Proyecto ENDO: cuerpo, imagen e identidad : Grupo de investigación C.A.R.P.A.
- Autores
- Cuello, Juan Nicolás; Gentile, Lucía; Mongan, Guillermina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto ENDO, desarrollado por el colectivo de arte Cuerpo Puerco y Acento Frenético a partir de abril de 2011 consistió, en una primera etapa, en la realización de retratos fotográficos y pequeñas filmaciones de quienes accedieron a poner sus cuerpos desnudos tras conocer la convocatoria a través de redes sociales. Estas imágenes, luego procesadas visualmente, se propusieron indagar la (de)construcción de las identidades sexuales, de género y los cuerpos (des)organizados que las materializan y las hacen carne. Las fotografías fueron colocadas clandestinamente en la vía pública en distintas ciudades, y los videos comenzaron a circular por la web. Una posterior etapa del proyecto consistió en el montaje de estudios fotográficos portátiles que en la vía pública capturan los cuerpos de quienes desean ser fotografiados con sus torsos desnudos. Esta propuesta socializa y pone en evidencia la necesidad de un análisis crítico de la diferencia de género y de sexo, develando a través del contacto, del exhibicionismo, del roce, del juego y del placer del desnudo compartido, nuestras identidades como prácticas significantes, posiciones de enunciación construidas socialmente, que se mueven en el horizonte de un binomio (hombre-mujer) productivo a un régimen político y cultural, el heterocapitalismo. En este trabajo nos proponemos analizar a través de esta acción la dimensión visual como parte del conjunto complejo de tecnologías sociales heteronormativas, que producen y reproducen nuestras identidades y categorizan nuestros cuerpos. A partir de un diálogo crítico y aproximado entre las diferencias planteadas con respecto a la corporalidad en los procesos identitarios en la obra de Judith Butler, El género en disputa, y algunos lineamientos planteados en Manifiesto contra-sexual, de Beatriz Preciado, nos proponemos pensar al cuerpo como cuerpo-imagen, dando cuenta de cómo la visualidad es un factor constitutivo en la performatividad de las identidades.
Eje temático 10 - Representaciones, poderes y significados
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
género
deconstrucción
colectivo de arte Cuerpo Puerco y Acento Frenético
identidad sexual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40993
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El proyecto ENDO, desarrollado por el colectivo de arte Cuerpo Puerco y Acento Frenético a partir de abril de 2011 consistió, en una primera etapa, en la realización de retratos fotográficos y pequeñas filmaciones de quienes accedieron a poner sus cuerpos desnudos tras conocer la convocatoria a través de redes sociales. Estas imágenes, luego procesadas visualmente, se propusieron indagar la (de)construcción de las identidades sexuales, de género y los cuerpos (des)organizados que las materializan y las hacen carne. Las fotografías fueron colocadas clandestinamente en la vía pública en distintas ciudades, y los videos comenzaron a circular por la web. Una posterior etapa del proyecto consistió en el montaje de estudios fotográficos portátiles que en la vía pública capturan los cuerpos de quienes desean ser fotografiados con sus torsos desnudos. Esta propuesta socializa y pone en evidencia la necesidad de un análisis crítico de la diferencia de género y de sexo, develando a través del contacto, del exhibicionismo, del roce, del juego y del placer del desnudo compartido, nuestras identidades como prácticas significantes, posiciones de enunciación construidas socialmente, que se mueven en el horizonte de un binomio (hombre-mujer) productivo a un régimen político y cultural, el heterocapitalismo. En este trabajo nos proponemos analizar a través de esta acción la dimensión visual como parte del conjunto complejo de tecnologías sociales heteronormativas, que producen y reproducen nuestras identidades y categorizan nuestros cuerpos. A partir de un diálogo crítico y aproximado entre las diferencias planteadas con respecto a la corporalidad en los procesos identitarios en la obra de Judith Butler, <i>El género en disputa</i>, y algunos lineamientos planteados en <i>Manifiesto contra-sexual</i>, de Beatriz Preciado, nos proponemos pensar al cuerpo como <i>cuerpo-imagen</i>, dando cuenta de cómo la visualidad es un factor constitutivo en la performatividad de las identidades. |
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