Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal
- Autores
- Balderrabano, Sergio
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el campo de la teoría musical encontramos un extenso corpus de trabajos que se abocan al estudio de la significación en la música tonal. De estos trabajos nos interesan, particularmente, los que remiten a problemáticas tales como la de la representación musical, la de las referencias de la música con el lenguaje, la de los aspectos expresivos inherentes a las obras musicales o la de la interpretación y explicación del significado expresivo de la música. Diversos autores (y desde diferentes perspectivas) se han ocupado de dar cuenta de los procesos que otorgan significación a la música tonal, insertándola, de esta forma, dentro de la cadena general de la comunicación humana. El presupuesto central de estos trabajos puede resumirse, básicamente, en dos concepciones: la significación musical como reflejo de ese mundo de emociones, referencias expresivas, gestualidades, valoraciones, etc. que el ser humano construye a partir de la música, tanto en su rol de oyente como de productor (y que será motivo de indagación en el presente trabajo) y la significación musical como emergente de las correlaciones que se establecen entre los tipos musicales estructurales con las unidades culturales concebidas como tipos expresivos. Desde estas perspectivas, toda obra musical es factible de ser concebida como un signo. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje temático: Lenguaje y producción musical
Facultad de Bellas Artes - Materia
- Bellas Artes
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40791
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b976706a807b4d9aa19e21df04327ddf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40791 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonalBalderrabano, SergioBellas ArtesEn el campo de la teoría musical encontramos un extenso corpus de trabajos que se abocan al estudio de la significación en la música tonal. De estos trabajos nos interesan, particularmente, los que remiten a problemáticas tales como la de la representación musical, la de las referencias de la música con el lenguaje, la de los aspectos expresivos inherentes a las obras musicales o la de la interpretación y explicación del significado expresivo de la música. Diversos autores (y desde diferentes perspectivas) se han ocupado de dar cuenta de los procesos que otorgan significación a la música tonal, insertándola, de esta forma, dentro de la cadena general de la comunicación humana. El presupuesto central de estos trabajos puede resumirse, básicamente, en dos concepciones: la significación musical como reflejo de ese mundo de emociones, referencias expresivas, gestualidades, valoraciones, etc. que el ser humano construye a partir de la música, tanto en su rol de oyente como de productor (y que será motivo de indagación en el presente trabajo) y la significación musical como emergente de las correlaciones que se establecen entre los tipos musicales estructurales con las unidades culturales concebidas como tipos expresivos. Desde estas perspectivas, toda obra musical es factible de ser concebida como un signo. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>Eje temático: Lenguaje y producción musicalFacultad de Bellas Artes2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40791spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2005%20-%201er%20Cidiap/LPM%20Lenguaje%20y%20Prod.%20Musical/balderrabano.htminfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-7790info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40791Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:22.921SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal |
title |
Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal |
spellingShingle |
Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal Balderrabano, Sergio Bellas Artes |
title_short |
Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal |
title_full |
Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal |
title_fullStr |
Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal |
title_full_unstemmed |
Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal |
title_sort |
Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Balderrabano, Sergio |
author |
Balderrabano, Sergio |
author_facet |
Balderrabano, Sergio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
topic |
Bellas Artes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el campo de la teoría musical encontramos un extenso corpus de trabajos que se abocan al estudio de la significación en la música tonal. De estos trabajos nos interesan, particularmente, los que remiten a problemáticas tales como la de la representación musical, la de las referencias de la música con el lenguaje, la de los aspectos expresivos inherentes a las obras musicales o la de la interpretación y explicación del significado expresivo de la música. Diversos autores (y desde diferentes perspectivas) se han ocupado de dar cuenta de los procesos que otorgan significación a la música tonal, insertándola, de esta forma, dentro de la cadena general de la comunicación humana. El presupuesto central de estos trabajos puede resumirse, básicamente, en dos concepciones: la significación musical como reflejo de ese mundo de emociones, referencias expresivas, gestualidades, valoraciones, etc. que el ser humano construye a partir de la música, tanto en su rol de oyente como de productor (y que será motivo de indagación en el presente trabajo) y la significación musical como emergente de las correlaciones que se establecen entre los tipos musicales estructurales con las unidades culturales concebidas como tipos expresivos. Desde estas perspectivas, toda obra musical es factible de ser concebida como un signo. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i> Eje temático: Lenguaje y producción musical Facultad de Bellas Artes |
description |
En el campo de la teoría musical encontramos un extenso corpus de trabajos que se abocan al estudio de la significación en la música tonal. De estos trabajos nos interesan, particularmente, los que remiten a problemáticas tales como la de la representación musical, la de las referencias de la música con el lenguaje, la de los aspectos expresivos inherentes a las obras musicales o la de la interpretación y explicación del significado expresivo de la música. Diversos autores (y desde diferentes perspectivas) se han ocupado de dar cuenta de los procesos que otorgan significación a la música tonal, insertándola, de esta forma, dentro de la cadena general de la comunicación humana. El presupuesto central de estos trabajos puede resumirse, básicamente, en dos concepciones: la significación musical como reflejo de ese mundo de emociones, referencias expresivas, gestualidades, valoraciones, etc. que el ser humano construye a partir de la música, tanto en su rol de oyente como de productor (y que será motivo de indagación en el presente trabajo) y la significación musical como emergente de las correlaciones que se establecen entre los tipos musicales estructurales con las unidades culturales concebidas como tipos expresivos. Desde estas perspectivas, toda obra musical es factible de ser concebida como un signo. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i> |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40791 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40791 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2005%20-%201er%20Cidiap/LPM%20Lenguaje%20y%20Prod.%20Musical/balderrabano.htm info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-7790 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063972705370112 |
score |
13.22299 |