Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia Schujer
- Autores
- Rojas Moreno, María Laura
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años, la lucha por la reivindicación de la memoria de los hechos ocurridos durante la última dictadura militar ha cobrado gran envergadura en nuestro país. Esta lucha se lleva a cabo desde el discurso político, desde los espacios de la prensa, el arte, la literatura, la escuela y universidades, etc., como una forma de hacer justicia por la historia y crear conciencia para evitar que estos sucesos se repitan. La memoria, entonces, se produce en tanto hay sujetos que comparten una cultura, en tanto hay agentes sociales que intentan “materializar” estos sentidos del pasado en diversos productos culturales que son concebidos como, o que se convierten en, vehículos de la memoria, tales como libros, monumentos, películas o libros de historia (Jelin, 2000:17). Es por eso que en esta oportunidad nos ocuparemos por indagar una cuestión en particular: ¿Cómo poner en palabras la memoria de este pasado traumático desde el espacio de la ficción destinada especialmente a los niños y jóvenes? Tengamos en cuenta que durante muchos años, la producción de literatura de la memoria para niños y adolescentes fue escasa, con pocas obras significativas. Para avanzar en una posible respuesta al interrogante que presentamos, abordaremos en profundidad el cuento “La Composición” de Silvia Schujer, escrito en el año 1977 y publicado en 2001 en Nuevos cuentos argentinos. Antología para gente joven, de la editorial Alfaguara Juvenil.
Área temática: Poéticas de autor@s e historia reciente
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
memoria
Literatura Infanto-Juvenil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48119
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ba1ae80e8b4afb52b3f0e8023eaa9507 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48119 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia SchujerRojas Moreno, María LauraLetrasmemoriaLiteratura Infanto-JuvenilEn los últimos años, la lucha por la reivindicación de la memoria de los hechos ocurridos durante la última dictadura militar ha cobrado gran envergadura en nuestro país. Esta lucha se lleva a cabo desde el discurso político, desde los espacios de la prensa, el arte, la literatura, la escuela y universidades, etc., como una forma de hacer justicia por la historia y crear conciencia para evitar que estos sucesos se repitan. La memoria, entonces, se produce en tanto hay sujetos que comparten una cultura, en tanto hay agentes sociales que intentan “materializar” estos sentidos del pasado en diversos productos culturales que son concebidos como, o que se convierten en, vehículos de la memoria, tales como libros, monumentos, películas o libros de historia (Jelin, 2000:17). Es por eso que en esta oportunidad nos ocuparemos por indagar una cuestión en particular: ¿Cómo poner en palabras la memoria de este pasado traumático desde el espacio de la ficción destinada especialmente a los niños y jóvenes? Tengamos en cuenta que durante muchos años, la producción de literatura de la memoria para niños y adolescentes fue escasa, con pocas obras significativas. Para avanzar en una posible respuesta al interrogante que presentamos, abordaremos en profundidad el cuento “La Composición” de Silvia Schujer, escrito en el año 1977 y publicado en 2001 en Nuevos cuentos argentinos. Antología para gente joven, de la editorial Alfaguara Juvenil.Área temática: Poéticas de autor@s e historia recienteFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48119spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2014/actas-2014/RojasMoreno.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8807info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48119Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:55.347SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia Schujer |
title |
Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia Schujer |
spellingShingle |
Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia Schujer Rojas Moreno, María Laura Letras memoria Literatura Infanto-Juvenil |
title_short |
Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia Schujer |
title_full |
Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia Schujer |
title_fullStr |
Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia Schujer |
title_full_unstemmed |
Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia Schujer |
title_sort |
Construir memoria desde la ficción literaria para niños y adolescentes: <i>La Composición</i> de Silvia Schujer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas Moreno, María Laura |
author |
Rojas Moreno, María Laura |
author_facet |
Rojas Moreno, María Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras memoria Literatura Infanto-Juvenil |
topic |
Letras memoria Literatura Infanto-Juvenil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años, la lucha por la reivindicación de la memoria de los hechos ocurridos durante la última dictadura militar ha cobrado gran envergadura en nuestro país. Esta lucha se lleva a cabo desde el discurso político, desde los espacios de la prensa, el arte, la literatura, la escuela y universidades, etc., como una forma de hacer justicia por la historia y crear conciencia para evitar que estos sucesos se repitan. La memoria, entonces, se produce en tanto hay sujetos que comparten una cultura, en tanto hay agentes sociales que intentan “materializar” estos sentidos del pasado en diversos productos culturales que son concebidos como, o que se convierten en, vehículos de la memoria, tales como libros, monumentos, películas o libros de historia (Jelin, 2000:17). Es por eso que en esta oportunidad nos ocuparemos por indagar una cuestión en particular: ¿Cómo poner en palabras la memoria de este pasado traumático desde el espacio de la ficción destinada especialmente a los niños y jóvenes? Tengamos en cuenta que durante muchos años, la producción de literatura de la memoria para niños y adolescentes fue escasa, con pocas obras significativas. Para avanzar en una posible respuesta al interrogante que presentamos, abordaremos en profundidad el cuento “La Composición” de Silvia Schujer, escrito en el año 1977 y publicado en 2001 en Nuevos cuentos argentinos. Antología para gente joven, de la editorial Alfaguara Juvenil. Área temática: Poéticas de autor@s e historia reciente Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En los últimos años, la lucha por la reivindicación de la memoria de los hechos ocurridos durante la última dictadura militar ha cobrado gran envergadura en nuestro país. Esta lucha se lleva a cabo desde el discurso político, desde los espacios de la prensa, el arte, la literatura, la escuela y universidades, etc., como una forma de hacer justicia por la historia y crear conciencia para evitar que estos sucesos se repitan. La memoria, entonces, se produce en tanto hay sujetos que comparten una cultura, en tanto hay agentes sociales que intentan “materializar” estos sentidos del pasado en diversos productos culturales que son concebidos como, o que se convierten en, vehículos de la memoria, tales como libros, monumentos, películas o libros de historia (Jelin, 2000:17). Es por eso que en esta oportunidad nos ocuparemos por indagar una cuestión en particular: ¿Cómo poner en palabras la memoria de este pasado traumático desde el espacio de la ficción destinada especialmente a los niños y jóvenes? Tengamos en cuenta que durante muchos años, la producción de literatura de la memoria para niños y adolescentes fue escasa, con pocas obras significativas. Para avanzar en una posible respuesta al interrogante que presentamos, abordaremos en profundidad el cuento “La Composición” de Silvia Schujer, escrito en el año 1977 y publicado en 2001 en Nuevos cuentos argentinos. Antología para gente joven, de la editorial Alfaguara Juvenil. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48119 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48119 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2014/actas-2014/RojasMoreno.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8807 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260212792164352 |
score |
13.13397 |