Incorporar actividades virtuales en educación superior: algoritmo de segmentación de docentes según sus competencias

Autores
Malbernat, Lucía Rosario
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Para incorporar actividades virtuales en las carreras de grado, los docentes de las universidades deben innovar en sus prácticas docentes y para ello deben desarrollar competencias vinculadas con su preparación y actitud para la virtualidad. En este trabajo se propone un algoritmo de segmentación, basado en el método del centroide o kmeans 1, que agrupa a los docentes según su actitud innovadora tomando en consideración sus respectivas preparaciones y actitud para la virtualidad. Se toman como variables de entrada la Preparación (índice P) y la Actitud (índice Q), -valores a los que se arriba mediante el cálculo de indicadores diseñados ad hoc- y se segmenta a los docentes identificando grupos o clústeres homogéneos con respecto a su vocación innovadora, clasificándolos en Innovadores, Indiferentes y Refractarios. La información a la que se arribe con el análisis de los datos que surgen de la segmentación propuesta puede reducir la incertidumbre, por ejemplo, en relación a la toma de decisiones vinculadas con la selección de docentes, la incorporación de actividades online en las materias y la capacitación docente.
Eje: Bases de Datos y Minería de Datos
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
segmentación
Data mining
innovación universitaria
TIC
educación virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27100

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