Señorita maestra: objeto de un deseo trascendente

Autores
Gez, Beatriz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El sintagma “Señorita maestra” es considerado, en estas notas, como una metáfora que condensa el sentido de la función que las mujeres han tomado, en diferentes épocas, en respuesta al llamado para la organización social propuesto por las políticas de la Iglesia y del Estado Nación. El sentido condensado en esa metáfora, pese a las variaciones históricas de significación que ha sufrido, es desarrollado como invariante tomando la perspectiva de Jacques Lacan, en tanto es una salida “extraterritorial” para sustraerse a ser objeto de los intercambios sociales más elementales. El llamado al desposorio con Dios que realiza la Iglesia a las mujeres, para formar parte del plan de salvación de la humanidad, es retomado por la Pedagogía ilustrada, en el siglo XIX, en el llamado al magisterio para aquellas jóvenes mujeres que quieran formar parte de este “otro plan” de salvación de la humanidad.
The phrase “Señorita Maestra” in this work is taken as a metaphor summarizing the sense of the role women have played at different times in the social organization requested by the State and the Church. Although its meaning has changed through history, its sense has remained the same, according to Lacanian perspective, since it represents an “extraterritorial” escape through which the main social exchanges are avoided. The Church called women for marriage engagement with God to save humanity. Likewise, in the nineteenth century, Enlightenment pedagogy asked young women to teach if they were willing to take part in “other” salvation plan.
Dossier: Figuras de lo ineducable en tiempos del furor pedagógico.
Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. R. Rossi"
Materia
Psicología
Docente mujer
Iglesia
Estado
Pedagogía ilustrada
Mujer
Intercambio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78833

id SEDICI_b955d91dca5e76174e41a816c14308a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78833
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Señorita maestra: objeto de un deseo trascendenteSeñorita maestra an object of transcendental desirean object of transcendental desireGez, BeatrizPsicologíaDocente mujerIglesiaEstadoPedagogía ilustradaMujerIntercambioEl sintagma “Señorita maestra” es considerado, en estas notas, como una metáfora que condensa el sentido de la función que las mujeres han tomado, en diferentes épocas, en respuesta al llamado para la organización social propuesto por las políticas de la Iglesia y del Estado Nación. El sentido condensado en esa metáfora, pese a las variaciones históricas de significación que ha sufrido, es desarrollado como invariante tomando la perspectiva de Jacques Lacan, en tanto es una salida “extraterritorial” para sustraerse a ser objeto de los intercambios sociales más elementales. El llamado al desposorio con Dios que realiza la Iglesia a las mujeres, para formar parte del plan de salvación de la humanidad, es retomado por la Pedagogía ilustrada, en el siglo XIX, en el llamado al magisterio para aquellas jóvenes mujeres que quieran formar parte de este “otro plan” de salvación de la humanidad.The phrase “Señorita Maestra” in this work is taken as a metaphor summarizing the sense of the role women have played at different times in the social organization requested by the State and the Church. Although its meaning has changed through history, its sense has remained the same, according to Lacanian perspective, since it represents an “extraterritorial” escape through which the main social exchanges are avoided. The Church called women for marriage engagement with God to save humanity. Likewise, in the nineteenth century, Enlightenment pedagogy asked young women to teach if they were willing to take part in “other” salvation plan.Dossier: Figuras de lo ineducable en tiempos del furor pedagógico.Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. R. Rossi"2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf39-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78833spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-0933info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23470933e025info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78833Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:17.857SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Señorita maestra: objeto de un deseo trascendente
Señorita maestra an object of transcendental desirean object of transcendental desire
title Señorita maestra: objeto de un deseo trascendente
spellingShingle Señorita maestra: objeto de un deseo trascendente
Gez, Beatriz
Psicología
Docente mujer
Iglesia
Estado
Pedagogía ilustrada
Mujer
Intercambio
title_short Señorita maestra: objeto de un deseo trascendente
title_full Señorita maestra: objeto de un deseo trascendente
title_fullStr Señorita maestra: objeto de un deseo trascendente
title_full_unstemmed Señorita maestra: objeto de un deseo trascendente
title_sort Señorita maestra: objeto de un deseo trascendente
dc.creator.none.fl_str_mv Gez, Beatriz
author Gez, Beatriz
author_facet Gez, Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Docente mujer
Iglesia
Estado
Pedagogía ilustrada
Mujer
Intercambio
topic Psicología
Docente mujer
Iglesia
Estado
Pedagogía ilustrada
Mujer
Intercambio
dc.description.none.fl_txt_mv El sintagma “Señorita maestra” es considerado, en estas notas, como una metáfora que condensa el sentido de la función que las mujeres han tomado, en diferentes épocas, en respuesta al llamado para la organización social propuesto por las políticas de la Iglesia y del Estado Nación. El sentido condensado en esa metáfora, pese a las variaciones históricas de significación que ha sufrido, es desarrollado como invariante tomando la perspectiva de Jacques Lacan, en tanto es una salida “extraterritorial” para sustraerse a ser objeto de los intercambios sociales más elementales. El llamado al desposorio con Dios que realiza la Iglesia a las mujeres, para formar parte del plan de salvación de la humanidad, es retomado por la Pedagogía ilustrada, en el siglo XIX, en el llamado al magisterio para aquellas jóvenes mujeres que quieran formar parte de este “otro plan” de salvación de la humanidad.
The phrase “Señorita Maestra” in this work is taken as a metaphor summarizing the sense of the role women have played at different times in the social organization requested by the State and the Church. Although its meaning has changed through history, its sense has remained the same, according to Lacanian perspective, since it represents an “extraterritorial” escape through which the main social exchanges are avoided. The Church called women for marriage engagement with God to save humanity. Likewise, in the nineteenth century, Enlightenment pedagogy asked young women to teach if they were willing to take part in “other” salvation plan.
Dossier: Figuras de lo ineducable en tiempos del furor pedagógico.
Hospital Interzonal General de Agudos "Prof. Dr. R. Rossi"
description El sintagma “Señorita maestra” es considerado, en estas notas, como una metáfora que condensa el sentido de la función que las mujeres han tomado, en diferentes épocas, en respuesta al llamado para la organización social propuesto por las políticas de la Iglesia y del Estado Nación. El sentido condensado en esa metáfora, pese a las variaciones históricas de significación que ha sufrido, es desarrollado como invariante tomando la perspectiva de Jacques Lacan, en tanto es una salida “extraterritorial” para sustraerse a ser objeto de los intercambios sociales más elementales. El llamado al desposorio con Dios que realiza la Iglesia a las mujeres, para formar parte del plan de salvación de la humanidad, es retomado por la Pedagogía ilustrada, en el siglo XIX, en el llamado al magisterio para aquellas jóvenes mujeres que quieran formar parte de este “otro plan” de salvación de la humanidad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78833
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78833
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-0933
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23470933e025
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
39-42
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616013984825344
score 13.070432