría, donde la segunda ayude a ampliar la mirada, mejorar la comprensión y la primera interpele la factibilidad de la teoría y la desafíe a reconstruirse en un proceso continuo cuya única finalidad no es la producción conceptual (que también puede ocurrir) sino las intervenciones pertinentes que mejoren la enseñanza en los patios escolares. Sostenemos que la propuesta contribuye a humanizar las prácticas docentes, al promover la explicitación de los errores como espacios de aprendizaje entre pares; que de hecho permiten mejorar las posibilidades de análisis y la construcción de acciones reparadoras y también permite dimensionar de una manera diferente la colaboración, alejándose de relaciones "corporativas" que no favorecen los cambios.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Enseñanza
Educación física
Formación de docentes
investigación-acción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80747

id SEDICI_ba9fce94ec0fd676ffab117ad27bf510
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80747
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturasAmuchástegui, GriseldaBologna Liprandi, CarinaYafar, JosefinaEducaciónEnseñanzaEducación físicaFormación de docentesinvestigación-acciónLa experiencia pedagógica a presentar se desarrolla en tres divisiones del espacio curricular de Práctica Docente III y IV en el Profesorado de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba, en las que los estudiantes realizan sus prácticas de intervención docente en los niveles primario y secundario. En estos espacios de formación proponemos un formato de investigación acción con la intención de ofrecer una formación profesional más sólida, que no solo atienda la comprensión racional de los modelos teóricos y/o prácticos, sino que permita construir nuevas ofertas que sean producto de diálogos situados entre práctica y teoría, donde la segunda ayude a ampliar la mirada, mejorar la comprensión y la primera interpele la factibilidad de la teoría y la desafíe a reconstruirse en un proceso continuo cuya única finalidad no es la producción conceptual (que también puede ocurrir) sino las intervenciones pertinentes que mejoren la enseñanza en los patios escolares. Sostenemos que la propuesta contribuye a humanizar las prácticas docentes, al promover la explicitación de los errores como espacios de aprendizaje entre pares; que de hecho permiten mejorar las posibilidades de análisis y la construcción de acciones reparadoras y también permite dimensionar de una manera diferente la colaboración, alejándose de relaciones "corporativas" que no favorecen los cambios.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf161-167http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80747spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80747Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:56.706SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas
title Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas
spellingShingle Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas
Amuchástegui, Griselda
Educación
Enseñanza
Educación física
Formación de docentes
investigación-acción
title_short Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas
title_full Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas
title_fullStr Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas
title_full_unstemmed Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas
title_sort Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas
dc.creator.none.fl_str_mv Amuchástegui, Griselda
Bologna Liprandi, Carina
Yafar, Josefina
author Amuchástegui, Griselda
author_facet Amuchástegui, Griselda
Bologna Liprandi, Carina
Yafar, Josefina
author_role author
author2 Bologna Liprandi, Carina
Yafar, Josefina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Educación física
Formación de docentes
investigación-acción
topic Educación
Enseñanza
Educación física
Formación de docentes
investigación-acción
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia pedagógica a presentar se desarrolla en tres divisiones del espacio curricular de Práctica Docente III y IV en el Profesorado de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba, en las que los estudiantes realizan sus prácticas de intervención docente en los niveles primario y secundario. En estos espacios de formación proponemos un formato de investigación acción con la intención de ofrecer una formación profesional más sólida, que no solo atienda la comprensión racional de los modelos teóricos y/o prácticos, sino que permita construir nuevas ofertas que sean producto de diálogos situados entre práctica y teoría, donde la segunda ayude a ampliar la mirada, mejorar la comprensión y la primera interpele la factibilidad de la teoría y la desafíe a reconstruirse en un proceso continuo cuya única finalidad no es la producción conceptual (que también puede ocurrir) sino las intervenciones pertinentes que mejoren la enseñanza en los patios escolares. Sostenemos que la propuesta contribuye a humanizar las prácticas docentes, al promover la explicitación de los errores como espacios de aprendizaje entre pares; que de hecho permiten mejorar las posibilidades de análisis y la construcción de acciones reparadoras y también permite dimensionar de una manera diferente la colaboración, alejándose de relaciones "corporativas" que no favorecen los cambios.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description La experiencia pedagógica a presentar se desarrolla en tres divisiones del espacio curricular de Práctica Docente III y IV en el Profesorado de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba, en las que los estudiantes realizan sus prácticas de intervención docente en los niveles primario y secundario. En estos espacios de formación proponemos un formato de investigación acción con la intención de ofrecer una formación profesional más sólida, que no solo atienda la comprensión racional de los modelos teóricos y/o prácticos, sino que permita construir nuevas ofertas que sean producto de diálogos situados entre práctica y teoría, donde la segunda ayude a ampliar la mirada, mejorar la comprensión y la primera interpele la factibilidad de la teoría y la desafíe a reconstruirse en un proceso continuo cuya única finalidad no es la producción conceptual (que también puede ocurrir) sino las intervenciones pertinentes que mejoren la enseñanza en los patios escolares. Sostenemos que la propuesta contribuye a humanizar las prácticas docentes, al promover la explicitación de los errores como espacios de aprendizaje entre pares; que de hecho permiten mejorar las posibilidades de análisis y la construcción de acciones reparadoras y también permite dimensionar de una manera diferente la colaboración, alejándose de relaciones "corporativas" que no favorecen los cambios.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80747
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80747
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
161-167
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616020753383424
score 13.070432