Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal

Autores
Balderrabano, Sergio
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el campo de la teoría musical encontramos un extenso corpus de trabajos que se abocan al estudio de la significación en la música tonal. De estos trabajos nos interesan, particularmente, los que remiten a problemáticas tales como la de la representación musical, la de las referencias de la música con el lenguaje, la de los aspectos expresivos inherentes a las obras musicales o la de la interpretación y explicación del significado expresivo de la música. Diversos autores (y desde diferentes perspectivas) se han ocupado de dar cuenta de los procesos que otorgan significación a la música tonal, insertándola, de esta forma, dentro de la cadena general de la comunicación humana. El presupuesto central de estos trabajos puede resumirse, básicamente, en dos concepciones: la significación musical como reflejo de ese mundo de emociones, referencias expresivas, gestualidades, valoraciones, etc. que el ser humano construye a partir de la música, tanto en su rol de oyente como de productor (y que será motivo de indagación en el presente trabajo) y la significación musical como emergente de las correlaciones que se establecen entre los tipos musicales estructurales con las unidades culturales concebidas como tipos expresivos. Desde estas perspectivas, toda obra musical es factible de ser concebida como un signo. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje temático: Lenguaje y producción musical
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40791

id SEDICI_b976706a807b4d9aa19e21df04327ddf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40791
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonalBalderrabano, SergioBellas ArtesEn el campo de la teoría musical encontramos un extenso corpus de trabajos que se abocan al estudio de la significación en la música tonal. De estos trabajos nos interesan, particularmente, los que remiten a problemáticas tales como la de la representación musical, la de las referencias de la música con el lenguaje, la de los aspectos expresivos inherentes a las obras musicales o la de la interpretación y explicación del significado expresivo de la música. Diversos autores (y desde diferentes perspectivas) se han ocupado de dar cuenta de los procesos que otorgan significación a la música tonal, insertándola, de esta forma, dentro de la cadena general de la comunicación humana. El presupuesto central de estos trabajos puede resumirse, básicamente, en dos concepciones: la significación musical como reflejo de ese mundo de emociones, referencias expresivas, gestualidades, valoraciones, etc. que el ser humano construye a partir de la música, tanto en su rol de oyente como de productor (y que será motivo de indagación en el presente trabajo) y la significación musical como emergente de las correlaciones que se establecen entre los tipos musicales estructurales con las unidades culturales concebidas como tipos expresivos. Desde estas perspectivas, toda obra musical es factible de ser concebida como un signo. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>Eje temático: Lenguaje y producción musicalFacultad de Bellas Artes2005-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40791spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2005%20-%201er%20Cidiap/LPM%20Lenguaje%20y%20Prod.%20Musical/balderrabano.htminfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-7790info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:53:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40791Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:53:22.921SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal
title Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal
spellingShingle Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal
Balderrabano, Sergio
Bellas Artes
title_short Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal
title_full Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal
title_fullStr Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal
title_full_unstemmed Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal
title_sort Reflexiones acerca de la significación expresiva en la música tonal
dc.creator.none.fl_str_mv Balderrabano, Sergio
author Balderrabano, Sergio
author_facet Balderrabano, Sergio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
topic Bellas Artes
dc.description.none.fl_txt_mv En el campo de la teoría musical encontramos un extenso corpus de trabajos que se abocan al estudio de la significación en la música tonal. De estos trabajos nos interesan, particularmente, los que remiten a problemáticas tales como la de la representación musical, la de las referencias de la música con el lenguaje, la de los aspectos expresivos inherentes a las obras musicales o la de la interpretación y explicación del significado expresivo de la música. Diversos autores (y desde diferentes perspectivas) se han ocupado de dar cuenta de los procesos que otorgan significación a la música tonal, insertándola, de esta forma, dentro de la cadena general de la comunicación humana. El presupuesto central de estos trabajos puede resumirse, básicamente, en dos concepciones: la significación musical como reflejo de ese mundo de emociones, referencias expresivas, gestualidades, valoraciones, etc. que el ser humano construye a partir de la música, tanto en su rol de oyente como de productor (y que será motivo de indagación en el presente trabajo) y la significación musical como emergente de las correlaciones que se establecen entre los tipos musicales estructurales con las unidades culturales concebidas como tipos expresivos. Desde estas perspectivas, toda obra musical es factible de ser concebida como un signo. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>
Eje temático: Lenguaje y producción musical
Facultad de Bellas Artes
description En el campo de la teoría musical encontramos un extenso corpus de trabajos que se abocan al estudio de la significación en la música tonal. De estos trabajos nos interesan, particularmente, los que remiten a problemáticas tales como la de la representación musical, la de las referencias de la música con el lenguaje, la de los aspectos expresivos inherentes a las obras musicales o la de la interpretación y explicación del significado expresivo de la música. Diversos autores (y desde diferentes perspectivas) se han ocupado de dar cuenta de los procesos que otorgan significación a la música tonal, insertándola, de esta forma, dentro de la cadena general de la comunicación humana. El presupuesto central de estos trabajos puede resumirse, básicamente, en dos concepciones: la significación musical como reflejo de ese mundo de emociones, referencias expresivas, gestualidades, valoraciones, etc. que el ser humano construye a partir de la música, tanto en su rol de oyente como de productor (y que será motivo de indagación en el presente trabajo) y la significación musical como emergente de las correlaciones que se establecen entre los tipos musicales estructurales con las unidades culturales concebidas como tipos expresivos. Desde estas perspectivas, toda obra musical es factible de ser concebida como un signo. <i> (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) </i>
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40791
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40791
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2005%20-%201er%20Cidiap/LPM%20Lenguaje%20y%20Prod.%20Musical/balderrabano.htm
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-7790
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063972705370112
score 13.22299