Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo

Autores
Castignani, María Laura
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las personas con discapacidad no siempre han sido destinatarias de intervenciones orientadoras, particularmente en momentos en los que se producen “cortes significativos” (Gavilán, 2006, p. 122) que conducen a la necesidad de repensar en un proyecto educativo y/u ocupacional, como sucede cuando se finalizan los estudios superiores. La discapacidad no debería ser el determinante del futuro de ese sujeto. Angelino (2009) define a la misma como una categoría social y política, una condición producida por la interrelación de las estructuras económica, social y cultural con la discapacidad, es decir, es una forma de opresión social que impone limitaciones a los sujetos que presentan algún déficit (Angelino, 2009). Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de Orientación, de allí que el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, 2006,2017) funciona como un nexo entre la teoría y la práctica, formalizando un instrumento de articulación e intervención relacionado especialmente con la problemática de elección de los sujetos a lo largo de la vida. En este trabajo se describirá una propuesta de intervención orientadora para los sujetos con discapacidad visual que estaban finalizando sus carreras de grado en la UNLP desde el Modelo Teórico mencionado, permitiendo visualizar su potencialidad para garantizar la equidad de oportunidades para todos.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
discapacidad
Orientación
futuro profesional
Equidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135536

id SEDICI_b9d83e0088f795259c7bf2bdacada237
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135536
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativoCastignani, María LauraPsicologíadiscapacidadOrientaciónfuturo profesionalEquidadLas personas con discapacidad no siempre han sido destinatarias de intervenciones orientadoras, particularmente en momentos en los que se producen “cortes significativos” (Gavilán, 2006, p. 122) que conducen a la necesidad de repensar en un proyecto educativo y/u ocupacional, como sucede cuando se finalizan los estudios superiores. La discapacidad no debería ser el determinante del futuro de ese sujeto. Angelino (2009) define a la misma como una categoría social y política, una condición producida por la interrelación de las estructuras económica, social y cultural con la discapacidad, es decir, es una forma de opresión social que impone limitaciones a los sujetos que presentan algún déficit (Angelino, 2009). Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de Orientación, de allí que el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, 2006,2017) funciona como un nexo entre la teoría y la práctica, formalizando un instrumento de articulación e intervención relacionado especialmente con la problemática de elección de los sujetos a lo largo de la vida. En este trabajo se describirá una propuesta de intervención orientadora para los sujetos con discapacidad visual que estaban finalizando sus carreras de grado en la UNLP desde el Modelo Teórico mencionado, permitiendo visualizar su potencialidad para garantizar la equidad de oportunidades para todos.Facultad de Psicología2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf102-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135536spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135536Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:28.296SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
title Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
spellingShingle Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
Castignani, María Laura
Psicología
discapacidad
Orientación
futuro profesional
Equidad
title_short Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
title_full Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
title_fullStr Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
title_full_unstemmed Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
title_sort Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
dc.creator.none.fl_str_mv Castignani, María Laura
author Castignani, María Laura
author_facet Castignani, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
discapacidad
Orientación
futuro profesional
Equidad
topic Psicología
discapacidad
Orientación
futuro profesional
Equidad
dc.description.none.fl_txt_mv Las personas con discapacidad no siempre han sido destinatarias de intervenciones orientadoras, particularmente en momentos en los que se producen “cortes significativos” (Gavilán, 2006, p. 122) que conducen a la necesidad de repensar en un proyecto educativo y/u ocupacional, como sucede cuando se finalizan los estudios superiores. La discapacidad no debería ser el determinante del futuro de ese sujeto. Angelino (2009) define a la misma como una categoría social y política, una condición producida por la interrelación de las estructuras económica, social y cultural con la discapacidad, es decir, es una forma de opresión social que impone limitaciones a los sujetos que presentan algún déficit (Angelino, 2009). Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de Orientación, de allí que el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, 2006,2017) funciona como un nexo entre la teoría y la práctica, formalizando un instrumento de articulación e intervención relacionado especialmente con la problemática de elección de los sujetos a lo largo de la vida. En este trabajo se describirá una propuesta de intervención orientadora para los sujetos con discapacidad visual que estaban finalizando sus carreras de grado en la UNLP desde el Modelo Teórico mencionado, permitiendo visualizar su potencialidad para garantizar la equidad de oportunidades para todos.
Facultad de Psicología
description Las personas con discapacidad no siempre han sido destinatarias de intervenciones orientadoras, particularmente en momentos en los que se producen “cortes significativos” (Gavilán, 2006, p. 122) que conducen a la necesidad de repensar en un proyecto educativo y/u ocupacional, como sucede cuando se finalizan los estudios superiores. La discapacidad no debería ser el determinante del futuro de ese sujeto. Angelino (2009) define a la misma como una categoría social y política, una condición producida por la interrelación de las estructuras económica, social y cultural con la discapacidad, es decir, es una forma de opresión social que impone limitaciones a los sujetos que presentan algún déficit (Angelino, 2009). Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de Orientación, de allí que el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, 2006,2017) funciona como un nexo entre la teoría y la práctica, formalizando un instrumento de articulación e intervención relacionado especialmente con la problemática de elección de los sujetos a lo largo de la vida. En este trabajo se describirá una propuesta de intervención orientadora para los sujetos con discapacidad visual que estaban finalizando sus carreras de grado en la UNLP desde el Modelo Teórico mencionado, permitiendo visualizar su potencialidad para garantizar la equidad de oportunidades para todos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135536
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135536
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
102-108
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260564708950016
score 13.13397