Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo
- Autores
- Castignani, María Laura
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las personas con discapacidad no siempre han sido destinatarias de intervenciones orientadoras, particularmente en momentos en los que se producen “cortes significativos” (Gavilán, 2006, p. 122) que conducen a la necesidad de repensar en un proyecto educativo y/u ocupacional, como sucede cuando se finalizan los estudios superiores. La discapacidad no debería ser el determinante del futuro de ese sujeto. Angelino (2009) define a la misma como una categoría social y política, una condición producida por la interrelación de las estructuras económica, social y cultural con la discapacidad, es decir, es una forma de opresión social que impone limitaciones a los sujetos que presentan algún déficit (Angelino, 2009). Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de Orientación, de allí que el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, 2006,2017) funciona como un nexo entre la teoría y la práctica, formalizando un instrumento de articulación e intervención relacionado especialmente con la problemática de elección de los sujetos a lo largo de la vida. En este trabajo se describirá una propuesta de intervención orientadora para los sujetos con discapacidad visual que estaban finalizando sus carreras de grado en la UNLP desde el Modelo Teórico mencionado, permitiendo visualizar su potencialidad para garantizar la equidad de oportunidades para todos.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
discapacidad
Orientación
futuro profesional
Equidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135536
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b9d83e0088f795259c7bf2bdacada237 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135536 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativoCastignani, María LauraPsicologíadiscapacidadOrientaciónfuturo profesionalEquidadLas personas con discapacidad no siempre han sido destinatarias de intervenciones orientadoras, particularmente en momentos en los que se producen “cortes significativos” (Gavilán, 2006, p. 122) que conducen a la necesidad de repensar en un proyecto educativo y/u ocupacional, como sucede cuando se finalizan los estudios superiores. La discapacidad no debería ser el determinante del futuro de ese sujeto. Angelino (2009) define a la misma como una categoría social y política, una condición producida por la interrelación de las estructuras económica, social y cultural con la discapacidad, es decir, es una forma de opresión social que impone limitaciones a los sujetos que presentan algún déficit (Angelino, 2009). Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de Orientación, de allí que el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, 2006,2017) funciona como un nexo entre la teoría y la práctica, formalizando un instrumento de articulación e intervención relacionado especialmente con la problemática de elección de los sujetos a lo largo de la vida. En este trabajo se describirá una propuesta de intervención orientadora para los sujetos con discapacidad visual que estaban finalizando sus carreras de grado en la UNLP desde el Modelo Teórico mencionado, permitiendo visualizar su potencialidad para garantizar la equidad de oportunidades para todos.Facultad de Psicología2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf102-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135536spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135536Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:28.296SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo |
title |
Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo |
spellingShingle |
Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo Castignani, María Laura Psicología discapacidad Orientación futuro profesional Equidad |
title_short |
Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo |
title_full |
Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo |
title_fullStr |
Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo |
title_full_unstemmed |
Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo |
title_sort |
Orientación y discapacidad: una articulación posible desde el modelo teórico operativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castignani, María Laura |
author |
Castignani, María Laura |
author_facet |
Castignani, María Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología discapacidad Orientación futuro profesional Equidad |
topic |
Psicología discapacidad Orientación futuro profesional Equidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las personas con discapacidad no siempre han sido destinatarias de intervenciones orientadoras, particularmente en momentos en los que se producen “cortes significativos” (Gavilán, 2006, p. 122) que conducen a la necesidad de repensar en un proyecto educativo y/u ocupacional, como sucede cuando se finalizan los estudios superiores. La discapacidad no debería ser el determinante del futuro de ese sujeto. Angelino (2009) define a la misma como una categoría social y política, una condición producida por la interrelación de las estructuras económica, social y cultural con la discapacidad, es decir, es una forma de opresión social que impone limitaciones a los sujetos que presentan algún déficit (Angelino, 2009). Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de Orientación, de allí que el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, 2006,2017) funciona como un nexo entre la teoría y la práctica, formalizando un instrumento de articulación e intervención relacionado especialmente con la problemática de elección de los sujetos a lo largo de la vida. En este trabajo se describirá una propuesta de intervención orientadora para los sujetos con discapacidad visual que estaban finalizando sus carreras de grado en la UNLP desde el Modelo Teórico mencionado, permitiendo visualizar su potencialidad para garantizar la equidad de oportunidades para todos. Facultad de Psicología |
description |
Las personas con discapacidad no siempre han sido destinatarias de intervenciones orientadoras, particularmente en momentos en los que se producen “cortes significativos” (Gavilán, 2006, p. 122) que conducen a la necesidad de repensar en un proyecto educativo y/u ocupacional, como sucede cuando se finalizan los estudios superiores. La discapacidad no debería ser el determinante del futuro de ese sujeto. Angelino (2009) define a la misma como una categoría social y política, una condición producida por la interrelación de las estructuras económica, social y cultural con la discapacidad, es decir, es una forma de opresión social que impone limitaciones a los sujetos que presentan algún déficit (Angelino, 2009). Estos aspectos implican la conformación de nuevas formas de encarar los procesos de Orientación, de allí que el Modelo Teórico Operativo en Orientación (Gavilán, 2006,2017) funciona como un nexo entre la teoría y la práctica, formalizando un instrumento de articulación e intervención relacionado especialmente con la problemática de elección de los sujetos a lo largo de la vida. En este trabajo se describirá una propuesta de intervención orientadora para los sujetos con discapacidad visual que estaban finalizando sus carreras de grado en la UNLP desde el Modelo Teórico mencionado, permitiendo visualizar su potencialidad para garantizar la equidad de oportunidades para todos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135536 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135536 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 102-108 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260564708950016 |
score |
13.13397 |